redes sociales , webeo Viernes, 22 febrero 2019

Esta es la historia de 590 Tapir, el meme viviente que parieron las redes sociales peruanas

Cómo están, mascotas. Foto: Captura / Facebook

Cómo están, mascotas. Foto: Captura / Facebook

¡Qué vas a saber tú quién es Tapir 590!

Qué vas a saber pues, mascota, si con las justas sabes por qué todos dicen «bebesita». Pero, tranquilidad, no te marees, si realmente no sabes quién es —porque no sigues ninguna página ni perteneces a un grupo de memes nacionales— te lo presentamos sin anestesia:

El verdadero nombre de Quinientos Noventa (sí, su chapa tiene varias formas de escribirse) es Oliver Ramos. ¿De dónde viene el apodo? Que él mismo te lo cuente:

Todo nació de una casualidad: en un grupo de ventas estaba vendiendo unas zapatillas a S/590. 

Claro, esa es la versión resumida de la historia. La verdad es que se hizo bastante popular porque un montón de personas decidieron joderlo al mismo tiempo. Su célebre frase «qué vas a saber tú pues, mascota» nace ahí mismo porque nadie quería pagarle tanto por un par de tabas.

La situación escaló y, como en redes hay harto desocupado, Ramos —a quien le encanta realizar transmisiones en vivo desde su baño empezó a ser bulleado, insultado y acosado por los pajeros de siempre puro troll. Fue entonces que la chapa «Tapir» se sumó a su nueva identidad. Adjuntamos meme como explicación:

Ok, estamos claros, ¿no? Foto: Meme de Facebook

Ok, estamos claros con ese tapir, ¿no? Foto: Meme de Facebook

Pero como ya lo probó Mayimbú hace unos años, no existe tal cosa como mala publicidad. Por eso Tapir 590 aprovechó el apanado mediático para reír último y convertirse en una broma andante.

¿Influencer, meme o influmeme?

La mención a Mayimbú no es gratuita. Al igual que su antepasado televisivo, Tapir encontró en la autoparodia una manera de ganarse la vida. Burlarse de sí mismo para sacar unas cuantas risas, popularidad y eventuales contratos. Miren nomás, mascotas, todo lo ha «logrado» hasta ahora:

  • Revivir «mascota» como apodo (aunque nosotros  extrañamos más «chochera»),
  • Llamar la atención del comediante Jorge Benavides (generando rumores de un posible jale televisivo),
  • Ese par de giles youtubers llamados Mox y Andynsane ya se burlaron de él también,
  • Ser animador en discotecas y eventos.

Como explica acá el sociólogo Alexander Huerta-Mercadola televisión nacional acortó las distancias entre «una estrella» y una persona equis con la irrupción de personajes como Mayimbú. El Internet —que por definición es mucho más amplio que la pantalla chica y libre de toda censura— tenía que hacer lo propio y arrojarnos su versión. El resultado es Tapir 590.

Todo lo que sube tan rápido

Uno de los primeros videos con los que se hizo conocido Oliver Ramos lleva el nombre de «Cómo conquistar a una venezolana» y no solo es misógino, también bastante absurdo y ridículo:

Tapir 590 se ha hecho popular como un meme, excepto que él tiene funciones vitales. Está claro que son pocos los que se ríen con él y una gran mayoría los que lo se ríen de él. Y esta vez —gracias al hecho de que los medios le paran demasiada bola a «las redes»— el ascenso de Tapir 590 parece ser mucho más vertiginoso que el de su antepasado directo: Mayimbú. 

Y lo más probable es que se queme más rápido aún.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe