corrupción , denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad Lunes, 6 noviembre 2017

INCREÍBLE: Con un par de gugleadas, el fujimorismo pretende bajarse al Fiscal de la Nación

Esta mañana, mientras todos estábamos contando las horas para que el avión en el que viaja la selección de fulbo aterrice en Auckland, Nueva Zelanda, el fujimorismo nuevamente arremetía contra la justicia de nuestro país.

Desde los pasillos del Congreso, el legislador naranja, Daniel Salaverry, anunció que había denunciado constitucionalmente al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. ¿La razón? Una supuesta i n a c c i ó n frente a la corrupción en el caso Lava Jato.

Stranger Naranjas. Composición: Útero.Pe

Stranger Naranjas.
Composición: Útero.Pe

Antes de entrar en los detalles random de la denuncia, aclararemos lo siguiente:

Este es el inicio de un juicio político

¿Ante quién se presenta una denuncia constitucional?

  • Ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, presidida por Milagros Takayama. 

¿Qué sucede si se aprueba la demanda?

  • La subcomisión deberá someter a aprobación las causales por las que se le cuestiona a Pablo Sánchez. Luego, esta decisión será nuevamente debatida en el pleno del Parlamento.
  • Una vez en el Pleno, y según el reglamento, se requieren los 2/3 de los votos del total de congresistas excepto los miembros de la Comisión Permanente que está integrada por 22 legisladores y que no pueden votar. Se necesita, por lo tanto, 72 votos para acusar a Pablo Sánchez y retirarlo de su puesto. O sea, la bancada fujimorista deberá aliarse con otras más para alcanzar ese número.

Así las cosas, la lista de exposiciones de Salaverry para bajarse a Sánchez es más random que la pelea entre las Betetas.

Todos preoKupados

Las primeras páginas (de un total de 25) del documento firmado por el amigo de Joaquín Ramírez congresista naranja tratan de explicar las razones por las que decidió interponer la denuncia. Así, dividió en dos grandes rubros sus motivos.

«Preocupación de la opinión pública»

Según Salaverry, existe una preocupación nacional por el trabajo de la Fiscalía en el caso Lava Jato. Y se apoya en lo siguiente:

  • Una encuesta de enero de este año, realizada por Ipsos, en la que se recoge que el 57% de las personas no confía en el trabajo del Ministerio Público.
  • Para reforzar su crítica cita otra nota, esta vez de febrero en el diario Gestión, en la que un directivo de la empresa Graña y Montero, socia de Odebrecht en varios proyectos en los que hubo coima, declara que la Fiscalía aún no le ha remitido ni solicitado documento alguno.
  • También usa una nota de febrero del semanario Hildebrandt en sus trece, donde el procurador anticorrupción, Amado Enco, declara su incomodidad con el trabajo del Ministerio Público en el caso Lava Jato.
Daniel y su amigo Joaquín. Imagen: Correo

Daniel y su amigo Joaquín.
Imagen: Correo

A estas justificaciones, Salaverry afirma que también existe una:

«Preocupación política»

Para ello también recurre a recortes de diarios de circulación nacional con opiniones de solo dos parlamentarios:

  • Cuatro noticias de febrero de este año que contienen declaraciones del legislador Mauricio Mulder criticando el trabajo de la Fiscalía y de Pablo Sánchez en el caso Lava Jato.
  • Dos declaraciones, también de febrero, del congresista Víctor Andrés García Belaunde mostrándose a favor de una eventual acusación constitucional contra Sánchez y criticando el trabajo del fiscal del caso Lava Jato, Hamilton Castro.

Después de esta gugleada rápida hecha por Salaverry o por algún niño de cinco años, el legislador asegura en el documento lo siguiente:

«Con esto resulta clara la preocupación de la opinión pública y de diversos líderes políticos, respecto a la IRREGULAR Y DEFICIENTE actuación de la Fiscalía de la Nación». (Las mayúsculas son del congresista, el resaltado en negrita es nuestro).

#ComoEnLos90

Como hasta este punto ya casi todos estamos seguros de que se trata de un disparate caso muy particular lo de la denuncia constitucional, en Twitter el congresista ppkausa, Gino Costa, se ha pronunciado en contra de esta intención.

La denuncia de Salaverry se presenta a tres días del interrogatorio que el Ministerio Público le realizará a Marcelo Odebrecht sobre los aportes de campaña tanto a Keiko Fujimori como a Alan García.

Como en el fujimorismo nada es casualidad y como sus acciones siempre nos recuerdan la época dorada del Chino, en Twitter ya se puso de moda el HT #ComoEnLos90.

La respuesta del Ministerio Público

La Junta de Fiscales Supremos ya se pronunció sobre la intención naranja de cerrarles el quiosco, haciendo hincapié en la defensa de su autonomía:

Solo en el Perú, con un par de gugleadas y una copypasteada puedes intentar bajarte a un fiscal de la nación, siempre que seas fujimorista. O Demogorgon.