economía , libertades , noticias , politica , sociedad Jueves, 15 febrero 2018

3 grandes profetas que auguraron el presente económico ekcitozo de este gobierno tras el indulto

Después de haber pasado una noche de amor, felicidad y chocolates en el hostal Tony…

…llegó el momento de volver a la deprimente realidad. La economía está de malas. Y no lo dice diario UNO, ni diario Nuevo Sol, sino El Comercio:

«El panorama de la economía peruana para este 2018 continuó su deterioro y las proyecciones de crecimiento son ahora menos optimistas. De acuerdo con el último consenso de mercado, recogido en el Latin Focus Consensus Forecast, ahora los analistas esperan un crecimiento del PBI de 3,7% este año».

Es decir, la economía peruana no levanta como el Estado asegura que será (4%). Quien sí se levantó con ganas de trollear fue nuestro Montesinos Marco Sifuentes. En su cuenta de Twitter recordó los profetas económicos que aseguraron que, tras el indulto a Fujimori, íbamos a ser la envidia económica de Latinoamérica.

Composicón: Útero.Pe

Nostragamus. Composicón: Útero.Pe

1. Juan ‘no te mato porque te quiero’ Mendoza

El compañero de trabajo de Butters y economista de la radio de los pegalones Exitosa, Juan Mendoza, se hizo conocido justamente por su pronóstico del año pasado. En su cancelada columna de Perú 21 aseguraba, palabras más palabras menos, que otorgar el indulto a Fujimori retomaría el crecimiento económico:

«Lo más sensato para calmar la crispación política y retomar el crecimiento económico es indultar a Alberto Fujimori. El Perú no puede avanzar si el odio y el revanchismo político nos consumen. PPK ha sido elegido para tomar decisiones. Es hora de que empiece a gobernar».

 Lo único que se retomó, obviamente, fue el anuncio de la vacancia a PPK.
Imagen original: Latina

Así. Imagen original: Latina

2. Alfredo ‘que la Corte de la Haya resuelva el indulto’ Torres

El presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, también explicaba en su columna de sugestivo título ‘Realpolitik» que el indulto era apoyado por la mayoría. Según los datos que seleccionó para su artículo en junio del año pasado, intentaba convencer a PPK explicar el respaldo de la gente al posible perdón presidencial, asociándolo al tema económico:

«Desde el punto de vista social, la mayor parte de personas que están en la actividad productiva –empresarios, emprendedores y trabajadores– apoya el indulto por razones prácticas: tiene la esperanza de que ayude a destrabar y dinamizar la economía».

Imagen original: AP /Composición: Útero.Pe

Alfredo fue uno de los powercolumnistas que habló bonito sobre el futuro postindulto. Imagen original: AP /Composición: Útero.Pe

Lo único que ha destrabado el indulto, por ahora, es la puerta de la celda de Fujimori que se abrió para llevarlo a su jatazo en La Molina.

3. Franco Giuffra (no es nada del ministro, porsiaca)

Giuffra, un empresario que hasta ahora no entendemos por qué exactamente tiene su columna en El Comercio, también fue uno de los especialistas en números que auguró un próspero futuro económico luego del indulto al papi de Kenji.

Giuffra inició su opinión contextualizando que nos hallábamos en un «quinquenio de estancamiento económico producido, entre otras razones, por la confrontación política de dos grupos que deberían remar en la misma dirección». Luego expresó su nostalgia noventera recordó los logros económicos del Chino y finalmente entró de lleno a su propuesta:

«No es imposible que PPK pudiera negociar el indulto al ex presidente en favor del apoyo a las reformas que el país necesita para crecer. Por lo menos, a cambio de que no se entorpezcan sus iniciativas. Ideológicamente, debería existir afinidad».

Uno lee la columna de Giuffra y creería que PPK preparó la receta tal cual, pues el indulto fue negociado y por eso ahora podría revertirse en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El error de PPK fue que pactó con el bando equivocado, el kenjismo. El keikismo igual le cortará la cabeza y lo único que crece es su desaprobación presidencial.

Bonus track: Los que sí la chuntaron

Pero no todos los pronósticos fueron más falsos que noticia de Latina sobre el acosador que buscaba a la chica del Metropolitano que le gustaba. Carlos Bruce y Juan Sheput, actuales congresistas del gobierno ppkausa, sí la chuntaron con sus vaticinios.

Imagen: Twitter

Totalmente de acuerdo. Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

I m p u n i d a d. Imagen: Twitter

Rosita Chung estaría orgullosos de ustedes, chicos.