corrupción , noticias , politica Viernes, 9 febrero 2018

3 datos para que te enteres de las broncazas que hay en el Congreso por la (casi segura) vacancia a PPK

Todo indica que los días de PPKenji en Palacio serán como los carnavales: en marzo ya no habrá ninguno más. Por esa fecha empezará la nueva legislatura del Congreso y el primer tema en la sala de espera es el segundo pedido de vacancia contra el presidente. Para destituirlo se necesitan 87 votos. Las negociaciones van así.

Imagen: Útero.Pe / Diseño: Pato Lagos

A pesar de las diferencias,  PPK igual debería alistar la maletera del Volkswagen. Imagen: Útero.Pe / Diseño: Pato Lagos

1. La izquierda y el fujimorismo se da

Inicialmente, la izquierda estaba dividida (qué novedad). En este Útero te contamos que el Frente Amplio presentó una moción de vacancia media hora antes de que hiciera lo mismo el Nuevo Perú. Según nuestras fuentes, la bancada de Arana se apresuró para la foto luego de enterarse de que el grupo de Verónika Mendoza presentaría un similar pedido.

Imagen: Útero.Pe

El FA intentando robarse el show. Imagen: Útero.Pe

Hoy Hildebrandt en sus trece revela que ambas bancadas ya se reconciliaron para redactar una moción multipartidaria. Al pedido de destitución, oooooobviamente, se sumará Fuerza Popular y Acción Popular (Vitocho dijo hace dos días que su grupo no se sumaría a las mociones separadas pero aclaró que la «vacancia es meritoria» y que el pedido «necesita ser reforzado»):

«La oposición ya sumaría los 87 votos que necesita como mínimo para destituir al presidente. Esta vez, para evitar sorpresas de última hora, las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio y Acción Popular acordaron redactar una moción de vacancia conjunta. (…) Los fujimoristas apoyan destituir al presidente, pero esta vez no quieren ser los abanderados de la vacancia».

Imagen: La República

Fuerza Popular y el Nuevo Perú juntos pero no revueltos. Imagen: La República

Estos tres grupos suman 86 votos. El voto que falta lo otorgaría Yeni Vilcatoma, quien durante el pedido anterior apoyó la vacancia del presidente porque su socio Gerardo Sepúlveda es chilenoOOO, ES  C H I L E N O. Es decir, se han juntado los Lannister, los Stark y los Targaryen.

2. El fujimorismo sería nuevamente traicionado

El kenjismo viene jugando a ser Magaly. El grupo viene esparciendo el rumor de que no todos los 61 congresistas de Fuerza Popular apoyarán la vacancia. En una entrevista con Sigrid Bazán en La República, el congresista Clayton Galván contó que 8 congresistas del grupo de Keiko la traicionarían a última hora:

«No creo que proceda esta vacancia porque hay colegas que están tomando decisiones, habrá sorpresas una vez más. Ya hay ocho colegas de Fuerza Popular que han confirmado su abstención. (…) Todavía no estoy informando que se vayan a retirar de FP. Eso ya lo determinará el grupo político si les apertura un proceso disciplinario o de repente se calman las aguas».

Imagen: RPP

Kenji quiere salvar nuevamente a su aliado, al que le gusta jugar en la puerta giratoria. Imagen: RPP

Kenji confía en que podrá jalarse a más congresistas a su grupo. El Escuadrón Suicida, que se jura Avengers, tiene que pagar el indulto a al Guasón Fujimori, por eso anunciaron que se opondrán a este nuevo pedido de vacancia.

3. En Alianza para el Progreso también se mechan

Las cuatro bancadas alcanzan, con las justas, los 87 votos. La misma revista señala que para asegurar el despido de PPK, también buscan incluir al grupo de César Acuña. En Alianza para el Progreso, sin embargo, también existe una disputa interna que los asemeja a su viejo enemigo, el APRA:

«El congresista César Villanueva mostró su disposición de participar en la redacción del documento durante una conversación telefónica privada que sostuvo con la legisladora de Nuevo Perú, Tania Pariona. Pero Villanueva enfrenta internamente la oposición de sus colegas de bancada Richard Acuña, Gloria Montenegro y Marisol Espinoza, quienes están en contra de la vacancia».

La vacancia no lo enamora tanto como Brunella. Imagen: Ojo

La vacancia no lo enamora tanto como Brunella. Imagen: Richard Acuña

Aún falta asegurar los votos de los apristas y de algunos no agrupados como Julio Rosas. PPK sigue igual de asustado y esta vez ya no sabe a quién indultar para salvarse. Su gobierno bien vale un meme.

27849276_10155126128291771_2046114092_n