corrupción , denuncia , narcotrafico , noticias , politica , sociedad Miércoles, 21 septiembre 2016

El Congreso (con mayoría fujimorista) acaba de demostrar que el Perú es el paraíso de los narcos

Así nos vemos. Elaboración: Útero.Pe

Así nos vemos.
Elaboración: Útero.Pe

Ayer por la noche, mientras todos veían Al fondo hay sitio, la Comisión de Justicia del Congreso de la República rechazó la propuesta para fortalecer a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), mostrándonos ante los ojos del mundo como paraíso de los narcotraficantes, los tratantes de personas, los mineros ilegales, los reyes de la tala ilegal, los corruptos y todo aquel que haga su fortuna en base a una actividad ilícita.

¿Cómo es posible esto?

Vayamos por partes. Sucede que el Ejecutivo ha solicitado al Congreso un pedido de facultades para legislar en materias específicas como economía, transporte, vivienda, etc., entre ellas se encuentran incluidos los temas que tienen que ver con justicia. En esta parte, la ministra de ese sector, Marisol Pérez Tello, ha solicitado una serie de medidas entre las que destacan:

  • La reformación del sistema penitenciario.
  • Incluir en el Código Penal agravantes en delitos de feminicidio.
  • Fortalecer la Unidad de Investigación Financiera, entre otras cosas, acceso al secreto bancario y tributario solo con la autorización de un juez y compartir la información de la UIF con el JNE y con la ONPE.

La Comisión de Justicia -como todas las comisiones en el Congreso- tiene mayoría fujimorista y ayer decidieron no aprobar ni los agravantes en delitos de feminicidio ni tampoco las facultades para fortalecer a la Unidad de Investigación Financiera.

Los encargados de justificar la decisión naranja fueron Héctor Becerril, flamante nuevo presidente de la Comisión de Fiscalización y Karina Beteta. 

Los únicos que votaron a favor del proyecto fueron Yhonny Lescano de Acción Popular, Gino Costa de PPK y Mauricio Mulder del Apra.

Pero ¿por qué tanto chongo por la UIF?

Por esta razón.

Y atentos a esta otra:

La Unidad de Investigación Financiera es un órgano autónomo del Estado peruano, que pertenece a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). La UIF está dedicada, principalmente, a detectar y prevenir el delito de lavado de activos ¿quéjeso? es cuando, por citar ejemplos, fundas una empresa o pagas una campaña electoral con dinero proveniente de una actividad ilícita (narcotráfico, minería ilegal, trata de personas, tala ilegal, corrupción, etc.).

Para hacer su trabajo de una manera más eficiente, la UIF necesita tener acceso a las cuentas bancarias de los personajes investigados con el fin de conocer los movimientos de dinero que realizan.

¿Para qué?

Por ejemplo, si una cuenta recibe depósitos de grandes sumas de dinero, el titular de la misma debe sustentar ante las autoridades la legalidad de sus fondos. Pero todo esto no podrá hacerse realidad porque Fuerza Popular acaba de cerrarle el paso a la UIF.

Y esto es recontra descarado por las siguientes razones

El 26 de mayo de este año, La República publicó un informe en el que destacaban que al menos cinco legisladores fujimoristas estaban siendo investigados por el delito de lavado de activos, pero esto no era un caso aislado porque:

A diferencia de otros partidos políticos peruanos, el fujimorismo es el único al que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acusó a uno de sus financistas, Luis Calle Quirós –hermano de uno de los miembros del comité directivo del partido fujijmorista, Juan Calle Quirós–, de ser un «capo internacional de lavado de activos», en 2013.

1. Karina Beteta

Ayer se encargó de justificar su negativa a fortalecer la UIF. La fujimorista tiene un proceso pendiente de lavado de activos del narcotráfico en la Quinta Fiscalía Superior de Lima. Es acusada de haber usado el dinero de su cuñado, Luis Egoavil, preso por narcotráfico, para constituir empresas.

El cuñado de Beteta, Luis Egoavil García, estuvo preso por narcotráfico y desapareció cuando se le inició un nuevo proceso por el mismo delito, dejando sus propiedades a su esposa, Luz Atencia Rubín, hermana de la fujimorista Beteta.

La procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo señala que existen evidencias de que Karina Beteta y su hermana Luz Atencia constituyeron empresas con fondos del narcotraficante Luis Egoavil. Beteta lo niega todo.

