noticias , periodismo , politica , sociedad , violencia , webeo Martes, 27 junio 2017

Ellos son los Power Columnistas que unieron sus fuerzas para invocar el indulto a Fujimori

El 9 de mayo, en la Comisión de Justicia del Congreso, expuso el exppkausa Roberto Vieira sobre su propuesta legislativa que buscaba beneficiar a Alberto Fujimori con prisión domiciliaria. Durante la sesión, el fujimorista Victor Albrecht soltó una frase para el recuerdo. Según él, no solo el 60% de peruanos, de acuerdo con las encuestas, estaba de acuerdo con el indulto a Alberto Fujimori, sino todo el Perú.

Debido a todas las columnas que hemos leído últimamente, parece que la cifra se aplica (¿y se duplica?) en los columnistas de opinión de diversos diarios locales. 

FILE - This publicity file photo provided by Saban Brands, shows a scene from the "Mighty Morphin Power Rangers" TV show. Lions Gate Entertainment Corp. said Tuesday, May 6, 2014, it was partnering with Haim Sabanís Saban Entertainment to produce a live-action feature film based on the spandex-wearing, martial arts superheroes who are usually called upon to save the world. "Power Rangers" have had a continuous presence on U.S. TV since 1993. (AP Photo/Saban Brands, file)

¡Mórfosis naranja! Foto: Saban / Diseño: Útero.Pe

Hemos recopilado los fragmentos más favorables -y amistosos- de las columnas que apoyan el indulto a Fujimori

1. Jaime de Althaus: ya fue suficiente

El periodista y conductor de Canal N fue el primero en recomendar el indulto a Fujimori. El 28 de abril, De Althaus publicó la columna “Cortar los nudos gordianos” en El Comercio. Para ponerlo en sencillo, la justificación de Jaime para indultar a Fujimori es que los 11 años que ya pasó en la cárcel son más que suficientes para algunos de los delitos que cometió y que los demás por los que ha sido condenados se basan en una hipótesis de los jueces (¿?).

“La posibilidad de liberar a Alberto Fujimori no debe verse como parte de un juego político de acercamiento con Fuerza Popular a fin de facilitar acuerdos, sino porque 11 años de prisión serían suficientes para los delitos que sí habría cometido Fujimori, que fueron los de encubrimiento y omisión de acción en los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, porque la sentencia de 25 años de cárcel que le dieron por autoría de esos crímenes no se basó en pruebas directas sino en una construcción hipotética, en un razonamiento silogístico: si él estaba en la cúspide del aparato de poder, tenía que haber ordenado los asesinatos. Pero se habría necesitado cuando menos un testigo creíble de que Fujimori dio la orden o la avaló, y no lo hubo”. 

¿Será realmente suficiente pasar 11 años por los crímenes cometidos? Recordemos que Fujimori fue condenado por cinco delitos a 52 años de prisión. Debido a nuestra legislatura, Fujimori solo cumple la condena más alta: 25 años de prisión por los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta.

2. Juan José Garrido: si se muere en la cárcel será culpa de PPK

El director de Perú 21 es mucho más explícito a la hora de recomendar el indulto y catalogar con diversos adjetivos a los opositores. En la columna “El dilema de PPK”, Garrido afirma, para empezar nada más, que los antifujimoristas están amenazando e insultando a PPK por solo considerar el indulto. En pocas palabras: los antis estarían haciendo lo que hace la banKada en el Congreso. 

“El presidente Kuczynski evalúa, seriamente, la posibilidad de indultar al ex presidente Alberto Fujimori. Algunos han asegurado que se producirá, otros han puesto hasta fecha, pero, como dicen, esto no se acaba hasta que se acabe. El indulto ha puesto al antifujimorismo en alerta máxima, Defcon 1 en términos nucleares: al presidente Kuczynski lo han insultado y amenazado. Su ministra de Justicia se adelantó con una frase que augura su reacción si se produce. Así están las cosas”.

Garrido también asegura que PPK corre un enorme riesgo. ¿Cuál? Que Fujimori muera en la cárcel antes de que lo indulte.

“De no dar el indulto, el presidente Kuczynski corre un gran riesgo, y es que el ex presidente Fujimori fallezca encarcelado. Esto sería visto por la gran mayoría como un acto inhumano, y a un presidente se le pueden perdonar muchas cosas, pero no esa”.

Y la lista continúa. 

El KeikoZord. Fuente: Saban

El KeikoZord. Fuente: Saban

3. Juan Mendoza: el indulto mejorará la economía

El economista y columnista de Perú 21, Juan Mendoza, publicó su texto “Decisiones” el 24 de junio. Al inicio menciona algunos avances y retrocesos en el campo económico del actual gobierno de PPK. Lo curioso es que a partir del quinto párrafo, de un momento a otro, la columna tira por la ventana los temas financieros y plantea la injusticia que resulta tener a Alberto Fujimori en la cárcel. 

“Serán las generaciones futuras las que juzguen los méritos y deméritos de Alberto Fujimori como Presidente. Pero es injusto tener a Fujimori en prisión sobre la base de la rebuscada teoría de la autoría mediata. ¿Qué tipo de justicia hay en el Perú si Fujimori sigue preso pero aún no se abre proceso a Ollanta Humala por el caso Madre Mía a pesar de los múltiples testimonios que lo vinculan directamente con ejecuciones extra-judiciales?”.

Si todavía no se inicia el proceso a Humala no quiere decir que no se abrirá. El letargo del Ministerio Público es habitual en nuestro país. Y si no se llegara a abrir -algo que dudamos que pueda suceder- ¿qué tendría que ver con las sentencias de Fujimori? Lo “mejor” (nótese las comillas) de la columna llega al final.

