corrupción , narcotrafico , noticias , politica , violencia Miércoles, 7 marzo 2018

5 momentos divertidos y random de la inusual entrevista a Keiko Fujimori

Luego de casi veinte meses, la lideresa de Fuerza Popular y la mujer al volante del mototaxi, Keiko Fujimori, guardó la cámara y el trípode y salió a dar una entrevista como cualquier otro político. 

La lideresa de la oposición, acostumbrada a dar mensajes a la nación en sus redes sociales cada vez que las papas queman, fue al set del programa Beto a saber, en ATV, y conversó por más de una hora con Beto Ortíz. 

Aquí puedes ver la entrevista completa

Como hay un montón de raje en Twitter sobre cómo se llevó a cabo la enrevista, en esta publicación solo nos dedicaremos a resaltar los momentos más divertidos y más random dela conversación.

1. Anunció la participación de Fuerza Popular en las elecciones del 2021

Keiko Fujimori, la candidata que prometió que no habrá ningún candidato que se apellide Fujimori en el 2021 (sin condiciones de cumplirlo solo si ganaba las elecciones, como señalan sus despistados seguidores)  anunció el incumplimiento de su promesa.

Al conversar sobre la presencia de su partido en las próximas elecciones municipales y presidenciales, Keiko Fujimori aseguró que se postularán en ambas campañas. Si bien no especificó el nombre de ningún candidato, fue muy clara en señalar que participarían de todas maneras.

«Lo que sí te puedo decir es que Fuerza Popular sí va a participar en estas elecciones municipales y regionales. Y en las próximas elecciones, también».

Wow, estamos muy sorprendidos.

Wow, estamos muy sorprendidos.

¿O sea que ya se confirmó la tercera campaña presidencial de Keiko Fujimori?

En agosto del año pasado, este útero se sopló revisó todos los videos publicados de una exclusiva reunión de fujimoristas en Nueva Jersey y vimos al congresista Miki Torres confirmando la candidatura de su lideresa para el 2021.

Esta no es la primera vez que Keiko o algún partidario fujimorista sugiere que volverá a postular a elecciones presidenciales. Si el ama y señora del mototaxi dice que el partido postulará en elecciones presidenciales ya puedes imaginar (K)ién será la (K)andidata.

2. Dice que todos sabemos que luchó contra Vladimiro Montesinos

No, no estás leyendo mal. La hija de Alberto Fujimori, quien viviera buena parte de su adolescencia en las instalaciones del SIN cuando Vladimiro Montesinos mandaba, aseguró que se enfrentó al mismísimo tío Vladi.

Como contamos en este publicación uterina, el «doc» respondió a los agravios de Becerril y aseguró que si había dejado alguna huella no fue en Kenji sino en Keiko Fujimori. Sobre este extraño acontecimiento (porque Vladi nunca responde así nomás), Keiko dijo lo que jamás pensamos escuchar:

«Diecisiete años atrás, en este canal, yo señalé que el señor Montesinos debía salir. Todos saben que yo me enfrenté al señor Montesinos».

JAJAJAJ

No entendemos de qué te ríes. Keiko Fujimori, contrario a lo que puedas pensar, sí se enfrentó a Montesinos. En el 2000, por ejemplo, en una entrevista para Caretas, Keiko opinó muy bien de Vladi y dijo que había hecho un buen trabajo con a la erradicación del terrorismo.

  • Caretas: ¿Qué opina usted de Vladimiro Montesinos?
  • Keiko Fujimori: Creo que él ha hecho un buen trabajo respecto a la erradicación del terrorismo y del narcotráfico pero también creo que ya cumplió su trabajo. Estoy contenta porque mi padre ha dicho que el doctor Montesinos debe pasar a ocupar un cargo público. Así lo van a poder fiscalizar y tantos rumores que existen sobre él van a desaparecer.

Bueno, ahí no lo enfrentó. Entonces mejor recordemos cuando Keiko dijo en el 2008 que no le constaba que Vladi hubiese cometido delitos.

