corrupción , denuncia , noticias , politica , violencia Jueves, 22 marzo 2018

Conozcamos a Moisés Mamani, el falso héroe que grabó a congresistas, ministros y al presidente

En medio de la crisis política, un nombre ha cobrado protagonismo: Moisés Mamani, congresista por Puno de Fuerza Popular. Mamani no solo grabó las negociaciones que tuvo con la bancada kenjista y con el ministro Giuffra, también grabó el encuentro que tuvo con PPK (aunque el audio todavía no sale a la luz). 

Un político honesto y Moisés Mamani. Foto: Facebook

Un político honesto y Moisés Mamani. Foto: Facebook

En la conferencia de prensa en la que se presentaron los audios, Daniel Salaverry describió a Mamani como un «congresista valiente que se la ha jugado por el país». Lo cierto es que el congresista por Puno está lejos de ser valiente y aún más lejos de habérsela jugado por el país.

Moisés Mamani Colquehuanca tiene 48 años y si bien fue elegido congresista por Fuerza Popular, no está inscrito en el partido. La vida política de Moisés se resume en tres candidaturas:

  • En el 2006, postuló a la alcaldía provincial de Moho, en Puno, por el partido Unidos por el Desarrollo, pero no salió elegido.
  • En el 2010, postuló a la misma alcaldía provincial pero con el Frente Amplio. Al igual que en el 2006, tampoco salió electo.
  • En el 2016, postuló al Congreso por Puno con Fuerza Popular. En esta oportunidad, con el número uno de la lista, por fin ganó. 
No está inscrito en ningún partido. Imagen: Infogob

No está inscrito en ningún partido. Imagen: Infogob

Desde que entró al Parlamento, el congresista puneño ocupó los titulares de los diarios. Desafortunadamente, la gran mayoría fueron malas noticias. 

1. Falsificó un certificado para estudiar en la universidad

Este caso es su principal verdugo. En el 2005, Mamani decidió estudiar en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y para ello presentó un certificado de estudios secundarios del Politécnico de Los Andes, en Juliaca. Años después, cuando se encontraba en campaña para el Congreso, la prensa puneña denunció que este certificado había sido falsificado.

Lo peor de todo sucedió en agosto del 2016, cuando tenía poco más de un mes en el Congreso. La fiscal Lily Gonzales Valdivia, luego de investigar el caso denunciado por la prensa, confirmó que los certificados eran falsos.

El acta de la fiscal que corrobora la falsedad del certificado. Imagen: La República

El acta de la fiscal que corrobora la falsedad del certificado. Imagen: La República

El caso es tan escandaloso que las pesquisas de la Fiscalía, que se dio el trabajo de corroborar todas las versiones de Mamani sobre sus estudios, confirmaron que su nombre ni siquiera figuraba en los centros de estudios mencionados.

  • «El ahora congresista aseguró que cursó estudios secundarios en Moho (Puno) y la Institución Educativa San Alejandro en la región Arequipa; sin embargo, entre el periodo 1987 y 1991, no se halló el nombre de Moisés Mamani Colquehuanca».
  • «La pesquisa fue tan minuciosa que se efectuó una búsqueda del primero al quinto de secundaria de todas las secciones de los años indicados. Solo en la sección “G” del primero de secundaria 1987 se halló un nombre parecido: “José Félix Mamani Colquehuanca”. Según el acta de la diligencia, por cada año de búsqueda se consignó que “no aparece registrado el nombre de Moisés Mamani”.

Y para ponerle la cereza al pastel, en marzo del 2017, el medio puneño Canal 11 entrevistó a Mamani para preguntarle por las denuncias sobre la falsificación de los documentos. Lo tragicómico de esta dura entrevista es que el legislador que, según Salaverry, se la jugó por el Perú, no recordó el nombre del colegio donde dice haber estudiado secundaria ni mucho menos los nombres de sus compañeros.

El gran problema en este caso, al igual que con la congresista fujimorista Yesenia Ponce, no es que no haya podido culminar sus estudios secundarios. El problema es la mentira y la falsificación de documentos.

