corrupción , denuncia , noticias , politica , sociedad Miércoles, 20 septiembre 2017

Esta es la BOMBA que le malogró la semana a Alan García (y vino desde el extranjero)

Run, Alan, Run. Imagen: Útero.Pe/Stefany Aquise

Run, Alan, Run.
Imagen: Útero.Pe/Stefany Aquise

Andorra es un principado, o sea, un país independiente y con paisajes muy pajitas donde la gente vive tranquila pero, para no seguir floreando, lo más importante que debemos saber de ese lugar es que es un paraíso fiscal. Andorra se ubica en Europa y queda bien cerquita de Madrid. Está exactamente a seis horas con 34 minutos en auto.

Chévere, no? Imagen: Google Maps

Chévere, ¿no?
Imagen: Google Maps

¿Y a mí qué me importa dónde queda Andorra?

Lo que pasa es que El País de España publicó una bombaza que le malogró la semana de toma de mando a Alan García. A otro de sus exfuncionarios de gobierno le encontraron un montón de dinero en la Banca Privada de Andorra. Se trata del exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala Herrera, quien tenía a su nombre (como Ammarin Investment) la exorbitante suma de 900,000 dólares, depositados en su cuenta por una empresa que no es nada más y nada menos que un alias de Odebrecht, Klienfeld.

  • Su cuenta se abrió en octubre del 2007, 10 meses antes de que sea nombrado una de las cabezas de Petroperú, donde se mantuvo hasta el 2011. Recibió el dinero y luego la cuenta no tuvo mayor actividad.
  • 5 meses después de la salida de Atala Herrera de Petroperú, en el 2011, Odebrecht (como Braskem) y la empresa peruana firmaron un acuerdo para hacer estudios sobre la construcción de una planta petroquímica.

Atala Herrera se une a la lista de exfuncionarios de Alan que recibieron coimas precisamente en Andorra, principado que está a seis horas y media de Madrid, lugar actual de residencia del expresidente de la República.

  • También figuran Edwin Luyo Barrientos, expresidente del Comité de Licitaciones del Metro de Lima, con 500 mil dólares.
  • Y Víctor Enrique Muñoz Cuba, sobrino del exviceministro de Transportes, Jorge Cuba. Según la información de El País, Muñoz Cuba acumuló 4.5 millones en la sociedad Hispamar Investments Perú.

Ahora, volvamos al protagonista de esta historia.

Atala es miembro de la Lógica masónica. Imagen: Supremo Consejo Grado 33º

Atala (izquierda) es miembro de la Lógica masónica.
Imagen: Supremoconsejo.blogspot.pe

¿Quién es Miguel Atala Herrera?

A estas alturas pensaríamos que a Alan García le pica la mano por escribir que Atala es una r a t a, como suele calificar a todos sus funcionarios de confianza que se ven metidos en líos de corrupción.

Imagénes exclusivas de Alan. Imagen vía: Fichas Escolares

Imagénes exclusivas de Alan.
Imagen vía: Fichas Escolares

Sin embargo, su defensa pública se ha centrado en hacer un llamado a la Fiscalía y en negar todo tipo de relación con el hoy caído en desgracia.

Sin embargo, como aquí tenemos buena memoria, recordaremos un poco quién es Miguel Atala Herrera y cómo su círculo más cercano de amiguitos coincide con el círculo cercano de amiguitos de Alan, además de otras perlas del exfuncionario de confianza del líder aprista.

1. Intratex SAC

Según IDL-Reporteros, esta empresa donó 99 mil 324 soles para pagar la publicidad de la campaña al Parlamento Andino de Luis Nava, exsecretario de Palacio cuando Alan García era presidente entre el 2006 y el 2011.

2. Atala y los Petroaudios

El exvicepresidente de Petroperú también aparece en este caso.

Los Petroaudios constituyeron el mayor escándalo de corrupción del segundo gobierno aprista, sin embargo, años después, la justicia peruana absolvió a todos los acusados bajo el argumento de que las interceptaciones telefónicas eran «prueba obtenida de manera ilícita».

3. Sentenciado por choro

Según recaba IDL-Reporteros en un informe sobre los personajes alrededor de Alan García, el 3 de febrero del 2006, Miguel Atala fue sentenciado a dos años de pena suspendida por el robo de energía eléctrica a Edelnor.

«Dos años después, su relación con lo energético adquirió un nuevo cariz, cuando García lo nombró a los más altos niveles directivos de Petroperú».

4. Asociación Democracia Social

Atala Herrera formó parte del consejo directivo de la Asociación Democracia Social, que fue creada en setiembre del 2003. Mientras el exfuncionario aprista se desempeñaba como tesorero, Luis Nava era el secretario y el mismísimo Alan García fue el presidente. Los tres al mismo tiempo.

Un año después, volvería a compartir direcciones con Nava Guibert, esta vez en el Instituto del Empleo, una asociación creada el 6 de abril de 2004. Nava era el secretario y Atala el presidente. Pero lo más locazo es que el exvicepresidente de la Confiep prófugo de la justicia, Lelio Balarezo, también era parte de esta asociación. ¿Locazo cómo se juntan, no?

5. Dirigiendo el diario alanista por excelencia

Así lo resume IDL-Reporteros:

La compañía “Del País Consorcio Periodístico S.A.”, que publicó durante el régimen de García el diario alanista ‘Del País’, tuvo en su primer directorio a José Antonio Nava, hijo de Luis; y a Miguel Atala Herrera.

Aún con sus antecedentes, Alan García no dudó en nombrar a Miguel Atala como director y vicepresidente de la empresa más importante del Estado, Petroperú. Y la revelación sobre el dinero hallado en las cuentas de Atala fue realizada por un medio extranjero e investigada por la justicia estadounidense. Bad news, hay ciertos espacios que no se pueden controlar.