corrupción , libertades , noticias , periodismo , politica , redes sociales , sociedad Martes, 19 marzo 2019

Hicimos una radiografía de los 3 recientes ataques de Alan García a Gustavo Gorriti y esto fue lo que encontramos

En abril pasarán muchas cosas, los estrenos de la temporada final de Game of Thrones y de Avengers: endgame, pero lo más esperado son las nuevas delaciones desde Brasil en el caso Lava Jato.

En Útero.Pe tenemos un huevo de posts con los que podríamos hacer una serie de Netflix abordando únicamente la desesperación de Alan García previa a la declaración de Jorge Barata ante los fiscales peruanos. Día tras día, en cuenta regresiva. Se llamaría «Way to death» o algo así.

Justo el viernes pasado ocurrió un nuevo episodio que empezó días antes y dejó varios muertos y heridos. En un video emitido vía Facebook live, el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, le respondió a Alan García, a su ejército de trolls y a sus fake news.

Prólogo de una matanza

Todo empezó con una entrevista de Alan en el Trome, en la que se le notó un tufazo antisemita y otras vesanias como decir que hay una «mafia toledista» y que Gorriti forma parte de esta, ignorando los reportajes sobre Toledo en IDL-Reporteros.

A ese ataque, el periodista contestó con una columna, «El antisemita». La comunidad judía en el Perú le llamó la atención al expresidente y tuvo que disculparse. Aún así, las afrentas contra Chuck no solo continuaron, sino que se agravaron.

Gorriti Snow versus todos los demás. Intervención: Útero.Pe

Gorriti Snow versus todos los demás.
Intervención: Útero.Pe

3 manotazos 3

1. Denuncia falsa

El primero fue la difusión de un extracto de la entrevista que Gustavo Gorriti dio en RPP TV, en el que habló, entre otras cosas, sobre el contrato ficticio entre Alan y el abogado Spinola para que Odebrecht pueda pagarle 100 mil dólares por una «conferencia».

Según Alan García, Gustavo Gorriti se «desdice» del reportaje con la primicia sobre que su conferencia era pagada por Odebrecht. Veamos el tuit:

alan gorriti esto

Lo cierto es que el director de IDL-Reporteros aclaró en RPP que, si bien se informó que el dinero recibido por Alan tenía origen en la famosa Caja 2 destinada para coimas, todavía no podíamos afirmar que se trate precisamente de una, pues había que esperar que algún directivo de Odebrecht explique el hecho en las delaciones. Alan no leyó el reportaje o no lo entendió, pero amenazó con demandar al periodista y a su equipo.

Imagen: captura Twitter

Imagen: captura Twitter

2. Fake troll Army

No contento con la amenaza, García difundió en su cuenta de Twitter, con más de 700 mil seguidores, una supuesta infografía hecha por el diario La República, en la que aparece Gustavo Gorriti dentro del organigrama de coimas que habría recibido el expresidente Alejandro Toledo.

Esosos Imagen: captura Twitter

Hay algo raro en esa foto de Gorriti.
Imagen: captura Twitter

Pero la imagen era más falsa que youtuber vegana. Esta es la verdadera infografía de La República:

Imagen: FJFJF fjf

Ni siquiera estaba Toledo en la original.
Imagen: captura Twitter

A pesar de lo obvia que resulta esta fake news, Alan retuiteó a algunos de sus fans que replicaron la falsa imagen. Entre ellos alguien llamado Arturo Valverde.

ddjdjjd djdjdj

Creo que a este ya lo hemos visto antes.
Imagen: captura Twitter

Pero Valverde no es cualquier troll. En su respuesta a Alan García, Gustavo Gorriti mencionó a este personaje:

  • Es un militante del partido aprista.
  • Postuló al Congreso en el 2016 con el número 29, no alcanzó curul.

Pero esto es lo que más nos importa:

  • Es un trabajador del Ministerio de la Mujer. Específicamente del área de Comunicaciones. Gana más de 8 mil soles mensuales (casi 9 veces el sueldo mínimo).
  • Trabaja en esa entidad desde el 2007, cuando Virginia Borra era ministra y Alan era presidente de la República.
  • Por supuesto, lo encontramos en la planilla de ese ministerio dirigido ahora por la congresista Gloria Montenegro. 
ffff Imagen: fff

¿Un trabajador del Estado tuiteando contra periodistas y difundiendo mentiras? Wow.
Imagen: captura portal de transparencia MIMP

3. La revista Presente

Los ataques continuaron, esta vez con la difusión de la portada de una novel revista llamada «Presente». Bajo el eslogan de «lo que la prensa no dice», el semanario circula una imagen con los rostros del exasesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos y del periodista Gustavo Gorriti, con una pregunta no tan sutil:

Imagen: djdjd

Parece falso pero realmente se imprime. Imagen: captura Twitter

Esta misma imagen fue difundida por el asesor minero César Peirano y retuiteado por Iván Hidalgo Romero, un ex viceministro de Alan y hoy número dos en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín, dirigido precisamente por el expresidente. 

Iván idalgo de la usmp tuiteando esta vaina Imagen: captura Twitter

Como en nado sincronizado.
Imagen: captura Twitter

La revista Presente lleva apenas siete números publicados. Cuesta tres soles, Madeleine Osterling escribe ahí y todas sus portadas coinciden con los temas que tuitea Alan. Según el postón de este medio, el director es alguien llamado Luis Quispe Vásquez, a quien encontramos en esta cuenta de Twitter, desde donde difunde lo que publica el semanario que dirige.

Lo curioso es que este director es tan joven como la revista que comanda. Tiene apenas 23 años, estudió ingeniería de minas en la Universidad Privada del Norte, es natural de la provincia de Hualgayoc, Cajamarca y actualmente vive y trabaja en esa misma región.

Niño genio. Imagen: Útero.Pe

Niño genio.
Imagen: Útero.Pe

 

Útero.Pe conversó brevemente con el director periodístico más joven de este país para consultarle cómo así y sin experiencia en prensa podía dirigir un semanario de 24 páginas y trabajar en Cajamarca al mismo tiempo. Su respuesta fue que no lo hacía solo sino con «varios amigos», entre ellos simpatizantes y militantes apristas que figuran en los créditos de esa publicación.

Cuando le preguntamos cuánto costaba sostener ese medio, sobre su tiraje y cuánto dinero había invertido él para la existencia de «Presente», no dio detalles al respecto ni tampoco pudo proporcionarnos el número de RUC de su publicación. Solo nos dijo  que se trataba de una asociación de 20 personas ejerciendo su derecho a la libertad de expresión.

*****

Como indica la columna de Gorriti de hoy en IDL-Reporteros, existe una contraofensiva -a la investigación fiscal por Lava Jato- orquestada por Alan García. Ojalá que cuando todo termine, la pita no se parta por los lados más débiles.