noticias , politica , sociedad Martes, 17 octubre 2017

Mira por qué Becerril está feliz con la elección de la nueva procuradora del órgano que elige jueces y fiscales

Sigue siendo el rey. Composición Útero.Pe

Sigue siendo el rey.
Composición Útero.Pe

Mientras nos pasábamos el fin de semana viendo Rick and Morty leyendo para ser más chéveres, algo sucedía en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Resulta que la esposa de uno de los más feroces representantes del fujimorismo acaba de ser nombrada procuradora en esa entidad.

No entiendo nada, oe

Antes de entrar en detalles debemos tener en cuenta que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), aunque su nombre suene más aburrido que chileno narrando el próximo mundial, es un organismo autónomo del Estado encargado de elegir, ratificar y sobre todo destituir jueces y fiscales de tooodo el Perú. 

El 5 de setiembre que pasó, mediante un concurso para trabajadores CAS, Matilde Morales Llempén fue nombrada como abogada en la Procuraduría designada a esta entidad. Este es el documento de concurso y elección:

FFF Imagen: CNM

Fueron nueve postulantes.
Imagen: CNM

DFDFDF Imagen: CNM

Matilde Morales ganó.
Imagen: CNM

La Procuraduría se encarga de la defensa legal de la entidad. La defiende de sus propios funcionarios o de organismos externos que quieran atentar contra esta. Así las cosas, Matilde Morales es una mujer de leyes, pues también ha formado parte del Ministerio Público. Durante la época de José Peláez Bardales, fue nombrada como fiscal provincial provisional de Lima, encargada de la décima segunda fiscalía provincial civil de esta ciudad. Hasta ahí su nombramiento no despierta mayores alertas, hasta que…

La buena familia

La abogada Morales Llempén es esposa del congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, quien se ha mostrado siempre preocupado por que en la política se eviten los conflictos de intereses, como cuando alzó su voz de protesta en el caso Chinchero y el expremier Fernando Zavala, por ejemplo.

¿Y qué tiene que sea esposa de Becerril?

Al ser abogada de un entidad tan importante como el CNM, tiene acceso casi directo a los magistrados. Y esto preocupa porque su esposo, Becerril, tiende a usar su poder para atender asuntos, digamos, poco populares. Como este:

La revelación fue de Panorama. Imagen: El Comercio

La revelación fue de Panorama.
Imagen: El Comercio

En junio de este año, Panorama reveló que el congresista naranja había enviado oficios a tres entidades del Estado (Poder Judicial, Policía y Ministerio del Interior) para pedirles «celeridad» en un lío judicial entre la azucarera Agro Pucalá y sus trabajadores. Si bien el fujimorista no tuvo vínculo laboral con esta empresa, tanto él como su hermano mayor han trabajado en ese mismo rubro. Además, como recoge El Comercio:

Esta acción, según el ex parlamentario Natale Amprimo, va en contra del reglamento del Congreso, que prohíbe a los legisladores intervenir en causas de terceros.

Sin embargo, tener un esposo congresista con la costumbre de enviar cartas en pleno desarrollo de procesos judiciales no es el único problema. Hay otro y tal vez este sea el más grave.

Su hijo está afrontando un proceso judicial por robo

¿Recuerdan al pulpín llamado Cristian Kaled Astete Morales, acusado de cobrar «depósitos judiciales» ilegalmente?

Él. Imagen: Cuarto Poder

Él.
Imagen: Cuarto Poder

Staaapp, antes debes recordar qué es un «depósito judicial»:

  • «Un juez ordena el pago de una suma de dinero como producto de un juicio. Sea alimentos o un proceso civil (normalmente cuando debes plata a alguien). Ese dinero se deposita normalmente en el Banco de la Nación. Ahí guardan la plata en custodia para que luego sea aplicada al pago de la obligación que el juez estipule. Entonces, emiten un certificado para que la persona a la que le deben pueda cobrar».

Lo que hacía el muchacho, según la denuncia, era sustraer o falsear estos certificados y luego cobraba rico. Así se levantó, según la Policía, más de 200 mil dólares. Sucede que este pulpín de 25 años (en el momento de la denuncia tenía 23 y trabajaba como notificador en el Cuarto Juzgado Civil en la Corte Superior de Lima) es hijastro de Héctor Becerril e hijo de la ahora procuradora en la institución del Estado encargado de nombrar a jueces y fiscales, aquellos que están procesando a Kaled.

Como nos dijo el politólogo, periodista y amigo de este Útero, José Alejandro Godoy, no es un asunto de ética sino más bien de estética:

«No se trata mucho de una cuestión de ética sino más bien de estética. No se ve bien que el CNM nombre como su abogada a la esposa de un parlamentario. Genera suspicacia tener a alguien tan cercano a quienes nombran jueces y fiscales que finalmente pueden juzgar a su hijo».

Útero.Pe intentó comunicarse con el presidente del CNM, Guido Águila, sin embargo, no obtuvimos respuesta a nuestro pedido.