Lima , noticias , politica Domingo, 15 enero 2017

Con esta jugada de Lucho empezó la primera sesión municipal del 2017 que ha dividido al APRA

portada

Imágenes: Andina/El Comercio. Composición: útero.pe

Luis Castañeda, el alcalde de Lima, secuestrado y maniatado por la gestión de Susana Villarán (solo cuando algo le sale mal) ha empezado su tercer año de gobierno con el pie izquierdo. Como sabemos, todo lo izquierdoso le genera repelús. A los 15 días del 2017, a Lucho:

Por eso, Lucho ha tenido que empezar a mover sus fichas. Ya lo hizo en la primera sesión de Concejo del 2017 que se llevó a cabo el 13 de enero último, en la cual se eligió a los miembros de las comisiones ordinarias de la Municipalidad. Estas comisiones son como las del Congreso, donde se abordan los temas que luego se discutirán en el Concejo.

comunicadoapra

Comunicado del la Célula Municipal Aprista que revela que está en modo FA: divididos. Imagen: Facebook

Resulta que los regidores apristas acordaron mantener a tres de sus compañeros de partido en las siguientes comisiones:

  • Efraín Quino presidiría la Comisión de Medioambiente.
  • Lucho Jiménez continuaría en la Comisión de Asuntos Legales.
  • Andrea Urrutia continuaría en las comisiones de Economía y en la de Seguridad Ciudadana.

Pero Lucho tenía otros planes, según los apristas.

lucho

Los solidarios (y dos apristas que a continuación presentaremos) pusieron en dichas comisiones a otros personajes. En palabras de los propios regidores apristas, la jugada fue así:

  • En la Comisión de Medioambiente, donde iba a permanecer Efraín Quino, colocaron como presidente al aprista Manuel Zapata.
  • Lucho Jiménez iba a permanecer en la Comisión de Asuntos Legales, pero al final lo sacaron.
  • En la Comisión de Economía, donde iba a permanecer Andrea Urrutia, colocaron a la también aprista Evelin Orcón.

Moisés Rojas, uno de los regidores apristas que también fue retirado de la Comisión de Economía el año pasado, indica más o menos de qué se trata:

«El modus operandi de esta gestión es que mientras más incomodes, y tengas una posición diferente al oficialismo, te excluyen de las comisiones más importantes. Situación nada democrática».

Ay, amigo, pero por qué haces bulla, si Castañeda solo está cambiando regidores apristas por otros regidores apristas.

Bueno, pasa que los nuevos miembros (Manuel Zapata y Evelin Orcón) de esas comisiones no son cualquier aprista. Veamos.

ESE PAR

Evelin Orcón y Manuel Zapata. Imagen: Facebook

La percepción del grupo mayoritario aprista (el que emitió el comunicado) sobre Manuel Zapata y Evelin Orcón es esta:

«Lamentamos profundamente que los compañeros nuevamente hayan votado en el pleno de Concejo con Solidaridad Nacional y contra los acuerdos tomados por la Célula Municipal Aprista». 

Una anticaviar

oercon

Chévere, amiga, pero te estás olvidando de OAS y Luchito. Imagen: Facebook de Evelin Orcón

Evelin Orcón no es nueva en esto de ingresar a un municipio como oposición para luego trabajar de la mano con el gobierno municipal de turno.

En el periodo 2007- 2010 fue regidora de la Municipalidad de La Victoria por el APRA. La comuna estaba al mando de Alberto Sánchez Aizcorbe, de Unidad Nacional (PPC + Solidaridad Nacional). Orcón no tuvo problemas en asumir posteriormente los cargos de presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y de la Comisión de Servicios a la Ciudad de esa gestión.

sagentepishtaca

Sa’ gente. Imagen: Blog Evelin Orcón

Los coqueteos con Solidaridad Nacional vienen desde octubre de 2016. Orcón fue nombrada como parte de la Comisión fachada que investigaría la concesión de la Línea Amarilla a LANSAC (la brasileña OAS forma parte de este consorcio) luego de que IDL denunciara los yellowchats.

vilca

Aquí, pes, difamando. «Así son estos… terroristas». Imagen: Facebook Evelin Orcón

Orcón también fue candidata al Congreso en la lista de Alan García. Desde el Tercer Piso lo informó así:

«En el caso de Evelin Orcón, pesó en su inclusión su cercania con Mulder. Su postulación generó polémica, ya que había un acuerdo tácito para que los regidores metropolitanos no descuiden sus labores».

Mulder y Orcón tienen más coincidencias: ambos investigan a OAS, mientras que Mulder lo hace en la comisión Lava Jato, Orcón lo hace en la Municipalidad de Lima. Baia, baia…

investigar

¡Paren todo! Que nadie investigue más a García y que le construyan una efigie al lado del Cristo del Pacífico. Imagen: Twitter

Zapata a sus zapatos

El otro beneficiado con el voto de los regidores de Lucho es Manuel Zapata, quien ahora será presidente de la Comisión de Medioambiente. Zapata, al igual que Orcón, trabaja de la mano de la gestión amarilla desde el año pasado, cuando fue elegido miembro del grupo que «investigó» al regidor Hernán Núñez por haber llamado «sinvergüenza» a la siempre respetuosa y nunca difamadora Patricia Juárez. Equis de.

muni

Grupo conformado por dos solidarios y (¡oh, qué sorpresa!) un aprista: Zapata. Imagen: Acuerdo de Concejo 317

Aquí tenemos más de este nuevo jale de Lucho regidor:

  • Del 2007 al 2010, Zapata fue regidor municipal de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, cuando Carlos Burgos era alcalde.
  • Del 2008 al 2011, Zapata fue gerente de FONCODES, cuando Alan García era presidente.
  • Del 2014 hasta cuando este útero lo reveló, Zapata era parte del Seguro Integral de Salud (SIS), el programa de salud dirigido a los más pobres.

zapata

¿Entonces, me estás diciendo que Lucho está llenando las comisiones con su gente y que hace la finta de meter gente de la oposición cuando hace raaato bailan el mismo ritmo?

via GIPHY