corrupción , noticias Miércoles, 5 agosto 2015

Finalmente se encontró el eslabón perdido entre el caso Lava Jato y el Perú (E incluye al Apra y al Nacionalismo)

Gracias a una investigación de Daniel Yovera y Christopher Acosta de El Comercio y a nuestro querido buscador Manolo de Aniversario Perú, se pudo armar el rompecabezas y encontrar el nexo perdido, el vínculo que une el caso de coimisión más sonado en Brasil, Lava Jato, con nuestro país. Y, ¡Oh, novedad!, implica fuertemente al Aprismo. Ahorita te explicamos por qué tanto el Apra como el Nacionalismo (sí, ambos) tendrán que dar las explicaciones mais convincenchis du mundo. 

Organograma-da-corrupção-da-Petrobras-identificado-pela-operação-Lava-Jato1

1. El allanamiento del departamento de Sisson

El nombre de Zaida Sisson de Castro no había sonado para nada en este caso ni en ningún otro, hasta que El Comercio encontró que la policía de Sao Paulo allanó su departamento y se llevó todo debido a que fue comprendida en el caso Lava Jato. Pero, a pesar de que el nombre de Zaida suene tan brasilero como el de Ronaldinho, ella es la esposa de Rodolfo Beltrán: militante aprista, exministro de la Presidencia en el primer gobierno de Alan, vicepresidente de Agrobanco y director de Agrorural en su segundo gobierno. 

 

alx_zaidasisson_linkedin_original

Zaida Sisson. Foto: veja.br

 

El allanamiento se realizó el lunes en la calle Amaral Gurgel 593. La policía que investiga el caso Lava Jato se llevó documentos, teléfonos, computadoras, libros contables y todo dispositivo que almacene datos e información. Lo que señala la orden es bastante conciso.

«La orden judicial señala que la diligencia en el inmueble tuvo por objeto la recolección de pruebas relativas a las prácticas realizadas por los investigados de los crímenes de corrupción y lavado de dinero, además de los crímenes anteriores al lavado de dinero, especialmente al pago de sobornos a José Dirceu de Oliveira e Silva y a sus asociados, así como a Renato de Souza Duque y a Joao Vaccari Neto”. Via El Comercio.

Pero esto es solo el inicio de un artículo de investigación que explica lo ocurrido con la esposa del exministro e indica la fuerte vinculación no solo con Zaida, sino con el APRA en general.

«En los encuentros con las autoridades del país, el petista (Dirceu) llega a referirse a las estrategias comerciales de Planalto (Palacio de Brasilia). Y dijo que el Perú fue una de las prioridades de Lula. Una de las reuniones precede a una visita de Estado del ex presidente (Lula) al país andino. Al saber que el tema Petrobras sería tratado, Dirceu dijo: «Esto es importante». Las puertas del exministro en el Perú se abrieron a través de una asociación con la esposa de un exministro peruano, quien recibió del petista 378 mil 785 reales y otros 180 mil dólares (unos 620 mil reales) de (la empresa) Galvão Engenharia, a pedido de Dirceu. Con la ayuda de la brasileña Zaida Sisson de Castro, de 63 anos, el exministro «expandió su consultoría para actuar en el Perú», según la Polícia Federal, y pasó a circular en la cúpula del gobierno peruano.»

2. El vínculo con el Apra

base_image

La pareja que cantará la garota de Ipanema. Foto: elcomercio.pe

 

Si pensaste que sólo se vinculaba al Apra porque se allanó la casa de la esposa de un exministro del primer gobierno aprista y director de Agrorural de su segundo gobierno, estás equivocado. La web desdeeltercerpiso.com recalca el fragmento de la investigación de El Comercio donde se señala los cargos en contra de Sisson.

(…) presuntas acciones destinadas a favorecer a dos importantes compañías brasileñas, con el fin de obtener irregularmente contratos en el Perú: Galvão Engenharia y Engevix.

Durante el segundo mandato de García, ambas firmas obtuvieron importantes contratos con el Estado Peruano.

