internacionales , noticias , politica Jueves, 23 julio 2015

DESTAPE: Un testigo brasileño señala directamente a la BFF de Nadine Heredia

Las distintas publicaciones en este Útero sobre el escándalo Petrobras han puesto en evidencia la implicancia de distintos políticos peruanos con cuestionadas empresas brasileñas (especialmente Odebrecht). El suceso es tan grande que incluso y salpicó a tantos que la funcionaria pública amiguísima de Nadine, Rocío Calderón también está siendo implicada

base_image

La amiguis. Foto: elcomercio.pe

Pero hay algo nuevo y bastante importante respecto a este caso que implica directamente a Rocío Calderon. Los periodistas Gustavo Gorriti y Romina Mella, de IDL- Reporteros, publicaron un reportaje que podría nuevamente poner en jaque a la Primera Dama. Resulta que el abogado de los investigados brasileros, Tracy Joseph, identificó a Rocío Calderón como «la amiga que actúa por la esposa del presidente». Sí, literal. ¿Y por qué los brasileños conocen a «Chío»? Estos son los puntos más relevantes del reportaje. 

 

1. Pequeño prólogo del caso Lava Jato o «Petrobras»

Los tres brasileños acusados más importantes del caso Lava Jato son Alberto Youssef, Rafael Angulo López y Ricardo Pessoa. Vamos a centrarnos en este último empresario: Pessoa, presidente de la constructora UTC. ¿Por qué? Porque este es el empresario que ha declarado que la amiga Rocío Calderón iba a hablar a Brasil en nombre de Nadine Heredia.

empresario-ricardo-pessoa

Ricardo Pessoa o pericotiño gordinho, como prefieras. Foto: wordpress.com

Sí, Pessoa es quien ha optado, debido a la recomendación de su abogado, por la delación premiada. ¿Qué es eso? Contarlo todo. Y lo está haciendo. Las veces que sea necesario. Por el momento solo algunas partes de sus declaraciones se han publicado.

Su abogado, Tracy Joseph Reinaldet, le recomendó hacer esto a su cliente debido a las abundantes evidencia que hay en contra de este empresario. Además, la delación premiada es su mejor probabilidad de lograr una pena reducida. El 8 de Julio, el abogado habló con IDL-R, contó la situación de varios acusados y tocó un tema importante para nosotros: los testimonios de sus clientes sobre el Perú. 

 

2. El abogado brasileño y «la amiga de Nadine»

sdfsdfsdfsdfsd

Tracy Joseph Reinaldet, el abogado. Foto: idl-reporteros.pe

El reportaje indica que Reinadelt conocía perfectamente que Rocío Calderon era la enviada de Nadine:

En el Perú, dijo Reinaldet, la esposa del presidente “actúa a través de una amiga”.

¿Rocío Calderón? – le preguntamos.

– Eso, exactamente -dijo–. Ella [Rocío Calderón] habla por ella [Nadine].

La amiga de la primera dama, continuó Reinaldet, “vino [a Brasil] a hablar con Ricardo Pessoa”, para hacer una “prospección de posibilidades”.

Eso fue, dice, el 2012. La acompañó José Dirceu, entonces consultor y lobiísta, luego de haber sido jefe de estado mayor presidencial de Lula en un pasado no lejano, fundador del PT y figura legendaria de la izquierda brasileña, antes de que el escándalo del Mensalao sepultara su carrera política en el descrédito y la cárcel. Luego de ella, sin embargo, Dirceu encontró una nueva forma de poder en el lobby y la consultoría.

El abogado también declara que Pessoa tenía intenciones de entrar con fuerza al Perú, por lo que le pagó 2.5 millones de reales ($800,000 aprox) a José Dirceu, consultor y lobista de Petrobras en Latinoamérica. Fue entonces que se produjo la reunión en cuestión: Pessoa, Dirceu «y la amiga de la esposa del presidente».

rocio y pessoa

Chío y Pessoa. Sí se reunieron. En nombre de Nadine.

 

3. La entrevista a Rocío Calderón

Gorriti y Mella también lograron entrevistar a la mejor amiga de Nadine. Este es un fragmento de la entrevista:

– ¿Viajó o se encontró con Dirceu en Brasil? ¿Se reunieron con Ricardo Pessoa?

– No conozco a ninguna de las personas que has mencionado –respondió Calderón –. No conozco a Dirceu ni a Ricardo Pessoa.

Le enseñamos las fotos de Pessoa y de Dirceu. Aquel, sobre todo, tiene un rostro que no se olvida fácilmente. ¿Los reconoce?

– No. No los conozco. No los he visto nunca -repite Calderón–. 

Ajá, entonces Calderón afirma no conocer a nadie, sin embargo el abogado brasileño recuerda perfectamente la reunión de todos ellos. ¿Por qué mentiría el abogado de Pessoa? ¿Que ganaría él involucrando a Rocío (que nadie conoce fuera del Perú) y a Nadine en todo el proceso? ¿O de repente lo único que está haciendo es decir toda la verdad?