“Lo más sensato para calmar la crispación política y retomar el crecimiento económico es indultar a Alberto Fujimori. El Perú no puede avanzar si el odio y el revanchismo político nos consumen. PPK ha sido elegido para tomar decisiones. Es hora de que empiece a gobernar”.

¿Cómo la liberación de un preso podría servir para el crecimiento económico del país?

4. Ricardo Vásquez Kunze: los que se oponen no tienen credibilidad

El actual Jefe del Fondo Editorial del Congreso, Ricardo Vásquez Kunze, publicó el 23 de junio la columna “Indulto: razón de Estado”. La columna fue tan lógica con sus explicaciones que se puede resumir fácilmente: el indulto favorecerá a todos, la mayoría del país está a favor y los que están en contra son izquierdistas que apoyaron a Humala, por lo tanto nadie les cree.

“Para el presidente es importante considerar que sus críticos más rabiosos estarán, como es obvio, entre los activistas y ONG de derechos humanos cuya telaraña mundial de presión es terrible. Sin embargo, después de que los principales capitostes de estas ONG en el Perú reconocieron que avalaron la candidatura presidencial del “capitán Carlos” en el 2011 a sabiendas de quién se trataba, su credibilidad y legitimidad están por el suelo. Esto significa que sus críticas y manifiestos contra la medida estarán signadas por el descrédito, el fariseísmo y la hipocresía. Y, en efecto, no deja de ser el mejor momento para el presidente tomar esa medida teniendo a sus principales opositores y críticos en su peor momento”.

Vásquez Kunze señala que si se trata del indulto, Fuerza Popular deberá ser un poco más buena gente porque sino quedarán como malagradecidos. También asegura que el fujimorismo no tiene nada que ver con la libertad de Fujimori porque quien decidiría indultarlo es PPK. En conclusión, sin indulto no habrá paz.

5. Diana Seminario: ojalá que el Papa toque el corazón de los rojetes

La columna “¿El Papa hará el milagro?”, al igual que la de Vásquez Kunze, puede resumirse fácilmente. En el contexto de la próxima visita del Papa Francisco al Perú, Seminario desliza sigilosamente la posibilidad de que su llegada a nuestro país calme las aguas y nos convenza a todos de que indultar a Fujimori no es tan malo como pensamos. 

“El Papa además encontrará un país polarizado políticamente, dividido, crispado, donde si no estás de un lado, eres catalogado inmediatamente enemigo del otro. Donde ‘indulto’ parece ser una mala palabra, pues apenas se pronuncia las más diversas amenazas brotan de quienes se hacen llamar “la decencia” de un país. El hombre de la misericordia encontrará un país donde parece que las palabras ‘perdón’ y ‘reconciliación’ no tuvieran cabida”.

Bien jugado. Fuente: imgur

Bien jugado. Fuente: imgur

6. Cecilia Blume

La abogada Cecilia Blume, quien asesora a PPK, ha demostrado estar completamente a favor del indulto a Alberto Fujimori. El 23 de junio publicamos este post uterino que detalla todas las posiciones de los ppkausas sobre el indulto al papá de Keiko.

7. Alfredo Torres

El presidente de Ipsos, en la columna “Realpolitik”, más allá de revelar cifras estadísticas de quienes aprueban y desaprueban el indulto de Alberto Fujimori (59% a favor y 38% en contra), también sugiere o más bien toma como una realidad el indulto al expresidente. De hecho le da consejos a PPK post indulto, como asegurarse de que lo  dejen tranquilo un par de años con el apoyo de ¿Kenji?.

“Si PPK decide el indulto por realpolitik y no solo por compasión, es fundamental que diseñe una estrategia para que esta medida le brinde un par de años de tregua que le permita sacar al país del atolladero en que se encuentra. Contar con el apoyo de Kenji puede ser suficiente si el plan es dividir al fujimorismo, pero no estaría de más insistir en tender puentes con la presidenta de FP. De ella depende, por ejemplo, el reemplazo del pernicioso Edgar Alarcón en la Contraloría”.

En cierto punto también asegura que la mayoría que apoya el indulto lo hace con la intención de promover la economía. No obstante, no brinda cifras porcentuales de sus afirmaciones.

“Desde el punto de vista social, la mayor parte de personas que están en la actividad productiva –empresarios, emprendedores y trabajadores– apoya el indulto por razones prácticas: tiene la esperanza de que ayude a destrabar y dinamizar la economía. Entre quienes se oponen, hay un amplio contingente de intelectuales y estudiantes universitarios dispuestos a movilizarse en contra”.

BONUSTRACK: Gonzalo Zegarra

Si bien el director periodístico de Semana Económica explica jurídicamente que el indulto sí es posible, en cierto punto de su columna “Sí se puede indultar a Alberto Fujimori” sostiene que quienes se oponen se resisten en reconocer los derechos de Fujimori. 

“Otra cosa es que el presidente quiera, o deba indultar a Fujimori, o que le convenga hacerlo. Pronunciarse al respecto requeriría otro tipo de análisis, uno que aborde ya no principios jurídicos estables, sino la cambiante y hasta caprichosa coyuntura (SE 1342). Pero lo que no cabe es invocar los derechos humanos como abstracción para negar los suyos a Fujimori. La superioridad moral de la democracia liberal reside en reconocérselos a todos, al margen de nuestras simpatías o antipatías”.

Algunos son explícitos y otros prefieren la discreción, pero todos los columnistas mencionados aprueban el indulto del expresidente. ¿Y tú que opinas? ¿Liberando a Fujimori mejorará la economía y podrás comprarte ese televisor que hace tiempo que quieres comprarte?