discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad Viernes, 1 junio 2018

Vizcarra y su premier lamentan la muerte de Eivy Ágreda pero evitan hablar de ‘machismo’ o ‘género’

Eivy Ágreda intentaba sobrevivir a las quemaduras que le provocó Javier Hualpa, un compañero de trabajo que en su concepción machista del mundo creía que ella merecía arder por no haberle correspondido. Así es el machismo, construye una realidad en la que la mujer debe pertenecer al hombre y someterse a este.

Para desmontar ese sistema, además de una justicia efectiva, se requiere de una acción que disminuya esas ideas machistas en las nuevas generaciones. El enfoque de género en el currículo escolar era un gran paso, pero el Poder Judicial se lo bajó parcialmente. Desde la asunción de Vizcarra al poder, su gobierno ha evitado el término como si se tratase de un insulto a la dueña del Kongreso Keiko.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Una de las pocas veces que Vizcarra se ha referido al enfoque de género fue durante una entrevista a El Comercio:

— Periodista: Anunció que la Educación será una prioridad para su gobierno. ¿Es partidario del enfoque de género en el currículo escolar?
Vizcarra: Le hemos pedido al actual ministro de Educación, con especial cuidado, que desarrolle ese tema. Tenemos que evitar la confrontación. (…)

Su premier, César Villanueva, seguía la misma línea cuando tuiteó esto:

Imagen:

Imagen: Twitter

Hoy ambos lamentan la muerte de Eivy. Vizcarra ha dicho que su fallecimiento son «designios de la vida». En una aclaración ha dicho que se ha referido a la muerte en sí, no a la agresión. En su Twitter  ha hablado de acciones en la Policía, pero siguió sin hablar de machismo ni del enfoque de género.

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Villanueva añade que «trabajarán para que los feminicidios se detengan en el país» sin precisar acciones concretas.

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Ninguno ha mencionado la palabra «machismo» y menos «enfoque de género». En las redes, todos les recuerdan que ambos no solo pueden lamentarse, sino que tienen el poder de tomar acciones para ayudar a prevenir estos asesinatos.

Ni la muerte de Eivy les quita lo pecho fríos tibios.