corrupción , noticias , politica , sociedad Domingo, 24 febrero 2019

Una exministra y exconsejera de Alan acaba de ser condenada a prisión y está pasando caletaza

Félix Moreno no es el único exfuncionario favorito de Alan que tendrá que ir a prisión por el caso Córpac. También tendrá que hacerlo la exministra de Trabajo y de la Mujer del segundo gobierno aprista, Susana Pinilla Cisneros. 

Ella. Imagen: Andina

Seguramente que su exjefe debe estar muy molesto… con ella, ¿no? Imagen: Andina

Antes de continuar, recordemos de qué se trató el caso Córpac con este resumen del propio Poder Judicial: 

«En diciembre de 2009, la Municipalidad del Callao (en ese entonces a cargo de Félix Moreno) y Córpac S.A. suscribieron un acuerdo para que la comuna, a través del Fondo Municipal de Inversiones del Callao (Finver), construyera —con una inversión inicial de más de S/31 millones— la nueva sede de la entidad aérea, a pocos metros del aeropuerto Jorge Chávez, obra que no se llegó a concluir«.

Sí, en el 20101, Alan puso la primera piedra del nuevo edificio de Corpac que nunca se terminó. Imagen: Corpac

Alan, durante la colocación de la primera piedra del nuevo edificio de Corpac que solo se hizo realidad en una maqueta. Imagen: Corpac

El proyecto nunca se terminó. Es más, ahora el terreno ha sido cedido para las instalaciones del Metro de Lima que llegará al Callao. La Fiscalía demostró que Félix Moreno y los directivos de Corpac acordaron entregar la construcción a Finver (sin concurso público), logrando que el Estado pague S/ 21 millones, a pesar de que la obra no había empezado y de que Finver «no tenía experiencia en el rubro de la construcción».

¿Y quién era uno de esos directivos de Corpac?

La exministra de Alan, Susana Pinilla. Después de ser dos veces ministra de Alan (primero de Trabajo y luego de la Mujer), Pinilla fue directora de Córpac durante el mismo gobierno, desde setiembre del 2009 hasta agosto del 2011.

En el banquillo. Imagen:

Estuvo en las otras audiencias, pero se hizo humo cuando dictaron sentencia. Imagen: Poder Judicial

Por el negociazo, Pinilla recibió la misma condena que Félix Moreno: cinco años de prisión efectiva y la inhabilitación para cargos públicos por un año y ocho meses (min. 10:08). A pesar de que la pena es efectiva, Pinilla (al igual que Moreno) no estuvo presente en la lectura de la sentencia, como lo puedes ver en este capítulo que llega gracias a Justicia Tv:

La ahora condenada era tan cercana a Alan que incluso fue su consejera presidencial, desde el 2009 hasta el 2011, juuusto durante el mismo periodo de años que se desempeñó como directora de CORPAC, es decir, más o menos cuando ocurrió el delito. La confianza que tenía en su exjefe era tal que no creía que él tuviera un hijo extramatrimonial. La realidad acabó con su incredulidad cuando el expresidente apareció en una conferencia reconociendo el hecho.

Imagen: Desde el tercer piso

Seguiremos esperando el tuit de Alan tildándola de «rata». Imagen: Desde el tercer piso

Curiosamente, hasta este mes, todavía era presentada como representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Panamá, la organización que es presidida por otro exministro de Alan, Luis Carranza.

Con Alan siempre mirándola. Imagen:

Con Alan siempre mirándola. Imagen: MIMP

No era aprista, pero cómo lo parecía. En una entrevista del 2008 dijo que Agustín Mantilla (el aprista condenado en el 2002 por haber recibido US$ 30 mil de Montesinos) era «una persona honorable». Con esos ejemplos, ahora se entiende por qué tendrá que pasar cinco años en cana.