Rocío-Calderón

Alguien está preocupada. Foto: idl-reporteros.pe

Pero hay más. ¿Recuerdan que hace poco se reveló que Rocío Calderón también había trabajado para la cuestionada empresa brasileña OAS? Sí, en este otro post les contamos que por este trabajo la amiga de Nadine cobró 10 mil dólares.

En la entrevista se mencionan también preguntas respecto a este trabajo en OAS. Y las respuestas de Rocío son más que interesantes.

¿Cómo llegaste a OAS?

– Un señor que trabajó conmigo en Essalud trabajó en OAS y entiendo que recomendó a varias personas, entre ellas yo.

¿Cuánto te pagó OAS por las consultorías?

–Sobre ese tema no voy a poder hacerte referencia porque [en] mi carpeta fiscal [se menciona] un desbalance patrimonial.

En Panorama apareció un recibo de 10 mil dólares.

– Ese recibo existe. Sobre el monto no voy a declarar.

Rocío Calderón hizo las consultorías para OAS mientras era funcionaria de la cancillería. No encuentra conflicto de intereses entre ambos trabajos.

– “Yo he tenido una asesoría que ha concluido en 2010 con OAS. Eso es cierto. Nunca he pretendido ocultarlo, es parte de mi vida financiera. [Ordenarla] me está tomando tiempo y esfuerzo”.

El recibo es real, incluso nosotros lo incluimos en nuestro post que detalla su vínculo con las empresas brasileras. 

recibo

El recibo por honorarios de Rocío Calderón para la Constructora OAS. Captura de Pantalla: Panorama.

A pesar de las evidencias, Rocío se ha dedicado a negar todo y declarar su desconocimiento ante distintas evidencias e imputaciones. Este otro fragmento de la entrevista da prueba de ello.

¿Con quién firmaste el contrato con OAS?

– Con Valfredo Ribeiro [entonces gerente general]

¿Mantienes o mantuviste amistad con él?

–No.

¿Has trabajado como consultora de otras compañías brasileñas?

– No.

¿Conociste a Alexandre Mendonça, gerente de contratos de OAS en Perú?

–No.

4. El misterio del ex novio brasileño

Chío y Marcos de Moura juntos y sonrientes. Foto: Hildebrandt en sus trece.

Ojo que no es la primer vez que se involucra a «Chío» Calderón con las movidas brasileñas de este caso. Hildebrandt en Sus Trece ya había revelado que su pareja era nada menos que Marcos de Moura Wanderley, cuyo nombre aparece al lado de Toledo junto a la «propina» de 106 mil dólares para la Interoceánica.

Informe de la Policía Federal del caso “Castillo de Arena”. Imagen: Convoca.pe

IDL-R recuerda quién es el ex novio de Chío:

De Moura Wanderley fue representante de Camargo Corrêa [desde 2002] en el Perú durante la investigación del caso “Castillo de Arena” por el Ministerio Público y la Policía Federal de Brasil. Luego [entre 2009 y 2015] pasó a ser el representante en el país de la constructora Galvao Enghenaria.

Precisamente el año en el que De Moura Wanderley se hizo cargo de Galvao Enghenaria en el Perú, su compañía suscribió en Sao Paulo un amplio contrato de asesoría con la consultora de José Dirceu, que incluía sus trabajos en América del Sur.

¿Recuerdan quién era Dirceu? El que recibió los 800 mil dólares, según el testigo clave de este post. Entonces sí existe un vínculo entre el ex de Chío y los personajes que ella dice no conocer. Por cierto, recordemos que este útero puso al descubierto las visitas del ex de Chío a Palacio:

Gracias a manolo.rocks de @AniversarioPeru

 

5. Rocío, Nadine y las tarjetas

filecdn

Los vestidos son el hilo de la madeja. Foto: RPP

A pesar que los nacionalistas califiquen de refrito esta investigación, el reportaje de IDL brinda nueva información al respecto. En la entrevista realizada, aprovecharon en preguntarle sobre el tema de las tarjetas de crédito a lo cual Rocío califico de estupidez.

 [Lo de la tarjeta de crédito] nació como una cosa no relevante, no importante. ¿Y si te encargo un par de cositas? Pero mejor las pago con mi tarjeta […] para pagarla después, como quiera. […] El tema de la tarjeta de crédito fue un riesgo estúpido. Dios perdona el pecado pero no el escándalo. Y eso es más escándalo y menos pecado”.

Rocío ya no solo es una amiga que le prestó su tarjeta de crédito a la Primera Dama sin pensar en las consecuencias, es ahora una involucrada más en la investigación internacional. Los cuestionamientos a Calderón han llegado a tal punto que el congresista Yonhy Lescano ha pedido que se le incluya en calidad de investigada en la comisión de investigación del caso Martin Belaunde Lossio. 

“Lo que tenemos que hacer es, creo, pasar a condición de investigada para Rocío Calderón a fin de ahondar las investigaciones respecto a los movimientos contables que tenga”. Via RPP.

Al parecer, la Primera Amiga de la Nación aún tiene tanto que explicar como su BFF.