noticias Martes, 24 julio 2018

La situación del fiscal de la Nación se complica con un nuevo audio pero él está como si nada

El 16 de mayo de este año, mucho antes de que explotara el escándalo de los audios del CNM, La República publicó un informe que hoy resuelve muchas preguntas: «Surgen dudas en elección del nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chavarry Vallejos». 

En sencillo, este informe advierte que los fiscales supremos ya habían acordado que la elección del fiscal de la Nación fuera por antigüedad en el cargo y que el próximo en ocupar el cargo sería Chávarry. Sin embargo, varios inconvenientes ocasionaron que algunos de estos fiscales evalúen el replanteamiento de este proceso.

¿Cuáles eran estos inconvenientes?

El entorno aprista de Chávarry y la influencia que tenían algunos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura sobre él.

Por más que parezca una publicación de hace unas horas, el informe publicado por La República data de mayo de este año, cuando solo existían dudas de la corrupción que habitaba en el CNM. 

¿Por qué es necesario revisar esta publicación? Para poder entender el contexto del nuevo audio que acaba de salir a la luz.

1. Medios amigos, no caviares

El lunes 23 de julio, Canal N publicó el audio de una conversación que se dio entre César Hinostroza y Antonio Camayo el 17 de mayo de este año. En este nuevo audio, Hinostroza le dice a Camayo que Chávarry quiere hablar urgente con él ya que necesita reunirse con los «medios amigos» porque «ya se están metiendo los caviares».

Esto es lo que dicen exactamente:

  • César Hinostroza: (…) Mi amigo Gonzalo Chávarry quiere hablar urgente contigo.
  • Antonio Camayo: ¿Con quién?
  • CH: Con el futuro fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry.
  • AC: Ya.
  • CH: Quiere una reunión con los medios. No sé si tú puedas hacer en tu casa con los que se pueda.
  • AC: Ah, ya pues. Bacán.
  • CH: La semana que viene a partir del martes. De una vez anótalo en tu agenda.
  • AC: Ya.
  • CH: A todos los medios, amigos tuyos nomás, pues. Todos los medios de comunicación escritos, hablados.
  • AC: Ya, perfecto.
  • CH: Entonces los invitas nomas (ininteligible). Tienes que decirme con anticipación para comprometerlo a él.
  • AC: Ya, fabuloso.
  • CH: Porque ya se están metiendo los caviares, están vetándolo a mi amigo.
  • AC: Ya.
  • CH: Y necesita prensa, pe.
  • AC: Fabuloso, extraordinario.
  • CH: Listo. Me dices, ah. Yo el lunes te recuerdo.

Si revisamos las fechas notaremos que la conversación entre Hinostroza y Camayo se produjo un día después de que fuera publicado el informe de La República. Esta no es ninguna coincidencia. Hinostroza le pidió a Camayo que organice la reunión con los «periodistas amigos» para poder disipar las dudas sembradas por el diario ya que, si seguían creciendo, Chávarry no habría salido elegido. 

«El artículo causó malestar al hoy fiscal de la Nación, pese a lo cual se negó a conceder una entrevista a La República para aclarar las dudas generadas en su elección. Hasta el día de hoy no acepta la entrevista, pese a los constantes pedidos que se le han realizado. Luego de la difusión del audio, Chávarry señaló que no necesitaba el apoyo de Hinostroza. Eso no era tan cierto, si las dudas crecían, según nuestras fuentes. Había dos que dudaban. Si uno más se hubiera sumado, Chávarry no habría sido elegido».

En este nuevo audio hay otras pistas que no deben pasar desapercibidas. Hinostroza dice que es Chávarry quien busca reunirse con la prensa, él solo sirvió de intermedio entre Tamayo y el actual fiscal de la nación. Otro detalle es que Hinostroza dice casi al final que los caviares «están vetando a su amigo». ¿No dijo Chávarry que Hinostroza no era su amigo?

 2. Chávarry: no es mi amigo, no le pedí nada

Hoy por la mañana, en una entrevista con Milagros Leiva (quien también ha sido mencionada en otro audio entre ambos interlocutores), Chávarry dio sus descargos: el audio no dice nada, él no le pidió nada a Hinostroza ni tampoco es su amigo.

Esta no es la primera vez que un audio de Hinostroza compromete al nuevo fiscal de la Nación. En otros audios ya escuchamos a Hinostroza decir que «ya tiene manejado el Ministerio Público» con la salida de Pablo Sánchez y conversar con el mismo Chávarry para cambiar a un consejero que resultaba incómodo.

¿Cuántos audios más tendrán que salir para que Chávarry dé un paso al costado?