noticias , politica , Salud , sociedad Lunes, 16 enero 2017

Con la salud no se juega: 5 motivos por los que PPK deberá explicar las nuevas normas en salud

El gobierno de PPK emitió un paquete de medidas con el objetivo de reactivar la economía y simplificar los trámites en la administración pública. Entre ellos están incluidos una serie de decretos para las entidades prestadoras de servicios de salud que podrían afectar directamente a todos nosotros, los pacientes. Por eso hemos realizado una lista que simplifica las medidas, pues se trata de un tema que nos compete a todos y que el gobierno debería, por lo menos, explicar.

Sin buenas noticias. Imagen: TV Perú

Sin buenas noticias.
Imagen: TV Perú

1. Sobre los cambios en Susalud

¿Qué es Susalud?

Es la Superintendencia Nacional de Salud. Es la responsable de sancionar a los establecimientos de salud sean públicos, privados o mixtos.

  • Susalud puede recomendar el inicio de procesos civiles o penales contra aquellos que atenten contra la salud de los pacientes.
  • Emite una opinión previa vinculante para la categorización de los establecimientos de salud (IPRESS).
  • Conduce y supervisa el proceso de acreditación de las IPRESS. Además emite certificados correspondientes.

Es como una Sunedu pero en salud ¿Suena paja, no?

Lo malo es que con los decretos legislativos emitidos por PPK, las acciones de Susalud se han visto reducidas.

El debilitamiento de Susalud puede que agrave estas condiciones de atención en hospitales. Foto: Perú 21

El debilitamiento de Susalud puede que agrave estas condiciones de atención en hospitales.
Foto: Perú 21

¿Por qué?

Por varios motivos.

Para empezar, miren este cuadro comparativo entre los decretos 1158 y el 1289. El 1158 fue emitido en el marco de la reforma de salud durante el gobierno de Ollanta Humala.

Todo lo tachado ya desapareció. Imagen: El Peruano

Todo lo tachado ya desapareció.
Imagen: El Peruano

La nueva forma le reduce las prerrogativas a Susalud para supervisar la calidad de las entidades prestadoras de servicios de salud. En castellano: si te parece que las clínicas u hospitales te atienden muy mal, ahora puede ser peor.

Encima de todo, el decreto ppkausa ha flexibilizado la conformación del Consejo Directivo de Susalud.

  • La experiencia profesional ya no será mayor de 15 sino de ocho años.
  • Ya no menciona grado académico.
  • Ya no tiene que acreditar siete años en puestos de gerencia pública.
  • Ya no habrá un representante del Ministerio de la Mujer.

Es decir, se ha relegado a la Superintendencia.

2. El cambio en las reglas de intercambio de servicios de salud

¿Qué eso de intercambio? Lo que sucede es que entre entidades públicas que prestan servicios de salud se pueden ayudar para atender mejor a los pacientes. Por supuesto, si te atiendes en un hospital que no está dentro de lo que cubre tu seguro de salud, no importa porque al fin y al cabo, el seguro le devuelve a dicho establecimiento los servicios prestados.

Lo malo es que, con el nuevo decreto, se han eliminado algunas condiciones para ese intercambio:

  • Se eliminaron los criterios de oportunidad de la atención, competencia técnica del prestador y auditoría de la validez prestacional.

Estos eran tres elementos claves que permitían garantizar la calidad de la atención y sustentar la asignación de recursos para financiar o pagar por esa atención.

Además la norma ahora dice que todo intercambio se realiza en el Ministerio de Salud, es decir, centralizándose. Esto, por razones obvias, generará un cuello de botella. Solo dede que se aprobó la norma de intercambio en el 2013, se dieron 75 mil prestaciones con un valor de 1 millón 700 mil soles.

