libertades , noticias , politica , sociedad Viernes, 23 junio 2017

GUERRA PPKAUSA: así se están peleando dentro de Palacio de Gobierno por el indulto al Chino

Desde que PPK asumió la presidencia de la República el jueves 28 de julio del año pasado, un clima de tensión se apoderó de los pasillos de Palacio de Gobierno. Y no se trataba precisamente de una clásica pugna por el poder. Lo que le preocupaba al equipo ppkausa era un fantasma cuya presencia tendría una incómoda constancia: el indulto a Alberto Fujimori.

¿Por qué tanta vaina si a Ollanta Humala no le costaba nada decir que no?

Porque, a diferencia del expresidente, PPK depende exclusivamente de lo que el Congreso, con mayoría absoluta fujimorista, decida. Por tanto, irremediablemente y para desgracia de muchos, la liberación de Fujimori es una pieza más de un juego político que recién empieza.

Pero, como decíamos al principio de esta nota, en Palacio existen posiciones muy distintas sobre la posibilidad de liberar al papá de Keiko Fujimori. Por un lado están el propio premier, Fernando Zavala, y la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello. Por el otro los asesores y sobre todo amigos más cercanos de PPK que están fuera del gobierno, de quienes recibe desinteresados consejos, entre ellos la abogada Cecilia Blume y el empresario Freddy Chirinos.

Ppkausas caviares versus ppkausas de derecha. Imagen: Útero.pE

Tecnócratas versus ppkaviares.
Imagen: Útero.Pe

Entra el indulto

A principios de este año, llegó a Palacio Alberto Cabello, designado miembro del directorio de Editora Perú, que agrupa al diario oficial El Peruano y la Agencia Andina. Cabello es un viejo conocido en el mundo de los medios de comunicación, fue el primer presidente de la Sociedad Nacional de Radio y TV (SNRTV) y además gerente de varios canales, entre ellos Panamericana, Canal N y Latina.

FF Imagen: Linkedin

Poder en la sombra.
Imagen: Linkedin

La amistad entre Cabello y PPK viene de hace muchos años y su ingreso en lo más alto del gobierno le ha restado cierto protagonismo a otro gran consejero del presidente, el empresario Freddy Chirinos. Sin embargo, esta vez ambos van del mismo lado: a favor del indulto.

Freddy Chirinos. Imagen: Linkedin

Freddy Chirinos.
Imagen: Linkedin

En Palacio de Gobierno se realizan focus group al menos dos veces por mes. Desde abril de este año, Cabello ordenó colocar la pregunta sobre el indulto en las mediciones. Los resultados se discutían luego en reuniones de asesores sin llegar nunca a un acuerdo.

Las posiciones ppkausas sobre el indulto son las siguientes:

A favor:

  • Alberto Cabello.
  • Freddy Chirinos (no es del gobierno).
  • Cecilia Blume (no es del gobierno).

En contra:

  • Fernando Zavala.
  • Marisol Pérez Tello.
  • David Rivera (asesor de la PCM).

En duda:

  • Mario Cortijo (asesor presidencial).

El argumento a favor

Todo es para la «gobernabilidad del país». Quienes están a favor creen que esto servirá para que PPK gobierne tranquilo hasta el 2021. En un arranque propio de House of Cards, se asegura lo siguiente:

  • Si PPK libera a Fujimori, Kenji, en respuesta, separará la bancada fujimorista con los 22 congresistas que están descontentos con el trato de Ana Hertz de Vega y Pier Figari. Así, Keiko se quedará sin mayoría en el Parlamento y el juego político cambiará.

El éxito de ese resultado depende únicamente de lo que haga Kenji Fujimori después de que su padre sea liberado. ¿Se imaginan? Un presidente dejando todos en manos de Kenji.

El argumento en contra

Esto se ha conversado no solo en reuniones de asesores sino en el Gabinete ministerial.

  • El hecho de liberar a Fujimori no solo implica estar atentos a las reacciones del partido de Keiko, sino a lo que suceda en las calles. Miles de manifestantes saldrán a protestar contra esa medida. PPK perderá el poco respaldo que podría tener ante las afrentas de la oposición naranja. En síntesis se quedará más solo que tú en 14 de febrero.

Después de la caída de tres ministros el tema del indulto volvió a ser nuevamente motivo de discusión en Palacio. Lo cierto es que el presidente no sabe todavía qué hacer con el tema. Hoy, una nota de Américo Zambrano para Hildebrandt en sus trece dice que lo tiene planeado para antes de 28 de julio y que ha solicitado el reporte de exámenes médicos de Fujimori.

Así las cosas, ello implicaría la inmediata renuncia de la ministra Marisol Pérez Tello, quien tiene una posición bastante firme al respecto. «Marisol no va a firmar ese indulto. Antes va a renunciar», dijeron a este Útero fuentes en Palacio de Gobierno.

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Ayer una columna del semanario inglés The Economist sacó chispa en el país, pues los medios peruanos resaltaron las palabras de PPK sobre que «el mejor momento para hacerlo (el indulto) es ahora»; sin embargo, algo que pasó desapercibido fue que en el mismo párrafo en el que hablaba de liberar a Fujimori, mencionaba también que haría cuestión de confianza para el ministro del Interior, Carlos Basombrío. Sin duda dos posiciones contrarias. Por un lado habla de tender puentes y al mismo tiempo de cerrar filas y defender su gestión. 

Por eso es que la conclusión más precisa que nos dan en Palacio es que:

«Mientras tenga a Cabello, Chirinos y Blume roncándole (a PPK) en el oído, siempre habrá este tipo de declaraciones ambiguas sobre el indulto. Hasta que no se tome una decisión, viviremos a salto de mata con ese tema».

Lo cierto es que cada vez más, a la hora de discutir sobre el indulto, se evita la presencia de personas que están en contra de otorgarlo. Por ejemplo, el congresista Alberto de Belaunde ha sido apartado del tema, así como el asesor de la PCM, David Rivera. Ambos no acuden a reuniones sobre ese particular hace ya varias semanas.

En fin, de cualquier modo, nos quedamos con estas palabras de la reciente columna de nuestro maestro Pai Mei, Marco Sifuentes para El Comercio:

«Los fujimoristas no son tan ingenuos como para empezar a portarse bien y tratar suavecito al gobierno una vez que su líder esté en casa. Al contrario, probablemente tengan más incentivos para seguir con el ‘bullying’ a PPK, no vaya a ser que la gente crea que claudicaron a cambio de la libertad del ‘Chino’.».