Bueno, aquí tampoco lo enfrentó. Entonces recordemos cuando salió en televisión a criticar a Montesinos. ¡Ahí sí que lo enfrentó!

«De acuerdo con reportes secretos que despachó al Departamento de Estado el embajador norteamericano en Lima, John Hamilton, la actuación de Keiko Fujimori respecto al ex asesor Vladimiro Montesinos tenía fines distractivos».

Bueno, tienes razón. No lo enfrentó. 

3. No puede opinar sobre el canje del indulto de su padre porque no tiene pruebas (¿?)

Un tema fijo en la entrevista fue el indulto «humanitario» de su padre, Alberto Fujimori. Para empezar, nada más, Keiko aprovechó la oportunidad para demostrar su absoluta felicidad por la libertad de su padre. Eso sí, no olvidó resaltar que las formas y el momento del mismo pueden ser cuestionados. 

«Con referencia al indulto de mi padre estoy absolutamente contenta. Como política y como hija. Estoy agradecida con la decisión que ha tomado el presidente Kuczsynski. Quizás las formas o el momento se pueden cuestionar pero finalmente mi padre está en libertad y eso es algo que la familia, mis hermanos, mis hijas y sobre todo él está valorando y disfrutando.

Esta no es la primera vez que el fujimorismo cuestiona el contexto en el que se dio el indulto a Alberto Fujimori. En enero de este año, los coordinadores regionales de Fuerza Popular publicaron un comunicado saludando el indulto pero asegurando que el contexto político «no era el óptimo».

Por si acaso el fujimorismo más leal está fuertemente vinculado al albertismo y es por eso que Kenji está creciendo en las encuestas. Ya, chau.

(Por si acaso el fujimorismo más leal está fuertemente vinculado al albertismo y es por eso que Kenji está creciendo en las encuestas).

Lo curioso de las declaraciones de Keiko sobre el indulto de su padre ocurrió cuando le preguntaron si pensaba que había sido canjeado con Kenji Fujimori. Si bien ya dejó en claro que se siente contenta por la libertad de Alberto, la excandidata respondió que no podía opinar sobre el presunto canje del indulto «porque no le consta y porque no le corresponde porque no tiene ninguna prueba».

Eso quiere decir que si tuviera las pruebas, ¿Keiko saldría a denunciar la ilegitimidad del indulto de su propio padre? Wow.

4. Perdió las elecciones por culpa de todos menos de ella

Debido a que lideresa de Fuerza Popular brinda entrevistas periodísticas cada vez que pasa el cometa Halley, la campaña electoral de hace dos años fue un tema de conversación. Lo más random de estas declaraciones fue que la hija de Alberto enumeró algunas de las razones por las que perdió en la campaña del 2016: se impidió que la policía vote, hubo mesas de sufragio que se cambiaron sin previo aviso y hubo mesas de sufragio en el extranjero que se abrieron tarde.

Por si acaso, eso de que los policías estuvieron impedidos de votar es falso

Su yapita de posverdad, como debe ser.

Su yapita de posverdad, como buena Fujimori.

Entre otras razones por las que, siempre según Keiko, Fuerza Popular perdió las elecciones se encuentran irregularidades como la incautación del celular de Vladimiro Montesinos días antes de las elecciones, el audio de Jesús Vásquez y la investigación de Cuarto Poder sobre Joaquín Ramírez y la DEA (la que califica como falsa) y los agravios que se dieron en campaña.

Fue por estos «agravios» que, según Keiko, no saludó la victoria de PPK como lo haría cualquier otro candidato.

