internacionales , noticias , politica , sociedad , violencia Jueves, 22 junio 2017

PPK quiere indultar al Chino pero el propio The Economist no se lo recomienda

PPK se dirige hacia el cadalso. En una nota que publicó hoy la revista The Economist titulado «¿Quién gobierna el Perú?», se citan unas declaraciones del presidente, quien dijo lo siguiente sobre el indulto a Alberto Fujimori:

«[PPK] Dice que está considerando la posibilidad de perdonar al Sr. Fujimori: «El momento de hacerlo es ahora». Pero también indica que «definitivamente» hará de la permanencia del señor Basombrío una cuestión de confianza».

¿La única solución? Imagen: Composición: Útero.Pe

¿La única solución? Imagen: Composición: Útero.Pe

Según supimos, las declaraciones fueron dadas la segunda semana de junio. PPK conversó, durante su último día en Madrid, con Michael Reid, periodista que firma esta y todas sus columnas en The Economist, como Bello. Reid es especialista en América Latina. El periodista citó estas palabras de PPK luego de que analizara las dos opciones que tiene el presidente para sobrevivir a la gomeada que le viene dando el fujimorismo en el Congreso:

  • El indulto a Fujimori.

  • La cuestión de confianza.

Sin embargo, The Economist le recomienda a PPK optar por la segunda:

«Una mejor estrategia sería la de poner en evidencia sus oponentes. La Constitución de Perú permite al presidente que ante una censura ministerial pueda plantear una cuestión de confianza al gobierno en su conjunto. Si dos gabinetes sucesivos son rechazados por el Congreso, el presidente puede convocar a una elección legislativa nueva, en la que los fujimoristas probablemente perderían asientos«.

Así te ven en The Economist, PPK. Imagen: The Economist

Así te ven en The Economist, PPK. Imagen: The Economist

Ni siquiera los ingleses saben si PPK se atrevería a tomar esta decisión. Ya se dieron cuenta de que muchos de los golpes recibidos «son su culpa» y que su «administración carece de una estrategia política».

Los fujis están picones

Las declaraciones de PPK son citadas luego de que el medio informara sobre el sacrificio de 3 ministros y el pronto show de guillotina de otro (del ministro Basombrío). El medio la tiene clarita y en su primer párrafo, nomás, llama «conspiración parlamentaria» a estas demostraciones de poder del grupo de Keiko Fujimori:

«Perder a un ministro a través de la censura del Congreso es un riesgo normal en la vida democrática. Pero que un gobierno pierda cuatro ministros en su primer año, incluyendo a los ministros de Economía y del Interior, por motivos espurios huele a una conspiración parlamentaria. Ese es el drama al que puede enfrentarse pronto Pedro Pablo Kuczynski, el presidente de Perú».

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

Continúa la revista aclarando que Kuczynski y los fujimoristas no tienen «diferencias ideológicas» (de hecho, también recuerdan que PPK apoyó a Keiko en el 2011. Roche, pe), sino que el problema es que Fuerza Popular es un grupo al que le molesta que él sea el presidente. O sea, que son p i c o n e s:

«“Han colaborado en cosas grandes pero con pequeños gestos que muestran su descontento por no estar en el palacio”. La señora Fujimori ha tomado duramente la derrota. Ella apenas ha aparecido en público en el último año. Keiko ha tenido sólo una conversación con Kuczynski, y tuvo que ser arreglada por el arzobispo de Lima».

Ya supéralo, Lourdes, perdón, Keiko. Imagen: Foros Perú

Ya supéralo, Lourdes, perdón, Keiko. Imagen: Foros Perú

Si hasta los ingleses también son unos rojetes proterrucos se han dado cuenta de que el indulto no es una buena estrategia y que la bancada Mototaxi está picona, PPK debería cambiar de opinión. De seguir con la cabeza agachada listo para el apanado (esto lo decimos nosotros) se aproximan nuevas elecciones… y no precisamente parlamentarias.

[Actualización del 22 de junio del 2017 a las 16:05]:

PPK declaró a canal N que se cuidó mucho en la entrevista a The Economist y que no dijo que era momento de dar el indulto ahora, sino que «estaba viendo el tema ahora». Añadió que siempre estaba evaluando el tema del indulto humanitario.