3. Lo del INEN no es lo único cuestionable

Seguro que hay muchas irregularidades aquí pero administrarlo el Minsa no es la solución, amiguites. Foto vía: El regional de Piura

Seguro que hay muchas irregularidades aquí pero administrarlo el Minsa no es la solución, amiguites.
Foto vía: El regional de Piura

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) pasará a ser dependencia del Ministerio de Salud. Quienes defienden esta medida señalan que en el INEN la atención es deficiente y hay muchas irregularidades en su administración. Eso es, sin dudas, totalmente comprobable y cierto. Sin embargo, la solución no parece ser tan sencilla.

Quienes son contrarios a esta medida afirman que:

  • Esa decisión es contradictoria porque en vez de optimizar el funcionamiento, lo hace más complicado al tener que depender administrativamente de diferentes Direcciones del Minsa.
  • Los recursos del INEN pasan a control presupuestal del Minsa, que en el presupuesto 2017 tiene aproximadamente 50 millones para compra de medicamentos y equipos, 33 millones para contratación de personal y 10 millones para estudios y consultorías.

Lo más grave

La norma de PPK elimina la Escuela Nacional de Salud Pública, que estaba en pleno proceso de adecuación a la nueva Ley Universitaria. Con esto se termina con un instrumento esencial para la formación y especialización de recursos humanos en salud pública.

4. La centralización del Minsa

El IGSS es el Instituto de Gestión de Servicios de Salud ¿Para qué sirve? Fue creado bajo el argumento de que el Ministerio de Salud debe ser un ente rector de políticas de salud y no un operador de ese servicio. Esto no lo decimos nosotros sino la Constitución. El IGSS se creó para asumir las funciones de operación.

La desactivación del IGSS puede ser declarada como inconstitucional ¿Por qué? Porque fue una norma del Congreso que se aprobó en noviembre pasado debido a un silencio administrativo del Ejecutivo. La Constitución prohíbe al Legislativo crear o eliminar entidades del Estado. Mientras eso se decide:

El Minsa está aún más recargado de tareas

El IGSS tenía millones de presupuesto y 50 mil trabajadores. Muerto el IGSS ahora asumirán sus funciones la Dirección General de Salud (DG) que cuenta a su vez con cuatro Direcciones de Salud (Disa). Sin embargo, ninguna de estas dos entidades está facultada para tomar decisión sobre presupuesto.

Además, tampoco habrá UGIPRESS ¿Las qué? Son las Unidades de Gestión de las IPRESS (este es el chaplín de los hospitales) que contratan médicos, suministran medicamentos, etc.

Entonces, ¿qué resulta de todo esto? 

Como ya no hay una entidad capaz de contratar servicios de personal y medicamentos, toda la responsabilidad de dinero recae sobre la propia ministra de Salud. Y este es terreno fácil para la responsabilidad política.

5. ¿Qué onda con el SIS?

Algo grave sucede en este caso.

No pe. Imagen: El Peruano

No pe.
Imagen: El Peruano

El DL 1346 indica que el Seguro Integral de Salud (SIS) decidirá el reembolso de la atención de sus pacientes en establecimientos privados cuando haya ausencia de oferta. Es decir, si es que el servicio se dio en una zona donde no haya un establecimiento SIS.

Esto está mal ¿Saben por qué?

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(Este eres tú esperando llegar a un establecimiento del SIS en tu zona)

Porque la Ley de Protección de los Derechos de Usuarios del Servicio de Salud establece que toda persona tiene derecho a recibir atención de emergencia, sin condicionantes de ninguna naturaleza y que el médico tratante es el único que puede definir la condición de emergencia de un paciente.

¿Escucharon?

S i n   c o n d i c i o n a m i e n t o   d e   n i n g u n a    n a t u r a l e z a

La generación de la obligación de condicionar la atención del paciente a la no existencia de oferta pública en la zona, pone en alto riesgo la vida de los pacientes que se encuentran en prioridad.

*****

El gobierno emitió 112 decretos legislativos que ya están en manos de la Comisión de Constitución del Congreso, entre ellos los decretos referidos al sector salud que, para más información, no estuvieron incluidas dentro de las facultades entregadas por el Legislativo pero que han sido emitidas bajo el argumento de simplificar los trámites en la administración pública. En todo caso, la pelota está en la cancha de los naranjas.

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