noticias , politica , sociedad , webeo Viernes, 8 septiembre 2017

La encuesta de Pulso Perú y sus malas noticias para PPK (sí, otra vez)

La última encuesta de Pulso Perú, para Perú 21, vuelve a traerle malas noticias a PPK. Sí, sus números siguen bajando y no falta mucho para que lleguen a un dígito. Esto no debería ser buenas noticias para la oposición, quien se encuentra en las mismas condiciones.

Desapareciendo, poco a poco. Imagen: LaMula

Desapareciendo, poco a poco. Imagen: LaMula

1. Baja, baja, PPK

Las noticias siguen siendo malas para el presidente. El lunes 28 de agosto este útero compartió los resultados de la encuesta realizada por GFK que arrojaron un aumento en la desaprobación y un aparatoso bajón en la aprobación. En este caso, los resultados son similares.

De acuerdo con Pulso Perú, su aprobación ha bajado de 34% a 22% y su desaprobación aumentó de 62% a 75%. Su mayor caída se registra en el centro del país, donde bajó de 37% a 20%. Respecto a la percepción de los distintos estratos sociales, solo en el A/B subió un punto porcentual. Y esas no son buenas noticias.

«El jefe de Estado cayó en todos los estratos sociales, excepto en el A/B, donde creció de 35% a 36%. En el resto de segmentos la situación es distinta, compleja. El mayor descenso se dio en el segmento E (de 36% a 18%). En el nivel D cayó de 29% en agosto a 19% este mes, mientras que en el C la caída fue de nueve puntos, de 29% a 20%». 

La encuesta también arroja preocupantes resultados respecto al concepto que tiene la ciudadanía sobre el liderazgo, confianza, fortaleza, transparencia, honestidad, esperanza y representación del actual gobierno. En una escala del 1 (nada) al 5 (mucho), PPK obtuvo un promedio de 2.01.

AA

El promedio más alto lo obtuvo la honestidad de PPK, pero ninguno pasó el 3. Fuente: Imagen de Perú 21

De remate, respecto a la percepción de la ciudadanía sobre este gobierno comparado al de Ollanta Humala, el 49% considera que estamos en peores condiciones. 

2. Ministros no tan de lujo

La aprobación del gabinete PPK también continúa en picada. La aprobación de Fernando Zavala bajó del 32% al 23% y su desaprobación llegó a 56%. En el caso de Carlos Basombrío, ministro del Interior, su aprobación bajó de 27% a 21% y su desaprobación aumentó de 52% a 59%. Respecto a la ministra de Salud, Patricia García, su aprobación tuvo una enorme caída: pasó de 31% al 19%.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, es de los pocos que subió en las encuestas. Su aprobación pasó del 38% al 40%. Pese a la subida, su desaprobación aumentó del 32% al 38%. 

El episodio del LUM no levantó mucho polvo. Fuente: RPP

El episodio del LUM no levantó mucho polvo. Fuente: RPP

El caso más critico, por no decir el más desahuciado, es el de Marilú Martens, la ministra de Educación que viene siendo interpelada en el Congreso. Su desaprobación aumentó de 44% a 77%. Su aprobación obtuvo solo 14%. Respecto a su permanencia en el cargo, el 75% cree que la ministra debería renunciar al cargo. El 72% de encuestados está de acuerdo con la interpelación.

Sobre la reforma educativa también se consiguieron resultados. El 55% de encuestados no ve resultados, el 53% considera que la educación pública es regular y el 74% sostiene que la educación es mejor en colegio privado. Respecto a las propuestas del Minedu y los profesores en huelga (ser separados del cargo si desaprueban tres evaluaciones contra no ser separado del cargo si desaprueban pero no obtener mejorías en el sueldo), el 64% aprueba la propuesta del Minedu. Solo el 31% respalda la propuesta magisterial.

3. Números que hacen jugo

Los resultados relacionados a Fuerza Popular son escasos pero igual de preocupantes. La aprobación del actual presidente del Congreso, Luis Galarreta, es de 13%. Tiene menos puntos de aprobación que la ministra de Educación. En lo único que ha subido puntos es en su desaprobación: pasó de tener 54% a 62%.

La aprobación de Keiko Fujimori se mantiene intacta: 35% en agosto y 35% en setiembre. Su desaprobación bajó y llegó hasta el 55%. Sin embargo, no hay que cantar victoria. La mayoría de encuestados desaprueba el papel de Fuerza Popular en la resolución de la huelga magisterial. El 53% desaprueba lo hecho por la banKada, mientras que solo un 26% lo aprueba.

De mal en peor. Fuente: RPP

De mal en peor. Fuente: RPP

El 29 de agosto, este útero publicó un informe completo sobre los gurús del gobierno encargados de la PPKaída del presidente. ¿Seguirán ocupando sus puestos luego de estos resultados? Tal vez tengamos que bajar un poquito más.