«Un colaborador eficaz ha revelado a la Fiscalía de Brasil que Zaida Sisson habría operado para José Dirceu, uno de los hombres fuertes del Partido de los Trabajadores y estrecho colaborador del ex presidente Lula, y habría recibido dinero de estas empresas a cambio de obtener contratos de obras públicas en el Perú a favor de esas firmas. » Via desdeeltercerpiso.com

El periodista Fausto Macedo indica en la web de Estadao cómo es que se realizaron estos depósitos por parte de Galvão Engenharia y Engevix.

transferencias-jd

Pero ¿Cómo es que todo esto se vincula con el Apra?

Milton Pascowitch hablo con el periodista brasilero y le explicó que a mediados del 2008, en el segundo mandato de Alan, Dirceu, Gerson Almada y Jose Antonio Sobrinho, vinieron al Perú y sostuvieron reuniones con los ministros de Energía y de «Aguas» (cosa que no existe así que puede que haya sido alguien de Sedapal o construcción) y el presidente de Petroperú. Allí fue donde Sisson le fue presentada a Dirceu «como la esposa de un ministro y la encargada de concretar negocios para Engevix».

delacao-dirceu

Ahí están las declaraciones en portugues. No seas flojo y traduce. Imagen: estadao.br

En el año 2009, hubo nuevamente una reunión entre Zaida Sisson y Dirceu pero esta vez hubo alguien más: el ex primer ministro aprista Javier Velasquez Quesquén. Incluso, hay fotos y videos de la amena charla. 

lava-jato-Noticia-29652

¡No mires a la camara Javier! Nah, no importa, ya estás dentro. Foto: larepublica.pe

 

 

Mulder ha declarado al respecto pidiendo que se investigue, y en caso de que se encuentre evidencia fehaciente de corrupción, las personas culpables tendrán que ser procesadas y ser encarceladas. El Apra debe manifestarse lo más rápido posible respecto a este bombazo (y decir algo más que no conocer a nadie involucrado).
Pero aguanta, el Apra no es el único afectado.

3. Zaida Sisson, la amiguis de Nadine y el vínculo nacionalista

Es aquí donde entra a tallar el buscador elaborado por Aniversario Perú presentado en este Útero.  (Sí, nosotros también tenemos algo que ver, baby, no sólo recopilamos fotos de gatitos). Resulta que según este buscador, Zaida Sisson se reunió con Rocío Calderón , de quien nosotros también ya mencionamos sus vínculos con el caso Lava Jato en otro post.

base_image (1)

Parece que no duerme. Foto: elcomercio.pe

 

Esto fue publicado por El Comercio, ingresaron el nombre de Zaida en el buscador y el resultado fue que ella acudió a la sede del ejecutivo para reunirse con la amiguis de Nadine. 

Sin título

MANOLO ROCKS!!!

Chío fue miembro del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado y esto es lo que hace gravísimo el destape. Es decir, Zaida Sisson, la mujer enlace de Dirceu para ampliar negocios con contratistas en Perú, se reunió con Chío, miembro del consejo directivo que regula las contrataciones del Estado. Ya pues, esto está más claro que el cielo de Rio de Janeiro. (Sorry, ya no tenía más analogías brasileras).

El destape ha causado gran agitación, no solo para los apristas, sino también para el gobierno de turno. Nuevamente resalta el tema de la amiguis de Nadine y sus vínculos con Lava Jato. El Comercio se comunicó con Chío para preguntarle respecto a esta reunion y, como se esperaba, declaró no conocer a Sisson.  Por otro lado, estamos contentos de que nuestro buscador haya sido pieza clave para el descubrimiento de esta reunión. ¿Ven que estos buscadores hacen la chamba de muchos? Este debe ser el motivo estrella para que muestres tu apoyo hacia nuestro nuevo buscador Ventanita, que en caso no estes muy enterado de lo que podría hacer, te lo dejo aquí. ¡Grande Manolo!