«Cuando culminó el proceso electoral en la segunda vuelta con Ollanta Humala, yo fui a saludarlo. Lo fui a felicitar. No lo hice con el señor Kuczynski porque era mi gesto político de rechazo a todos los agravios que, no solo quien habla, sino todos los simpatizantes de Fuerza Popular habían recibido»

Cuando Beto le preguntó que mencione alguno de esos agravios, Keiko se refirió a las declaraciones de PPK en campaña sobre el narcoestado que podría instaurarse si ella ganaba las elecciones. También dijo que los diarios, la televisión y los periodistas estuvieron en contra. Solo faltó mencionar que los memes también jugaron a favor de PPK. 

Al final, cuando le preguntaron si podía hacer una autocrítica, dijo que ya había hecho varias pero volvió a culpar al partido adversario por ser «extremadamente violento verbalmente». 

5. No recibió plata de Odebrecht porque es fría y distante

Este es el momento más random y más alucinante de la entrevista. Casi al final del programa, la conductora del mototaxi habló sobre el tema que mantiene a fuego alto el caldero fujimorista: la declaración de Jorge Barata sobre la entrega de US$1.2 millones a Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y Ricardo Briceño. 

Como ya puedes imaginar, Keiko lo negó todo

  • Dijo que Marcelo Odebrecht confirmó que ella nunca había hablado con él (lo cual es cierto pero no tiene nada que ver con los aportes de campaña).
  • Dijo que no conoce las finanzas de Yoshiyama y que no tiene por qué conocerlas.
  • Dijo que habló con Yoshiyama, que él negó haber recibido dinero y que confía en su palabra.
Todos mienten, ella no.

Todos mienten, ella no.

Pero es aquí cuando viene el mejor momento. Beto señaló que los detalles brindados por Barata, como la dirección de la vivienda en San Isidro en la que se habría entregado el dinero (que terminó siendo del papá del dueño del velero en el que se fugó Montesinos), generan válidas sospechas. El entrevistador le preguntó cómo podría demostrar su inocencia y la respuesta fue histórica:

  • Keiko Fujimori: Lo que me llama la atención es que cuando se dio la declaración del señor Odebrecht, él señala en todas sus respuestas que no me conoce, que nunca me ha visto que él no recuerda que se haya aprobado algún financiamiento que el nunca había dado una orden de esa naturaleza.
  • Beto Ortíz: Pero Keiko, a los candidatos nunca se les da la plata en la mano. Salvo Nadine Heredia, que se aseguraba que la plata se la dieran a ella, todos los demás políticos tienen personas encargadas de eso.
  • KF: Pero el señor Barata ha señalado que varios de esos políticos le han agradecido.
  • BO: Bueno, pero eso te convierte en una malagradecida mas no en inocente.
  • FK: Perdón, Beto. En mi caso, el señor Barata ha señalado que soy fría y distante.
  • BO: Esa es una característica de tu personalidad, Keiko. Yo no recibí plata porque soy frió y distante. No, eso no. Una cosa no es causal de la otra.
  • KF: (Barata ha dicho) que jamás he solicitado, jamás he recibido y jámas he conversado temas de financiamiento económico con él. Él ha ratificado lo que yo he venido señalando desde hace varios meses atrás.
  • BO: ¿Y, entonces, Yoshiyama y Bedoya?
  • KF: En el caso de ellos, niegan la declaración de Barata como lo han negado otras personas.

En pocas palabras, Keiko sugirió que la prueba de su inocencia era que Barata había declarado que algunos políticos le agradecieron por los aportes y como no existe registro de un agradecimiento suyo, eso comprueba su inocencia. El soporte de su argumento es que el propio Barata ha dicho que es fría y distante. Estas, según Keiko, son pruebas de su absoluta inocencia. 

En la entrevista también hablaron de Kenji, del origen de Joaquín Ramírez (Yoshiyama lo recomendó pero no sabe dónde lo conoció) y muchos temas más.  Curiosamente, al día siguiente de que Keiko asegurara su absoluta confianza en Jaime Yoshiyama, el exsecretario general de Fuerza 2011 fue detenido por la policía por la posesión de un arma sin declarar y más de 2,000 municiones sin licencia. Seguiremos informando.