noticias , politica , sociedad Lunes, 2 abril 2018

QUÉ MIEDO: esta es la mancha que celebra la designación de Salvador Heresi como ministro de Justicia

El nuevecito premier César Villanueva confirmó en RPP que Salvador Heresi será el ministro de Justicia. El congresista ppkausa conoce muy bien al nuevo presidente Martín Vizcarra. De hecho, en la campaña del 2016, ambos se enfrentaron públicamente por la vocería del partido.

Ay, Martín. Parece que no aprendiste nada de PPK. Imagen: Twitter de Salvador Heresi

Fácil y a la hora de jurar le da un beso de Judas a Vizcarra. Imagen: Twitter de Salvador Heresi

Empecemos con el recuento de algunos personajes que aplaudirán emocionados hoy a las cuatro de la tarde cuando el exalcalde de San Miguel diga: “Sí, juro”.

Cuando PPK sale, ellos hacen fiesta. Composición: Útero.Pe / Patricio Lagos

Cuando PPK sale, ellos hacen fiesta. Composición: Útero.Pe / Patricio Lagos

Alberto Fujimori

Falta poco para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se pronuncie sobre el caso de Fujimori y es muy probable que se revierta el indulto. Sin embargo, Heresi no se diferencia mucho del exministro Enrique Mendoza. Días después de que PPK traicionara a sus votantes, el próximo ministro respaldó públicamente la gracia presidencial:

Imagen: El Comercio

Imagen: El Comercio

Fujimori ya tiene un motivo menos para preocuparse por huir del país si lo quieren devolver a la DIROES.

Álex Kouri

Un amigo de Heresi que festejará desde Piedras Gordas cuando este se ponga el fajín será el corruptazo Álex Kouri, sentenciado por cohecho pasivo. En este útero ya te habíamos mostrado algunas fotos de ambos que te demuestran que son forever ámix.

Imagen: Hurgar en la memoria

Imagen: Hurgar en la memoria

Pero no se trata solo de fotos. El propio Heresi ha dicho ser su pata: “Kouri es mi amigo, pero no tenemos vínculo político”. Sin embargo, la política sí los unió en el Callao, cuando Heresi fue secretario general de la Municipalidad Provincial del Primer Puerto mientras Kouri ocupaba la alcaldía. Estuvo a su lado desde 1999 hasta el 2002.

Sa' gente. Imagen: Luis Choy

Sa’ gente. Imagen: Luis Choy

En el 2010 volvieron a coincidir políticamente. Kouri postuló a la alcaldía de Lima con Cambio Radical, el partido del exabogado de Odebrecht, Fernán Altuve. Heresi llegó a la alcaldía de San Miguel en ese mismo año con la misma agrupación.

Aurelio Pastor

El exministro aprista también es otro de los asiduos visitantes de las reuniones a las que asiste Heresi. Sus ideales en común los han hecho coincidir en más de una comilona.

Aurelio Pastor estuvo preso por un presunto tráfico de influencias. La exalcaldesa de Tocache denunció que Pastor le ofreció librarla de un proceso de vacancia gracias a sus amigos en el Jurado Nacional de Elecciones y la Fiscalía. Todo a cambio de 50 mil luquitas. Hubo un audio de ello e inicialmente fue sentenciado, pero luego fue absuelto por la Corte Suprema y hoy está libre.

Imagen: Twitter

Imagen: Facebook

Phillip Butters

En el 2014, meses antes de que Heresi iniciara su campaña por la alcaldía de Lima, tuvo una reunión con algunos amigos, entre ellos el fujiaprista Phillip Butters. En este útero te contamos el contexto de esa reunión:

“Justo después de la renuncia de Pablo Secada a su precandidatura a la alcaldía de Lima [marzo del 2014], hubo una reunión a la que fueron solidarios, fujimoristas, apristas y pepecistas. En una de las fotos, aparecen Salvador Heresi, Phillip Butters (apristón), Kari de Orlandini, excandidata de Surco por el partido de Castañeda, y Rafael Santos, excandidato del PPC por Lima y exalcalde de Pueblo Libre”.

 

Imagen:

¿Cuánto quieren apostar que Exitosa será el medio preferido del nuevo ministro? Imagen: Diario 16

Cuando Butters fue despedido de Capital por sus comentarios misóginos y machistas (y tras intentar golpear al periodista René Gastelumendi), Heresi lo defendió en su Twitter.

Imagen: Twitter de Salvador Heresi

Imagen: Twitter de Salvador Heresi

Por cierto, el Ministerio que dirigirá Heresi también tiene un viceministerio de Derechos Humanos y ya conocemos el discurso de Butters sobre los derechos humanos.

Cecilia Chacón

Imagen:

Imagen: Facebook

Bueno, a la congresista fujimorista ya la conocen. No hay mucho que decir, solo que la foto de esta reunión con trago de por medio es del 20 de abril del 2016.

En síntesis, colocar a Heresi en el Ministerio de Justicia demuestra por ahora que Vizcarra busca repetir la receta de PPK que lo llevó a su casa. Suerte.