Y las mentiras continúan

2. El JEE de Puno lo denunció por mentir en su hoja de vida

En abril del 2016, el Jurado Electoral Especial de Puno denunció a Mamani por falsificación y omisión de información en su hoja de vida. De acuerdo con la denuncia del JEE, el congresista puneño presentó dos hojas de vida distintas ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Cada hoja de vida, presentada en dos candidaturas diferentes, declaraba datos diferentes sobre sus estudios y sus empresas

  • «En una pasada hoja de vida expresó que culminó estudios primarios y secundarios  mientras que en la más reciente, la del 2016, deja vacío el casillero relacionado con estudios secundarios».
  • «Mamani ha declarado que es empresario desde hace 20 años y que maneja 14 empresas dedicadas al rubro de seguridad y procesamiento de alimentos, así como también a los sectores de transporte y construcción».
¿Vivió dos vidas en cuatro años? Foto: clubdeabogados.pe

¿Vivió dos vidas en cuatro años? Foto: clubdeabogados.pe

Para su buena suerte, en setiembre del 2016, Youl Rivero Salazar, magistrado de la Corte de Justicia de Puno, le dio la razón a Mamani. Rivero declaró fundado el recurso presentado por el parlamentario y aseguró que los hechos imputados al parlamentario «tendrían ausencia de dolo». En pocas palabras, no tuvo mala intención, pues.

3. Despidió arbitrariamente a una trabajadora embarazada de su despacho

A inicios de marzo de este año, semanas antes de que se presentara la segunda moción de vacancia, Lisseth Valenzuela denunció haber sido despedida arbitrariamente del despacho del congresista Mamani solo por estar embarazada. Según la versión de la denunciante, el despido también se debería a que ella no cedió ante las insinuaciones del congresista.

En este reportaje de Beto Ortiz se cuenta la historia completa

La defensa de Mamani fue, por increíble que parezca, afirmar que no sabía que estaba prohibido el despido de una mujer embarazada. En el artículo 6 de la Ley 30709 se indica lo siguiente:

«Artículo 6. Prohibición de despido y no renovación de contrato por motivos vinculados con la condición del embarazo o el período de lactancia. Queda prohibido que la entidad empleadora despida o no renueve el contrato de trabajo por motivos vinculados con la condición de que las trabajadoras se encuentren embarazadas o en período de lactancia en el marco de lo previsto en el Convenio OIT 183 sobre protección de la maternidad».

Que un ciudadano a pie no lo sepa, es entendible. Pero que un congresista, cuya principal labor es legislar, no sepa qué es legal o ilegal, es deprimente. 

4. Se hizo millonario con empresas sancionadas por presentar documentos falsos

Moisés Mamani, como indica este informe de Ojo Público, no solo tiene una de las mayores fortunas del Congreso (declaró un patrimonio de S/6 millones en el 2016 ante el JNE y S/2.8 millones y S/2.4 millones en el 2017), también es uno de los más «suertudos».

Desde el 2004 hasta el 2008, siempre según Ojo Público, el congresista Mamani creó aproximadamente 13 empresas que contrataron con el Estado por más de S/29 millones. Estas empresas, dedicadas al rubro de la limpieza, la seguridad y el transporte, cerraban contratos con el Estado y luego eran dadas de baja.

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

En el 2012 también creó otras empresas, pero luego fueron inhabilitadas por presentar documentación falsa

«Mamani además creó Consorcio M & R Noriega (2012) y Force Bugs Security Virgo (2012). Ambas empresas fueron sancionadas con más de tres años de inhabilitación por el tribunal de contrataciones de la Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) debido a que presentaron documentación falsa. Sin embargo, las dos compañías continuaron operando pese a estar suspendidas».

La mentira y la irregularidad parecen ser características consecuentes en el parlamentario que hoy acapara las portadas de los diarios por grabar reuniones y conversaciones telefónicas con congresistas, ministros y hasta el mismísimo PPK.

La legisladora Marisa Glave aseguró que Mamani también debería ser investigado por el escándalo de los audios, sin embargo, la bancada fujimorista sostiene lo contrario. No sabemos cuál será el futuro del congresista Mamani, pero revisando su pasado, sospechamos que los próximos titulares que protagonice no serán nada alentadores.