corrupción , narcotrafico , noticias , politica , redes sociales Lunes, 16 abril 2018

3 datos de la última encuesta IPSOS sobre tus villanos, perdón, líderes políticos favoritos

Culminado el fin de semana largo, una encuesta de Ipsos para El Comercio nos devuelve a la realidad. Del 10 al 12 de abril, justo cuando Fuerza Popular suspendía la militancia del congresista Edú Vergara por sus vínculos con el narcotraficante colombiano Diego Sánchez Ospina, exsocio de su empresa Golden Colors, la encuestadora le preguntó a la ciudadanía qué tanto aprobaba a sus líderes políticos.

Las respuestas no son muy alentadoras que digamos

000225018W

1. Todos están más desaprobados que un pisco chileno

La desaprobación de los principales líderes políticos supera -y por mucho- el dedito de like. En algunos casos hasta la quintuplica. Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, fue aprobada por el 19% de encuestados y desaprobada por el 73: cuatro puntos menos que en marzo. Su hermano Kenji está en peores condiciones: el 15% lo aprueba y el 77% lo desaprueba. 

Julio Guzmán, excandidato presidencial por Todos por el Perú, es aprobado por el 25% y desaprobado por el 49%, el porcentaje más bajo de todos. Por otro lado, Verónika Mendoza tiene una aprobación de 18% y una desaprobación del 64%. Alfredo Barnechea es aprobado por el 21% y desaprobado por el 50%, mientras que al 19% le cae bien César Acuña pero a un imponente 67% les cae quaker el excandidato.

Gráfica: El Comercio

Gráfica: El Comercio

Lo más alucinante de todo es que, si hablamos de las próximas presidenciales, todos los candidatos se ubican por debajo del 20% excepto el blanco y viciado. Si mañana fueran las elecciones, el 15% votaría por Keiko, el 14% por Julio Guzmán y el 11% por Verónika Mendoza. El resto de candidatos, Barnechea, Acuña, Kenji, Goyo y Alan (sí, agoniza pero parece que aún vive), se mantienen en un dígito.

¡Blanco y viciado pa' presidente!

¡Blanco y viciado pa’ presidente!

2. Martín Vizcarra aprobado (por ahora)

En julio del 2016, cuando recién empezaba su gobierno, PPK tenía el 56% de aprobación según la misma encuestadora. Este promedio era el propio de un candidato presidencial que acababa de ganar las elecciones. El final de PPK es el que todos conocemos: le faltó un poquito para llegar a tener un solo dígito de aprobación.

Por el mismo camino va Martín Vizcarra. Según Ipsos, en su primer mes de gobierno, el 57% de encuestados lo aprueba y solo el 13% lo desaprueba. Sobre el gabinete Villanueva, el 48% lo aprueba mientras que el 35% lo desaprueba. El gabinete, por cierto, también fue calificado como «desconocido» por el 33% de encuestados y «de perfil bajo» por el 23%. Aún así, el 64% opina que es bastante equilibrado: ni muy naranja ni muy rojo. 

Gráfica: El Comercio

Gráfica: El Comercio

Los números son positivos pero podrían rotar en negativos en cualquier momento. Todo depende del Congreso de Keiko.

3. El Congreso también tiene puros rojos en la libreta

Según Ipsos, la aprobación del Parlamento ha mejorado a comparación del mes pasado. Esto suena ilógico, por supuesto, luego de los escándalos de Yesenia PonceLizbeth RoblesMoisés Mamani y Edwin Vergara. No obstante, Alfredo Torres, presidente de la encuestadora, explica que este aumento sucede cada vez que se inicia un presidente.

Pero a pesar del aumento, el Legislativo se mantiene en números rojos. Mientras que el 25% aprueba su gestión, el 65% de encuestados los desaprueba. El presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, es aprobado por el 27% y desaprobado por el 42%.

Si hablamos del escándalo  de Mamani, la gente la tiene muy clara: el 70% está informado, el 65% piensa que los audios evidencian algo ilegal, el 79% coincide con que han sido manipulados y el 92% piensa que Mamani debería ser incluido en las investigaciones. 

Mamani no more. Gráfica: El Comercio

Mamani no more. Gráfica: El Comercio

Faltan cinco días para que se cumpla el primer mes desde la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Todavía es muy pronto para dar un veredicto mesurado de la gestión Vizcarra aunque sus ministros empiecen a recordarnos la gestión pasada. 

Puedes leer la encuesta de Ipsos completa aquí