Elecciones 2016 , noticias , periodismo , politica , sociedad Lunes, 15 febrero 2016

4 frases polémicas que resumen la entrevista de Alan García en Cuarto Poder

En el momento más interesante del domingo por la noche, la periodista Anuska Buenaluque entrevistó a Alan García en Cuarto Poder. El candidato de Alianza Popular habló del porqué de ese 5% en las encuestas, del Baguazo, de los narcoindultos y de su tesis.

Justamente estos temas puntuales que se abordaron durante la entrevista pueden resumirse en cuatro frases para recordar que nos dejó el tío Alan.

1. «Venimos de ser demolidos de alguna manera durante cuatro años y medio»

alan5

Ay, pobrecito. Foto: vía Convoca.pe

Cuando le preguntaron a García acerca de por qué sigue al fondo de la tabla en las encuestas, dijo que todo es culpa de Lulú esa frase que ahora vemos no tiene justificación. ¿Por qué? Pues porque García no ha sido ‘demolido’ por las puras. La Megacomisión, presidida por el congresista Sergio Tejada, lo denunció por el escandaloso caso narcoindultos, en el que se demostró la concesión de gracias presidenciales a miles de miles de sentenciados por robo agravado y narcotráfico, aunque, por el momento, solo se ha condenado a Miguel Facundo Chinguel.

Además de los narcoindultos, el Apra y Alan García tampoco se libran de ser cuestionados por su participación en el caso Lava Jato, por las millonarias concesiones a Odebrecht, el caso Agua para Todos y un laaaargo etcétera. Así que alguien tendría que recordarle a García que el cargamontón no ha sido por las puras.

2. Sobre su tesis desaparecida: «Se la robaron seguramente»

tesis

Foto: vía El Comercio

Aquí ya te hemos contado la historia de la tesis de Alan. Durante la entrevista con Cuarto Poder, el candidato de la estrella criticó que El Comercio publicara acerca de la desaparición de su tesis.

Su excusa por la hasta hoy inexplicable desaparición fue esta:

«Se la robaron seguramente. Tengo varios enemigos».

Para dar fin a las especulaciones sobre el documento, decidió entregarle su tesis a Buenaluque y también se la hizo llegar a El Comercio.

3.  Narcoindultos: «Si no les gustó (¿¿¿???) mil disculpas, no lo vuelvo a hacer y punto»

alan6

Foto: El Comercio

A García también le preguntaron acerca de las conmutaciones de pena que otorgó a miles de narcotraficantes y a sentenciados por robo agravado. Lo más llamativo en esta ocasión fueron sus tardías disculpas y las palabras que utilizó:

«Si la población no quiere que se use esa facultad (indultos) presidencial no la uso. Punto (…) les pido mil disculpas si no les gustó (…) mil disculpas, no lo vuelvo a hacer y punto».

(«Si no les gustó». Amigo, relaja el ego).

4. Baguazo: «¿Asumo mi error? Sí, en el sentido de no haber solucionado el tema»

alan7

Entonces no pide perdón a las víctimas, paja contigo broder. Foto: vía Correo

En el momento en el que le preguntaron por la masacre de Bagua, (aquí puedes ver qué fue lo que sucedió), si bien García consideró que «hubo error» aseguró que «los que tienen que pedir perdón son los criminales que mataron a 20 policías».

Además, lejos de reconocer responsabilidad si quiera política por los lamentables hechos sucedidos el cinco de junio del 2009, el candidato de Alianza Popular no pidió disculpas y consideró «un error» el hecho de «no haber solucionado el tema».

También le recordaron sus cuestionables expresiones contra la cultura de los ciudadanos nativos y esta fue su respuesta:

«Yo soy católico, pero como presidente soy laico».

Finalmente, acerca de si pediría perdón alguna vez solo dijo esto:

«Pediré perdón pero nunca confundo las entrevistas con confesionarios (…) me imagino que cuando llegue el momento de decir hasta aquí llega mi carrera política o mi vida pública haré como todos los mortales un balance y pediré la absolución por mis errores y pediré perdón por mis pecados naturalmente».

En esta entrevista, Alan García pidió «mil disculpas» por los narcoindultos, pero no hizo lo mismo con los familiares de las víctimas mortales del Baguazo (porque el conflicto, recuérdenlo, se desata por una pésima gestión desde el Ejecutivo), además el informe sobre del Congreso señala que él y sus ministros fueron los responsables políticos de la tragedia ocurrida. Luego no pregunten por qué sigue al fondo de la tabla.