corrupción , noticias , politica , sociedad Viernes, 22 febrero 2019

Las 3 poderosas pistas que llegaron esta semana desde Brasil y que explican el terror de AG

Parece que falta poco para que puedas reproducir a todo volumen el setlist ’50 canciones para tonear cuando Alan vaya preso’. Esta semana empezaron a llegar los primeros frutos de la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht al que tanto se opusieron Alan y los fujis. Han declarado algunos exdirectivos de la compañía brasileña, pero aún no lo hace Jorge Barata. Sin embargo, hay información para que al menos vayas reproduciendo ‘La vida es un carnaval’.

f Imagen: Útero.Pe

Se quema peor que su Cristo.
Imagen: Útero.Pe

La conferencia mais grande do mundo

Diez meses después de que dejó la presidencia, Alan García dio una de sus tantas conferencias en Brasil, exactamente el 25 de mayo de 2012. Por un evento en el que ni siquiera bailó el teteo cobró la cifra mais grande do mundo:

100 mil dólares.

¿Se imaginan pagar cien mil dólares para no verlo haciendo esto? Imagen:

¿Tú pagarías cien mil dólares por un show de Alan que no incluya la hora loca?
Imagen: RPP

Alan dio la versión de que la colosal cifra fue pagada por la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), una organización para la que curiosamente, según un exfuncionario de Odebrecht, ya había dado otras conferencias pero sin cobrar.

No obstante, las revelaciones de Gorriti y la última confesión de Marcos Grillo (el exfuncionario de Odebrecht que tuvo a su cargo el área de ‘Generación de Recursos’ y que fue el primero en hablar en Brasil) le arruinaron la coartada. Todo lo que sabemos hasta ahora sobre su conferencia es esto:

  • IDL-Reporteros reveló que la charla fue pagada por Odebrecht, con dinero de la Caja 2 de la división de ‘operaciones estructuradas’, la que no es otra cosa que ‘la caja chica’ de donde sacaban la plata para las coimas y otras operaciones clandestinas.
  • El supuesto contratante, José Américo Spinola, fue solo el intermediario entre la Caja 2 y Alan. Él en realidad era un operador contratado por la oficina de operaciones estructuradas de Odebrecht. Según IDL-Reporteros, parece que Spinola ni llegó a hablar con García.
  • Ahora mucho ojo con las fechas. La conferencia fue el 25 de mayo del 2012, pero Spinola recién supo que tenía que pagarle los 100 mil dólares a Alan el 15 de junio del 2012. Por eso diseñó un contrato supuestamente firmado el 5 de abril del 2012. Lo que no pudo simular fue el pago a Alan, ese recién se realizó el 9 de julio del 2012, mes y medio después del evento.

Spinola hizo el pago a pedido de Marcos Grillo, quien a su vez lo hizo por órdenes de Jorge Barata, el ex hombre fuerte de Odebrecht en Perú y que viajó hasta 23 veces con Alan en su segundo gobierno. El motivo de tal manipulación de fechas y de plata tendrá que ser contado en detalle en las próximas semanas por Barata.

♫ Quién es ese hooombreee, que me mira y me contrata ♪

♫ Quién es ese hooombreee,                                                                                                                                 que me mira y me contrata ♪                                                                                                                           Imagen: El Comercio

La plata que falta

Otro de los exdirectivos de Odebrecht que confesó fue Nogueira Panicalli. Él habló sobre la carretera Interoceánica Sur, la cual estuvo a cargo de CONIRSA (consorcio formado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales). La obra fue construida durante los gobiernos de Toledo y de Alan. Se sabía que hubo coimas a la gestión del primero, pero Nogueira ha precisado que las coimas también se pagaron durante el gobierno del segundo. César Romero de La República resume la delación así:

«Nogueira Panicalli sorprendió a fiscales, procuradores y abogados defensores cuando reveló, sin rubor alguno, que el monto de los sobornos pagados por las obras de la Interoceánica Sur llegaron a un aproximado de 45 millones  de dólares en los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García».

La cifra es importante porque Barata mencionó que solo se entregó 20 millones de dólares al gobierno de Toledo. Falta saber a dónde se fueron los otros 25 millones de dólares y quiénes fueron los personajes que presuntamente recibieron los doleiros durante la segunda gestión de AG. No está de más recordar que Toledo recibió su tajada cuando dieron coimas en su gobierno.

¿Quiénes habrían recibido coimas en la última gestión de Alan?

Otra vez, Barata lo sabe.

El exsubordinado de Alan

Y ayer hubo una tercera confesión, esta vez vinculada a las coimas del caso Tren Eléctrico. Quien habló fue Luiz Da Rocha Soares, ex tesorero internacional de Odebrecht. Él echó a un exfuncionario del segundo gobierno aprista: Miguel Atala Herrera. Este personaje no solo fue director y vicepresidente de Petroperú, sino que también pertenecía al entorno de Alan, como lo contamos en este post:

«Atala Herrera formó parte del consejo directivo de la Asociación Democracia Social, que fue creada en setiembre del 2003. Mientras el exfuncionario aprista se desempeñaba como tesorero, Luis Nava era el secretario y el mismísimo Alan García fue el presidente. Los tres al mismo tiempo».

Imagen: La República

Atala fue nombrado en Petroperú por Alan a pesar de que tenía una sentencia por el robo de energía a Edelnor. Imagen: La República

Lo que pasó con Atala y Odebrecht es una historia alucinantemente descarada:

  • En El Agustino existe un terreno que la Beneficencia de Lima le donó al Estado en 1961. Es decir, este lugar le pertenecía al gobierno o a todo el Perú.
  • Cuatro años después, el Estado transfirió el terreno «vendido» a la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, una entidad estatal adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para las obras del Tren Eléctrico. Por eso en el lugar se construyó la estación El Ángel.
  • Atala narró el cuentazo de la venta porque debía justificar los 900 mil dólares que Odebrecht le depositó en una cuenta del Banco Privado d’Andorra.
  • La última confesión de Da Rocha ayer ha señalado que en realidad se le depositó un millón 300 mil dólares y que la compra del terreno a Atala fue —como ya lo imaginabas— ficticia, de mentiritas, fake.

Todo apunta a que Atala (un funcionario de Petroperú que no tenía nada que ver con el Tren Eléctrico) no habría sido el principal ni el único beneficiado con la plata que recibió en Andorra, como lo recalca la fiscal Geovana Mori:

«Sobre quienes más (además de Miguel Atala) eran los beneficiados con estos pagos lo va a decir el señor Barata»

En síntesis, la ilegal plata de Odebrecht durante el segundo gobierno de Alan llovió por todos lados y aún no sabemos quién fue el principal mojado. Todo sigue estando en manos de Barata, el «amigo» de Alan.