noticias , politica , sociedad Martes, 19 enero 2016

¿Qué más pruebas necesitamos para afirmar que Alan García miente?

Después del tremendo escándalo suscitado en los estudios de RPP -y de los tres segundos de silencio más memorables de los últimos tiempos- un nuevo episodio se acaba de desarrollar en el set de Buenos días Perú. Esta vez fue la periodista Pamela Acosta quien protagonizó, junto a Alan, otro capítulo que pone en tela de juicio la honestidad del candidato al rememorar sus palabras.

Aquí puedes ver la entrevista completa. 

Pese a que la conversación entre ambas periodistas y Alan duró más de treinta minutos, son dos los momentos específicos a los que hacemos referencia, dos preguntas -u oportunidades de esclarecimiento- sobre dos declaraciones realizadas por Alan: cuando afirmó que los ciudadanos de Bagua no eran de primera clase y aquella vez que expresó su más ferviente deseo de querer derrotar las ideologías religiosas «absurdas» de los ciudadanos indígenas.

1. Las preguntas a Alan

En el minuto 26 de la entrevista se puede ver que Pamela le recuerda a Alan que la Defensoría del Pueblo señaló en un informe que dos razones claras por las que ocurrió la tragedia del Baguazo fue la discriminación y la exclusión. Así también, le recordó tres intervenciones bastante polémicas que incluyen un artículo en El Comercio y las dos declaraciones que ya te hemos linkeado. Lo sorprendente es que Alan afirmó con toda la seguridad del mundo no haber dicho lo que dijo. 

Una precisa edición realizada por Gerardo Lipe recopiló estos dos instantes y colocó las pruebas al final de cada momento. 

El video muestra claramente que Alan miente, es así de sencillo. El candidato afirma no haber declarado lo que acabamos de ver que sí dijo y peor aún, reclama de manera amenazante que coloquen las pruebas que sustenten lo que afirma Pamela y que las pongan en pantalla. Justamente eso es lo que estamos haciendo aquí. :)

2. Para que Alan recuerde lo que dijo

Alan sí señaló que los ciudadanos de Bagua no eran de primera claseesto ocurrió en una entrevista del cinco de junio del 2009, coincidentemente el mismo día en que ocurrió el Baguazo. El saldo de personas fallecidas en el conflicto (33) no impidió que el entonces presidente de la Nación declare lo que hoy niega.

“Ya está bueno. Estas personas no tienen corona, no son ciudadanos de primera clase. 400 mil nativos no pueden decirnos a 28 millones de peruanos: tú no tienes derecho de venir por aquí”.

En la entrevista de hoy, Alan intenta convencernos que lo dicho sugería que no había ciudadanos ni de primera ni de segunda clase y que, más bien, nos colocaba a todos en un mismo nivel. Sin embargo, como podemos ver, esto no se asemeja para nada a la realidad. 

Sin título

En pleno Baguazo. Foto: Captura Youtube

Lo segundo que la periodista increpa al candidato es el hecho de haber discriminado las creencias religiosas de los indígenas por «creer en los apus y en los cerros«. Esto también es cierto. 

En una entrevista con Cecilia Valenzuela en el 2011, Alan afirma que hay que derrotar las ideologías absurdas y panteístas de estos ciudadanos.

«[Debemos] derrotar las ideologías absurdas, panteístas, que creen que las paredes son dioses y el aire es dios. En fin, volver a esas formas primitivas de religiosidad donde se dice: “no toques ese cerro porque es un Apu y está lleno del espíritu milenario y no sé qué cosa”. Bueno, si llegamos a eso, entonces no hagamos nada, ni minería”.

j

Otra vez el fallido remember. Foto: Captura Youtube

En pocas palabras; a pesar de las pruebas, Alan niega lo que dijo y amenaza con que le muestren los videos porque, según él, algunas veces los periodistas utilizan maldades contra los políticos. Preguntarle sobre dos incidentes que cuestionan tajantemente sus opiniones respecto a estos temas no solo es una maldad, es una especie de calumnia. ¿Por qué negar algo que afirmó en lugar de aclararlo? Menos mal vivimos en los tiempos del interné (y creo que Alan aún no se da cuenta).