2. Modesto Figueroa Minaya

Es investigado por el delito de lavado de activos desde agosto de 2014 por el Ministerio Público. Se trata de un empresario dedicado al suministro de combustible para los mineros ilegales con cuatro grifos en Puerto Maldonado y otros en la zona minera de Masujo y San Sebastián en Madre de Dios. Empezó como vendedor ambulante y ahora es dueño de al menos cinco grifos, un caso parecido al de Joaquín Ramírez.

En las investigaciones se acredita que Modesto Figueroa ha registrado un considerable e inusual crecimiento de su patrimonio, que se presume es producto del lavado de activos que provienen de las actividades mineras ilegales.

3. Marita Herrera Arévalo

Según el informe de La República, la congresista declaró ingresos ante el JNE, por solo 4,000 soles mensuales. Dicho monto no se condice con su participación millonaria en constructoras y en la compra de inmuebles. Su caso ya está en la Fiscalía de Lavado de Activos.

4. Willian Monterola

Actualmente está siendo investigado por el delito de lavado de activos en la 48 Fiscalía Provincial Penal de Lima.

En el 2015, el fiscal Marco Villalta Infante formuló denuncia penal contra la hermana del legislador fujimorista, Rosa Monterola Abregú, y su sobrino, Julio Yreno Monterola, por haber actuado como testaferros del congresista Wuilian Monterola.

Infografía de La República

Infografía de La República

A esta lista de millonarios miembros del partido naranja se le añade el ahora exsecretario general de Fuerza Popular:

Joaquín Ramírez Gamarra

¿Somos conscientes sobre a qué nos enfrentamos? Foto: La República

¿Somos conscientes sobre a qué nos enfrentamos?
Foto: La República

El principal financista del fujimorismo. Sobre su figura no solo pesa una investigación por lavado de activos en el Ministerio Público de nuestro país, sino que también está siendo investigado por la DEA (el organismo estadounidense que investiga casos de narcotráfico). La DEA se va de frente a la droga, porsiaca.

Lo más irónico es que, cuando Ramírez fue congresista, integró las comisiones de Banca e Inteligencia Financiera, menudo puesto.

Ahora es su hermano Osías quien integra ese grupo. Menuda casualidad.

Con esta decisión tomada ayer, Keiko Fujimori está incumpliendo -decimos que ella porque su bancada coordina directamente con la jefa del partido- una promesa de campaña, cuando se comprometió a luchar contra el lavado de activos.

Además, Fuerza Popular también acaba de patear su propio Plan de Gobierno. En la página 34 del documento dice lo siguiente:

Propuestas estructurales:

9. Realizar labores de inteligencia para detectar y combatir las fuentes y los flujos del financiamiento de las organizaciones criminales, especialmente aquellas actividades que inciden en el lavado de activos.

También habló el jefe de la UIF

Sergio Espinoza, jefe de la UIF, declaró sobre esta situación ayer en La Hora N de Jaime de Althaus.

Estas son las partes más importantes de esta entrevista, según lo que explica Espinoza:

  • «Todas las UIF de América Latina tienen, sin excepción, acceso directo al secreto bancario y tributario, excepto Chile que requiere la autorización de un juez, este último es el mecanismo que estábamos planteando pero nos lo han negado». Actualmente la UIF requiere de un fiscal y un juez para acceder al secreto bancario y tributario.
  • «Nosotros recibimos información de movimientos sospechosos de un banco, pero no le podemos pedir a otros bancos si esa persona tiene otras cuentas ahí». 
  • «No podemos preguntarle a la SUNAT cuánto ha declarado de impuestos, por lo tanto no sabemos cuánto es su ingreso anual».
  • «Por lo tanto no podemos contrastar la información de manera completa y por eso al Ministerio Público le enviamos información parcial. Después ellos deben dar toda la vuelta para contrastar la información y en ese proceso perdimos de medio año a un año y mientras tanto los delincuentes siguen produciendo ganancias».

El Perú entero debería estar paralizado con esta medida de un Congreso con una mayoría perteneciente a un partido donde varios miembros son investigados por graves delitos. ¿Hacia dónde estamos yendo? al diablo No lo sabemos, pero al menos tenemos un sountrack para el camino.