corrupción , narcotrafico , noticias , politica Lunes, 9 abril 2018

Estas son todas las veces en que el narcotráfico atacó al indefenso fujimorismo

¿Recuerdan cuando Keiko declaró que la corrupción “había atacado” el gobierno de su padre? Bueno, todo indica que esta vez parece que la coca volvió a atacar a su partido.

AtaKe. Imagen: Útero.Pe

AtaKe.
Imagen: Útero.Pe

Este fin de semana conocimos al nuevo protagonista de Narcos un capítulo más que vincula otra vez al fujimorismo con el narcotráfico. Una investigación América Noticias reveló que el congresista de Fuerza Popular, Edwin Vergara Pinto, es socio del narcazo colombiano, Diego José Sánchez Ospina. 

Atentos a esta historia de mucho color

La Policía encontró una tonelada de cocaína en un almacén en San Juan de Lurigancho. Con el cargamento, que pretendía ser exportado a Europa, cayó el narco Diego Sánchez, con quien Vergara formó la empresa Golden Colors, con el 50% de acciones cada uno.

El apoderado de Golden Colors es Luis Castaño Lema, cuyo hermano formó parte del cartel del Valle del Cauca, una organización que operó al sureste de Colombia y tenía como aliados a los carteles mexicanos de Juárez y los Zetas. Así de maleado todo.

Al día siguiente, una investigación de La República publicó más detalles sobre el caso:

  • Cuando todavía era parte de la empresa con el narco, aportó 200 mil  soles a Fuerza Popular.
  • En Registros Públicos no aparece una venta de acciones sino tan solo una renuncia al cargo de gerente general de la empresa, justo antes de que Vergara asuma como congresista.

Unos capos de los negocios

Otro más. Imagen: La República

Otro más.
Imagen: La República

Además, fueron tres las empresas que el narco amigo y socio de Vergara conformó en el Perú entre 2014 y 2015. Todas con el ambicioso objetivo de exportar:

  • Pinturas Golden Colors con Edwin Vergara.
  • South Peruvian Plastic en sociedad con Rogelio Barturén Huanca.
  • The Palm Group también con Rogelio Barturén Huanca.

Según la información que proporcionó La República, en sus poquísimos años de vida, Golden Colors efectuó seis exportaciones. Las cuatro primeras ocurrieron cuando Vergara era el gerente general.

  • Enero del 2015 a Estados Unidos por vía marítima.
  • Febrero del 2015 a Singapur por vía aérea.
  • Febrero del 2015 a Estados Unidos por vía aérea.
  • Febrero del 2015 a Colombia por vía marítima.
  • Enero del 2017 a Estados Unidos por vía marítima.
  • Enero del 2018 a Francia por vía marítima.

La fiscalía ya está encima de estos movimientos porque, según explica La República, el valor de la carga de pintura no justifica el costo de las exportaciones. Apunten este importante dato que ofrece el diario:

Según las fuentes antinarcóticos, el valor de la pintura que despachaban al extranjero los dueños de la empresa no justificaba el costo de las exportaciones, por lo que es muy probable que se tratase de envíos de droga.

El partido de las narices frías

Pero no es la primera vez que el narcotráfico ataca al fujimorismo. Esta es la larga lista de todas las veces en que la droga asomó:

Durante el mandato del jefe de la familia

  • En 1994, la DEA tomó fotografías que mostraban a militares resguardando un tramo de la carretera de Campanilla (San Martín), que era una especie de narcopista de aterrizaje para avionetas provenientes desde Colombia. Las imágenes se filtraron a la prensa.
  •  El 10 de mayo de 1996, se descubrió que un avión de la Fuerza Aérea del Perú cargaba 174 kilogramos de cocaína acondicionados en el fuselaje y estaba a punto de partir en una misión secreta dirigida por el coronel Óscar Salinas Ortega. Curiosamente Fujimori terminó felicitando al coronel (¿?).
  • En agosto de 1996, Demetrio Chávez Peñaherrera, el narcazo conocido como  “Vaticano”, declaró en una audiencia que le pagaba a Vladimiro Montesinos 50 mil dólares mensuales para que el Ejército opere su narcopista en Campanilla.
  • En 1999, personal de una agencia aduanera encontró por azar 2,6 toneladas de droga escondida en un cargamento de merluza. Los dueños de la droga, Bruno Chiappe (fallecido en el 2003) y el panameño Boris Foguel Isuengas fugaron del país burlando controles. Días más tarde, Foguel reveló que el abogado y amigo de Montesinos, Javier Corrochano, les ayudó a huir y que la gracia les costó 4 millones de dólares.

A pesar de todo lo que salía sobre Montesinos y sus vínculos con el narcotráfico en la prensa nacional, Fujimori siempre defendió a su asesor.

De tal palo, tal astilla

En 1993, trabajadores de una agencia aduanera hallaron pasta básica de cocaína en un cargamento de 100 toneladas de harina de pescado de la empresa Hayduk, que estaba listo para ser exportado. Por este caso fue que el nombre de Keiko Fujimori y la palabra narcotráfico aparecieron juntos por primera vez en una misma oración.

  • La lideresa de Fuerza Popular intercedió ante su padre para que les conceda el derecho de gracia a las hijas de Eudocio Marínez “Olluquito”, empresario pesquero dueño de Hayduk, quienes eran investigadas por narcotráfico. Con ese acto, Mirian y Ana Martínez no se sometieron a un proceso regular ante la justicia. Hasta la actualidad, Keiko es amiga de ambas, quienes además han donado dinero para su campaña.

Luego sería el turno de Kenji Fujimori y su hermano Hiro.

  • El 16 de marzo del 2013, la Policía Antidrogas encontró 100 kilos de cocaína en los almacenes de la mítica Limasa,(hoy IGL) de propiedad de los hermanos Fujimori. Extrañamente, la fiscalía consideró que los socios no tenían nada que ver con el cargamento.

Acusados de tener vínculos con el narcotráfico en el fujimorismo actual

Esta lista de investigados por vínculos con el narcotráfico la encabeza:

  • Joaquín Ramírez Gamarra. Era el número 2 de Fuerza Popular. Es un hombre tan trabajador que pasó de ser cobrador de combi a dueño de un montón de inmuebles y empresas exitosas. Por esa razón la DEA lo investiga bajo la sospecha de que a Joaquín, el amix de Keiko, le gusta mucho comprar detergente porque le recuerda el olor de las lavanderías.
  • Luis Calle Quirós. Era aportante de Fuerza Popular en el 2011. Su hermano Juan José era miembro del equipo de campaña de Keiko. En el 2013 la justicia estadounidense lo señaló como capo del narcotráfico.

Esto continuará.