denuncia , internacionales , libertades , noticias , sociedad , violencia Miércoles, 13 diciembre 2017

Gracias a este pedido de prisión preventiva el Papa Francisco no será el único que vendrá desde el Vaticano

Composición: Útero.Pe

Tráelo contigo, Papa Pancho. Composición: Útero.Pe

La bienvenida al Papa Francisco se sigue preparando. Esta vez la Fiscalía continúa dándole buenas noticias al país y ha solicitado la prisión preventiva para Luis Figari, el líder del Sodalicio acusado de abusos sexuales, físicos y psicológicos contra adolescentes de ese grupo católico.

Diario UNO ya había informado temprano que la fiscal María León Pizarro, especializada en investigar organizaciones criminales, fue la que realizó el pedido contra Figari y otros tres líderes del Sodalicio (Virgilio Levaggi, Jeffrey Daniels y Daniel Murguía). Horas después, el abogado de las víctimas, Héctor Gadea, confirmó la noticia a Reuters.

La Fiscalía los acusa de crimen organizado.

El abogado detalló que este pedido tiene que ser visto por el Poder Judicial a las 48 horas de haberlo recibido. La fiscal sustenta su solicitud en el peligro de fuga que existe en los investigados. De hecho, uno ya está fugado: Figari, quien se encuentra exculpando sus pecados en el Vaticano, Roma.

Figari en Roma. Imagen: Caretas

Figari está en Roma. Ahora dice que está tratándose una enfermedad. Imagen: Caretas

La ayuda santa a Figari

El caso se había mandado al archivo en marzo de este año por María del Pilar Peralta, una fiscal religiosa con vínculos con la iglesia Católica. Sin embargo, la investigación resucitó y hoy parece seguir un mejor rumbo que en la anterior ocasión.

Imagen:

La fiscal católica. Imagen original: Caretas

En el Congreso, el fujimorismo que siempre lucha contra la corrupción y a favor de la justicia y la paz mundial también se negó a abrir una comisión que investigue exclusivamente a Figari, a pesar de que el propio Sodalicio aceptó en un informe que los abusos existen.

Luego, en setiembre de este año, para no hacer roche, aceptaron conformar una comisión que investigue estructuras de abuso en distintas organizaciones, una de ellas, el Sodalicio. Pero como todo era pantalla, hasta hoy no se ha conformado ningún grupo.

Por ahora, varios se han mostrado esperanzandos en que el caso por fin alcance justicia…

Mientras que otros se muestran inconformes con el pedido, como el abogado de Figari, Armando Lengua, quien manifestó que la solicitud se realiza solo para quedar bien con la opinión pública. Él ha continuado negando todos los delitos de los que se le acusa a su acaudalado cliente y ha adelantado que si el juez acepta la prisión preventiva, Figari no vendrá al Perú. ¿Pensará lo mismo el Papa Pancho?