corrupción , denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad , videos , violencia Viernes, 15 diciembre 2017

EMPEZÓ EL GOLPE: Esto es todo lo que ha pasado ayer mientras reventabas tu grati

Ayer por la noche hubo un gran disturbio en la fuerza. En Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus ministros se reunieron por varias horas tras los gritos pedidos de renuncia que llegaban desde todas las bancadas del Congreso excepto la de PPK y Alianza para el Progreso. Todo por sus consultorías realizadas a Odebrecht.

Sin embargo, mientras esto sucedía, en el Parlamento la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la stormtrooper Karina Beteta, daba el empujón que faltaba para empezar a derrumbar la república tal y como la conocemos desde que cayó el imperio de Palpatine Fujimori.

d Imagen: composición Útero.Pe

Cada vez más fuerte, cada vez más cerca. No era una simple canción de campaña.
Imagen: composición Útero.Pe

A ver a ver, ya sé que estás lokitah con Star Wars pero ¡¡¡¿¿QUÉ ES TODO ESTO DEL GOLPE??!!!11

Lo explicaremos por episodios.

Episodio I: La PPKaferrada

Durante toda la mañana del jueves, de lo único que hablaban los noticieros era del pedido de renuncia (o anuncio de vacancia) realizado por las bancadas de Fuerza Popular, Apra, Nuevo Perú y Frente Amplio.

¿La razón? 

Una lista de depósitos realizados a favor de una empresa del exsocio de PPK, Gerardo Sepúlveda y otra de propiedad de PPK por las consultorías financieras que hicieron a Odebrecht sobre varios proyectos en nuestro país.

A pesar de la gravedad del caso, en la tarde en Palacio nadie daba razón del Presidente. PPK había llamado de emergencia a todos sus ministros y se había reunido con sus asesores (y algunos empresarios) para tratar el tema. En medio del caos, el chisme más random que llegó a varias redacciones fue que desde el lado «pro fujimorista» le solicitaron al actual vicepresidente Martín Vizcarra que renuncie a su cargo para que asuma el poder Mercedes Aráoz, pero él se negó.

Recién después de las nueve de la noche desde el Twitter oficial de Palacio anunciaron el esperado Mensaje a la Nación:

Sin embargo, la hicieron más larga que final de telenovela mexicana. Recién a las once y media de la noche, PPK, acompañado de sus ministros, emitió un mensaje aclarando que no iba a renunciar, que la justicia le levante el secreto bancario y además hizo un llamado a «defender la democracia» (el cual hubiese sido escuchado si lo decía el año pasado cuando los fujimoristas botaron al ministro de Educación, Jaime Saavedra cof cof).

Según El Comercio, a pesar de este discurso de aguante, el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, quien asumiría Palacio si cae PPK, adelantó su viaje a Lima previsto para el 27 de diciembre. Llegaría en las próximas horas proveniente de Canadá, donde es embajador.

Episodio 2: El Kongreso de hoy no debe envidiarle nada al Congreso de los 90

Mientras el país (es un decir, la mayoría andaba reventando la grati) estaba atónito con lo que ocurría en Palacio, en el Congreso de la República, un grupo de fujimoristas apostados en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobaba bajarse al Tribunal Constitucional.

  • «De esta forma, el grupo de trabajo recomienda al Pleno del Parlamento destituir e inhabilitar por 10 años al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña y suspender por 30 días a otros tres magistrados: Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Carlos Ramos».

La razón de esta decisión se debe a la resolución de una denuncia presentada hace unos meses por un grupo de exmarinos por el caso El Frontón. Ellos sostienen que el TC «alteró el voto de un magistrado» para reabrir el proceso en su contra.

¿Qué sigue ahora?

  • El informe será derivado a la Comisión Permanente (con 22 miembros la mayoría obviamente fujimorista).
  • Luego la Junta de Portavoces debe decidir una fecha para su revisión.
  • Luego debe pasar al Pleno del Parlamento para su aprobación.
  • Este proceso durará lo que le dé la gana a la banKada que tiene la mayoría.

¿Y para qué quieren bajarse a los tíos? 

El caso El Frontón no es más que un pretexto. La República advierte lo siguiente:

«Espinosa-Saldaña, en peligro de ser destituido, es el vocal ponente del recurso presentado por una abogada —en representación de Keiko Fujimori— para lograr la liberación del exdictador.

Espinosa-Saldaña ha rechazado antes un recurso similar, por lo que el fujimorismo buscaría retirarlo del cargo para evitar su voto en contra de este nuevo habeas corpus».

¿Solo por el indulto?

Todo indica que no sería el único motivo. Según el periodista Augusto Álvarez Rodrich, la Fiscalía solicitará la prisión preventiva para Keiko Fujimori por la investigación por lavado de activos que se sigue en contra de ella y de su partido. Y en última instancia acudirá al Tribunal Constitucional con un Habeas Corpus para librarse.

La jugada es así:

  • El TC está integrado por 7 miembros.
  • Si te bajas a 1, debes nombrar a otro magistrado.
  • El Congreso es el que nombra.
  • Si suspendes a 3, decide la mayoría que queda.
  • Con 4 ya son mayoría.
  • CHAN.

El fujimorismo ya tiene experiencia sacando a magistrados que no son afines a sus intereses, cuando no quisieron aplicar «la ley de interpretación auténtica» para la re reelección del papá de Keiko.

Pero no nos olvidemos que el Tribunal Constitucional no es la única institución autónoma a la que apunta el fujimorismo.

Episodio 3: La Fiscalía

Así están. Caricatura de Andrés Edery para El Comercio

Así están.
Caricatura de Andrés Edery para El Comercio

El 15 de noviembre pasado, la misma comisión que ayer aprobó bajarse a los miembros del TC, acordó también admitir las denuncias constitucionales presentadas (en base a googleadas) contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. 

Este proceso continúa su curso y es muy probable que en las próximas semanas (o días, con los fujis nunca se sabe) también quieran darle el empujón para causar un terremoto en el Ministerio Público. En el pasado, el fujimorismo tenía su propio fiscal de la Nación. Blanca Nélida Colán defendió y trabajó a favor del régimen. Luego fue condenada a ocho años de cárcel.

*****

Todo lo ocurrido anoche y lo que está por suceder hace salivar jugo de naranja a más de un personaje desesperado por sostener el poder completo entre sus manos. Es un escenario perfecto para ellos porque, como alguna vez le dijo Littlefinger a Varys…

via GIPHY

«El caos es una escalera».