noticias , politica , sociedad Miércoles, 21 septiembre 2016

Recordemos cuando Elías Rodríguez, el congresista de los plagios, lamentó los plagios de César Acuña

Su historia debería haber comenzado en agosto con el primer plagio detectado, pero fue esta semana -debido a la magnitud del roche- que alcanzó varias portadas de diarios. Se descubrió que el congresista aprista Elías Rodríguez copió textos científicos, periodísticos, académicos y hasta wikipédicos para meterle relleno a cinco de sus proyectos de ley. En este útero te contamos la historia con el director’s cut incluido.

306411

«A ver, que levanten la mano esos congresistas a los que les encanta el rico copypasteo» Foto: america.tv

Lo que te venimos a contar en esta oportunidad es que nuestro querido congresista Rodríguez, cuando aún era candidato, declaró ante la prensa que lamentaba los plagios cometidos por el líder de APP, César Acuña Peralta. 

1. Karma police

En enero de este año, cuando Elías todavía era candidato al Congreso por el partido aprista, un pequeño grupo de reporteros pudo conseguir declaraciones suyas respecto al escándalo de moda: los plagios hallados en la tesis del excandidato presidencial César Acuña. Lo curioso de esta entrevista es que el congresista se esfuerza por pedir que el caso se investigue y que se den tooodas las explicaciones posibles, es decir, todo lo contrario a lo que hizo cuando fue él quien protagonizó el último roche de plagio.

Para empezar, lamentó lo ocurrido e incluso pidió que las autoridades tomen decisión al respecto.

«Lamentable. Es una denuncia que, como se trata de un candidato presidencial, trae muchísima explicación que requiere el pueblo peruano al respecto (sic). Deben tomar, las autoridades peruanas, alguna decisión, y seguramente podría traer una repercusión económica. Y si no ha sido así, seguramente el tema pasará. Pero requiere, para el país, una explicación».

Luego celebró que haya una investigación.

«Como es un tema evidentemente político, no quisiéramos que se trate de pensar de que hay personas que están echando más leña al fuego. Aquí el tema es claro: va a haber una investigación que no está en manos, gracias a dios, de ninguna dependencia del Perú, sino de una universidad del extranjero, que tiene muchísimo prestigio, la Universidad Complutense de Madrid. Que ellos determinen la validez, si es que ha habido o no ha habido el plagio».

Finalmente, el congresista instó al excandidato a dar explicaciones por lo ocurrido. Más que nada para la gente.

«Yo no creo que lo que diga la Complutense tenga un sesgo político. Al estar en estas circunstancias tendrá que dar senda explicación para que la gente quede satisfecha». 

¡Ah, pero anoche!

Al ser rodeado por la prensa luego del descubrimiento de los plagios en cinco de sus proyectos de ley, esto fue lo que respondió. 

«Alguien falló. Yo firmé. Lo asumo. Que me investiguen. No voy a renunciar a la vicepresidencia señores, no hagan de esto algo que no corresponda más que una explicación en los ámbitos éticos del parlamento». 

«Cuando dice «alguien falló», suponemos que se refiere a su asesor, Ricardo Aquino Pajares, que luego salió en su defensa a explicar que era él quien estaba a cargo de la realización de los proyectos de ley. Ojo, son los congresistas los que deberían realizar esta labor. La ayuda de Aquino fue, más bien, una estocada final».

2. Lucianita «la bonita»

polemica-referencia-de-elia-jpg_604x0

Amigos y rivales Foto: Correo

Como era de esperarse, luego del escándalo de los plagios y de su renuncia a la tercera vicepresidencia del Congreso, su compañero de bancada, Javier Velásquez Quesquén, anunció que Luciana León lo reemplazaría.

“Elías Rodríguez ha renunciado irrevocablemente a la tercera vicepresidencia. De acuerdo al reglamento y a los entendimientos políticos que tenemos, habrá una elección la próxima semana para incorporar en su reemplazó a Luciana León, que es quien va a asumir esta responsabilidad”, declaró a Canal N.

Seguramente esto no le ha gustado nada a Elías ya que, unas horas antes en una reunión del partido, mientras presentaba su candidatura a la Secretaría General del Apra, se refirió a sus compañeros de bancada y resaltó las cualidades laborales excepto las de Luciana, a quien le dedicó un comentario sexista.

«Al recordar que fue elegido en 2011 junto con Mauricio Mulder, Javier Velásquez y Luciana León, hizo la siguiente comparación: “Mulder es un gran congresista; Velásquez es un pensador importante, un líder (…); y Luciana es muy bonita”. El auditorio, colmado de apristas de Trujillo y otras ciudades norteñas, estalló en una gran carcajada».

Mal, Elías, muy mal. Lo único que podríamos reconoces es que, al menos, ese comentario es tuyo y no fue plagiado.