corrupción , denuncia , politica Lunes, 12 octubre 2015

Esta es la denuncia que involucra al hijastro del fujimorista Héctor Becerril y miles de dólares robados

Cristian Kaled Astete Morales (23 años)  si te llamas Kaled es obvio que te harás conocido por algo,  nada menos que el hijastro del congresista fujimorista Héctor Becerril, encabezaría una banda de estafadores que no superan los 25 años. Estos delincuentes, haciéndose pasar por representantes del Poder Judicial, rompieron la custodia de los jueces para cobrar millonarios depósitos judiciales, según un reportaje de Cuarto Poder.

Todo sucedió luego que uno de sus supuestos cómplices, Álvaro Jhordan Vera Acosta, fuera detenido por la Policía justo cuando intentaba cobrar un depósito judicial de dos mil dólares en la agencia especial del Banco de la Nación del Jockey Plaza. Ante los agentes, Vera Acosta sindicó al hijastro de Becerril como el cabecilla del fraude. Además de colaborar con la Divincri-Surco para indentificar a otros cinco jóvenes que integrarían la presunta banda dedicada al cobro ilegal de depósitos judiciales.

alvaro jhordan vera acosta

caíste pulpín. Imagen: Cuarto Poder.

 Espera, útero ¿qué es un depósito judicial?

Un juez ordena el pago de una suma de dinero como producto de un juicio. Sea alimentos o un proceso civil (normalmente cuando debes plata a alguien). Ese dinero se deposita normalmente en el Banco de la Nación. Ahí guardan la plata en custodia para que luego sea aplicada al pago de la obligación que el juez estipule. Entonces, te emiten un certificado para que la persona a la que le deben pueda cobrar.

Lo que ha pasado con el hijastro de Becerril es que sustraían o falseaban estos certificados y se levantaban el billete.

Adivina qué más se sabe sobre el vivazo Kaled Astete Morales

ahora pe casha. Imagen: Captura Cuarto Poder

Es el hijo de la exfiscal Matilde Rosa Morales Llempén, actual esposa del congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril Rodríguez. Además trabajó como notificador en el IV Juzgado Civil con Subespecialidad Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima, desde donde, según la investigación de la Divincri-Surco, se sustrajeron 13 certificados de depósitos judiciales valorizados en 237 mil dólares.

La Policía también comprobó en el sistema bancario que este joven había cobrado US$ 6,500 gracias a certificados de depósitos judiciales presuntamente falsificados.

El Poder Judicial viralizó el caso

Law and Order perucha.  Imagen: La Prensa

Entre diversos casos de cobros sin autorización, Ana Marilú Prado Castañeda, titular del IV Juzgado con Subespecialidad Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima, señaló que ella no había autorizado el cobro de ningún certificado de depósito judicial y que los documentos presentados a su nombre eran falsos.

Luego, el Ministerio Público optó por denunciar por los delitos contra el patrimonio, estafa agravada y uso de documentación falsa al detenido Álvaro Jhordan Vera Acosta, de 24 años . Ahora se ha solicitado a la Fiscalía la reformulación de su denuncia para que se investigue a los otros implicados.

¿Y qué dijo Héctor Becerril?

¡BECERRIL EN FUJISHOCK!

Al ser consultado sobre Cristian Kaled Astete Morales, solo atinó a decir «es hijo de mi esposa» algo como es mi familia pero no sé nada. Respecto a una investigación en su contra sostuvo:

«Él está estudiando derecho. Entonces, siendo estudiante, no creo que haya trabajado porque no es profesional, creo que está en el décimo ciclo (…) No estoy enterado si es que él está trabajando en Fiscalía y el Poder Judicial. Desconozco». «Hace más de un año no tengo contacto con él (…) ni he podido conversar con él», agregó.

Cuando se le preguntó sobre si su investidura como congresista le permitía frustrar una investigación a su hijastro respondió: «Yo jamás voy a blindar a nadie. Que el Ministerio Público y el Poder Judicial hagan su trabajo». Esperamos que sea tal y como lo dice.

Aunque parece que los problemas judiciales vienen de familia, puesto que Becerril aparece en un atestado policial en donde figura como líder de un grupo que, armado de palos y piedras, quiso evitar una reunión de empleados de Pomalca.