corrupción , libertades , noticias , politica , redes sociales Lunes, 16 abril 2018

3 datos sobre el indulto ahora que el ministro Heresi quiere defenderlo

Salvador Heresi, el ministro de Justicia aunque todavía no lo puedas creer, declaró en una entrevista que el Estado defiende y defenderá el indulto a Fujimori ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Es un trabajo que lidera gustoso considerando su opinión favorable al indulto. Ahora que ha vuelto a mencionar el tema favorito de PPK, te dejamos 3 datos sobre el caso.

Imagen: El Comercio

Esto lo dijo una semana después del indulto. Imagen: El Comercio

1. Debe acatarse

En la misma entrevista, Heresi indicó que el Estado acatará el fallo de la Corte IDH. No lo hará por convicción, sino porque la ley internacional así lo ordena. El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, declaró hace poquito a Ideeleradio que «las resoluciones que emita la Corte IDH tienen carácter vinculante obligatorio»:

“Nosotros hemos planteado lo único que efectivamente el sistema internacional puede responder, frente a cualquier tipo de decisión que tenga, que las recomendaciones y decisiones del sistema internacional de protección de derechos tienen carácter vinculante obligatorio”.

Caballero, nomás. Composición: Útero.Pe

Caballero, nomás. Composición: Útero.Pe

Así que Heresi tendrá que cumplir con el fallo, aunque sus amigos lo llamen «maldito caviar» se molesten.

2. Kenji confirmó que fue negociado

La segunda parte de los #MamaniVideos pasó algo desapercibida debido a las denuncias contra los legisladores que Keiko llevó al Congreso (Edu Vergara, Yesenia Ponce y Lizbeth Robles). En uno de los videos, se vio cómo Kenji intentó convencer a Moisés Mamani de que votara contra la vacancia de PPK y confesó lo que ya todos sabíamos:

«Moisés, tú vas a consolidar la libertad de mi viejo (Alberto Fujimori), tú la vas a consolidar. Nosotros lo hemos sacado, pero tú la vas a consolidar».

Imagen: Correo

Gracias, Kenji, porque gracias a esto tu papi volverá a la Diroes. Imagen: Correo

Ese «nosotros lo hemos sacado» es una referencia a los votos de los kenjistas que salvaron a PPK del primer proceso de vacancia. Es decir, el negociado de PPK y Kenji está más confirmado que el robo del partido al Juventus.

3. El pasaporte de Fujimori

Sabíamos que Fujimori renovó su DNI inmediatamente después de que salió de la cárcel. Sin embargo, lo que pocos sabían era que el Chino se alista para viajar por si lo quieren regresar con Ollanta acaso. El 5 de abril, Caretas reveló que «el 19 de enero, Fujimori inició los trámites en Migraciones para renovar su pasaporte electrónico».

Como cuando renovó su pasaporte en Japón antes de viajar a Chile. Imagen: La República

Como cuando renovó su pasaporte en Japón antes de viajar a Chile. Imagen: La República

Su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, dijo en febrero que por entonces no había iniciado ningún trámite para renovar el pasaporte ni que tenía intención alguna de salir del Perú. Pero ustedes ya saben que la palabra de un fujimorista vale tanto como una figurita del álbum Tres Reyes.

Además, recuerden que el papi de Kenji ya no tiene orden de captura internacional y la Interpol ya no lo puede detener. Es decir, Fujimori podría fugarse como en el 2000.