corrupción , noticias , politica , violencia Miércoles, 4 abril 2018

3 claves para saber si el final de Kenji y su escuadrón será peor que no ver a Guerrero en el Mundial

Hace dos semanas ocurrió un evento trascendente para el país. No, no estamos hablando del álbum Panini por el que quieres gomear al vendedor de Tai Loy, sino de la salida de PPK gracias a los #KenjiVideos. El presidente cayó y parece ser el turno de los Avengers, quienes en realidad terminaron siendo —como te lo dijimos en este útero— el Escuadrón Suicida.

Composición: Útero.Pe

Chau, Kenji. Con fe. Composición: Útero.Pe

1. La denuncia

Los congresistas de tres bancadas (Fuerza Popular, Frente Amplio y el Apra) y Yeni Vilcatoma ya presentaron la denuncia contra Kenji para mandarlo a cuidar a su papá a tiempo completo, o sea, para desaforarlo.

Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel también fueron incluidos en el proceso por ofrecer obras y beneficios a Moisés Mamani a cambio de su voto contra la vacancia. La República detalla:

«Se argumenta que FujimoriRamírez Bocángel crearon un sistema con el que se pretendía captar congresistas para la ‘compra de sus votos a través de prebendas’ que consistirían –dice el texto– en ‘financiamiento de proyectos, programas y obras con fondos públicos “a ser ejecutados por los diferentes niveles de gobierno: regional y local'».

Imagen: Latina

Todos vimos a Kenji en acción. Sorry, esta no era la imagen, pero la idea es esa. Imagen: Latina

El hecho protagonizado por Kenji no es una simple travesura como grabarse tocando a Puñete, sino que constituiría el delito de «cohecho activo impropio, cohecho activo genérico y tráfico de influencias». Quienes se salvaron de ser incluidos en la denuncia fueron los ppkausas Mercedes Aráoz y Carlos Bruce.

2. El futuro de Kenji

El grupo que analizará inicialmente la denuncia contra el hermano de Keiko será la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La ruta que debe seguir este caso lo detalla El Comercio:

  • «La denuncia se verá en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en primera instancia.
  • Si procede, debe formular un informe y remitirlo a la Comisión Permanente.
  • La Comisión Permanente otorga a la subcomisión un período de 15 días para investigar el caso».
  • La subcomisión tiene otros 10 días para elevar un informe que se discute en la Comisión Permanente.
  • Si es aprobada por la Comisión Permanente es enviada al pleno.
La última mecha de Kenji contra su hermana, esta vez por mantener su cargo. Composición: Útero.Pe

La última mecha de Kenji contra su hermana, esta vez por mantener su cargo. Composición: Útero.Pe

Para que tengas una idea del éxito de la denuncia, debes ver quiénes son los integrantes de la subcomisión:

  • Fuerza Popular: Liliana Takayama (Presidenta del subgrupo), Cecilia Chacón, Héctor Becerril, Karina Beteta, Wuiliam Monterola, Yesenia Ponce, Rolando Reátegui, César Segura, Milagros Salazar.
  • Frente Amplio: Zacarías Lapa.
  • Peruanos por el Kambio: Gilbert Violeta, Juan Sheput.
  • Alianza para el Progreso: Marisol Espinoza.
  • APRA: Javier Velásquez Quesquén.
  • Acción Popular: Víctor Andrés García Belaunde.
  • No agrupada: Maritza García.

Las bancadas cuyos congresistas presentaron la denuncia suman al menos 11 votos de los 15 miembros de ese subgrupo. En la Comisión Permanente, los legisladores de Fuerza Popular, el Frente Amplio y el APRA suman 20 votos de 30. En el pleno, según el reglamento, se tiene que alcanzar «una votación favorable de la mitad más uno, sin participación de los miembros de la Comisión Permanente».

Si logran hacerle pagar a Kenji por liberar a su papá, perdón, por querer salvar a PPK de la vacancia, estos serían quienes reemplacen a los avengers caídos:

  • En lugar de Kenji ingresaría Ángel Neyra.
  • Por Bienvenido Ramírez, María Candelaria Ramos Rosales.
  • Y por Guillermo Bocángel, César Campos Ramírez.

3. ¿Y Mamani?

Quien está pasando piola hace rato es Mamani. Ya te dijimos que el congresista que grabó a Kenji está lejos de ser un héroe. La Comisión de Ética aprobó investigarlo junto a Kenji, Ramírez y Bocángel. La keikista Milagros Salazar apoyó la medida, pero ya cambió de opinión:

«Tengo la información de que hay una jurisprudencia del Tribunal Constitucional donde una persona que se ve afectada por terceros para que cambie su voto puede utilizar un medio probatorio para grabar y demostrar que hay un acto ilícito”.

Blindadazo. Imagen: Canal N

Blindado por una coraza más fuerte que una concha de mar. Imagen: Canal N

Salazar, por cierto, es vocera alterna de Fuerza Popular, así que ya te imaginarás cuál es la posición de Fuerza Popular sobre incluir a su héroe en alguna investigación. Por lo pronto, puedes ir esperando la próxima caricatura jugada que Kenji ejecutará para salvar su pellejo.