corrupción , denuncia , noticias , politica Miércoles, 4 abril 2018

ROCHE: Lizbeth Robles, congresista kenjista, es acusada de «extorsión sistemática» por dos exasesores

En enero de este año publicamos un informe con todas las perlitas de los «avengers», los congresistas fujimoristas que renunciaron al mototaxi y se enlistaron en las filas del bloque kenjista. Estos legisladores, a los que bautizamos como el Escuadrón Suicida, tenían, al igual que sus colegas del mototaxi, denuncias e investigaciones por todos lados.

Hoy, abril del 2018, una de las congresistas kenjistas es noticia por haber sido denunciada por sus propios exasesores. ¿De qué la acusan? De haberlos extorsionado sistemáticamente y de quedarse con el 50% de su sueldo.

29939135_10155261447871771_48877886_n

Esa congresista es Lizbeth Robles.

1. ¿Y quién es Lizbeth Robles?

En la actualidad, Lizbeth Hilda Robles Uribe es congresista fujimorista del bloque kenjista. En el 2010, postuló al cargo de regidora distrital en Cañete por Patria Joven pero no fue elegida. En el 2014 intentó ser consejera regional por Fuerza Popular pero tampoco consiguió los votos suficientes. Recién en el 2016, nuevamente de la mano de Fuerza Popular, postuló al Congreso y consiguió un escaño.

Fuente: Infogob

Fuente: Infogob

Poco después de haber sido elegida congresista por Cañete apareció la primera denuncia en su contra. En julio del 2016, la superwoman del bloque kenjista fue acusada de haber falsificado un documento para poder postular en las elecciones. Básicamente, un ciudadano la denunció por haber mentido en su hoja de vida al asegurar que era secretaria general provincial de Fuerza Popular en Cañete cuando en realidad solo era  coordinadora. La denuncia llegó hasta el Ministerio Público pero quedó en nada.

Este reportaje de Panorama cuenta el caso completo

Desde el inicio de este nuevo Congreso Robles no ha sido protagonista de muchos titulares. En diciembre del año pasado abdicó del mototaxi para unirse al bloque kenjista y en enero de este año, junto al resto de integrantes del bloque, renunció a Fuerza Popular. Es necesario resaltar que Robles nunca estuvo inscrita en el partido de Keiko Fujimori.

Ahora vuelve a ser noticia por los peores motivos.

2. La denuncia de los asesores

Hoy por la mañana en el programa de Milagros Leiva en ATV Noticias se difundieron dos pruebas cartas de renuncia dos exasesores de Lizbeth Robles: José Félix Altex Rodriguez y Sara Gricelda Milla Abarca. En los documentos presentados los exasesores denunciaron que motivos de la renuncia eran la extorsión sistemática y el haber lucrado con el 50% de sus remuneraciones. 

Ambas cartas presentadas con el mismo texto denunciaban lo mismo

Imagen: Captura web Atv Noticias

Imagen: Captura web Atv Noticias

El reportaje presentado por ATV incluye la defensa de la congresista kenjista, quien niega las acusaciones. Asegura que las razones de la renuncia son estrictamente personales y rechaza que se haya tratado de extorsión o lucro. Robles también anunció que denunciará penalmente ante el Ministerio Público a ambos exasesores.

Imagen: Captura web Atv Noticias

Imagen: Captura web Atv Noticias

Lo extraño de este caso es que Milagros Leiva indica que intentó comunicarse personalmente con ambos exasesores para conocer mayores detalles de su gravísima denuncia (porque una denuncia de extorsión contra una congresista no es poca cosa), pero ninguno quiso brindar declaraciones.

Quien sí le respondió y asistió al set de televisión para dar su versión de los hechos fue la congresista Lizbeth Robles. Entre lágrimas y sollozos se dirigió al vocero del mototaxi, Daniel Salaverry, para asegurarle que ella sería incapaz de hacer algo así y pedirle que se investigue lo ocurrido (¿?).

Hasta el momento se desconocen mayores detalles de la acusación, lo único que sí sabemos es que esta no será la última vez que somos testigos de una denuncia en contra de algún miembro o exmiembro de Fuerza Popular.