corrupción , internacionales , noticias , politica Martes, 7 julio 2015

El Cristo llegó solo: Estos son los casos más sospechosos de Odebrecht durante el gobierno de Alan García

Continuamos la segunda parte de nuestra saga: Odebrecht en el Perú. Esta vez nos toca hablar sobre la presencia de la empresa brasileña en el gobierno de Alan García. De los tres últimos gobiernos, en el quinquenio aprista su presencia se volvió ubicua. De hecho, la siguiente imagen es un vivo recuerdo de cuán grande fue la preferencia de García por Odebrecht.

Alan en la inauguración del Cristo del Pacífico. Foto: SerPeruano.

Alan en la inauguración del Cristo del Pacífico, regalo de la empresa Odebrecht. Foto: SerPeruano.

Alan García está tan orgulloso de haber promovido este monumento que hace solo unos días –cuando ya había estallado el escándalo de Odebrecht en el mundo– volvió a recordarlo en su Twitter.

Como todos recuerdan, El Cristo del Gordovago Corcovado bamba fue un regalo de Odebrecht. Esta es solo una muestra de lo descarada que fue la presencia de la empresa brasileña en el gobierno aprista.

 

1. El Metro de Lima (formerly known as El Tren Eléctrico)

El Metro de Lima fue construido por Odebrecht. Foto: Odebrecht

El Metro de Lima fue construido por Odebrecht. Foto: Odebrecht

Tuvieron que pasar 25 años para que el tren que prometió Alan García en su primer gobierno se hiciera realidad. Aunque si nos ponemos un poco memoriosos, las primeras piedras que se pusieron para esta obra, allá en 1989, también tuvieron denuncias de millonarios cobros de coima. Y cuando, por fin, se comenzó a construir el tren, durante el segundo gobierno de Alan García, volvieron las denuncias de irregularidades en la adjudicación de esta obra, que terminó en manos del Consorcio Tren Eléctrico. ¿Y quién lideraba Tren Eléctrico? Pues Odebrecht.

El consorcio Tren Urbano [la empresa que denunció a Odebrecht] advirtió que se registraron irregularidades durante el proceso de licitación del Tren Eléctrico de Lima-Tramo 2 (Av. Grau-San Juan de Lurigancho) para sacarlos del concurso (…) En una carta enviada el viernes 17 al ministro Enrique Cornejo y al Congreso, el consorcio pidió anular el proceso pues, dijo, no se aplicó un tratamiento igualitario a los tres postores, a tal punto que su propuesta fue descalificada arbitrariamente. En alusión a Odebrecht (que integra el consorcio Tren Eléctrico), señaló que se habría elegido un proyecto pese a sus serias deficiencias técnicas y de calidad.

Un dato importantísimo de esta denuncia es que durante esos mismos días en los que se decidía quién construiría los Tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, Odebrecht le había regalado el Cristo de Chorrillos. Peru21 lo recuerda así.

Mientras el presidente Alan García dedicó parte de la mañana de ayer a supervisar los trabajos finales del Cristo del Pacífico – donado por la empresa brasileña Odebrecht – se denunció que esa compañía estaría a punto de ser nuevamente favorecida con un millonario contrato con el Estado. Esta vez, una licitación de 583 millones de dólares. ¿Es la historia detrás del ‘regalo’ del Cristo? ¿Coincidencia o milagro?

Como lo recuerda Convoca, Alan García era el más emocionado con recibir este monumento de Odebrecht.

En marzo de 2011, la Asociación Odebrecht Perú para el Desarrollo Sostenible y la Conservación hizo formal la donación del monumento que, en declaraciones públicas, García calificó como un “sueño personal”.

Y así como hubo irregularidades en la construcción de la carretera interoceánica durante el gobierno de Toledo, en el de García también se registraron y varias.

 

2. La Interocéanica sube abismalmente de presupuesto

Felices y sonrientes, Alan García y Enrique Cornejo inauguran el tramo 3 de la interoceánica. Foto: Andina.

Felices y sonrientes, Alan García y Enrique Cornejo inauguran el tramo 3 de la interoceánica. Foto: Andina.

En un post anterior ya les habíamos comentado cómo la Interoceánica Sur había aumentado de precio de manera brutal. Todo durante el gobierno de Alan García. Pues una de las empresas que estaba a cargo de construir los tramos de esta carretera era justamente Odebrecht.

En 2005, la construcción de la Interoceánica Sur se estimó en unos 800 millones de dólares, en 2008 creció a mil 303 millones de dólares y a marzo de 2015 bordeó los dos mil millones de dólares, según cifras oficiales. La inversión de la obra estuvo camino a triplicarse con el cambio reiterado de los contratos: 22 adendas para los tramos 2, 3 y 4 de la carretera

Convoca confirma que Odebrecht era una de las empresas que ganó las licitaciones, junto a otras poderosas empresas brasileñas.

Las empresas más importantes de Brasil de la ingeniería civil fueron las ganadoras de las licitaciones de los tres tramos: Norberto Odebrecht S.A., que conformó el consorcio Conirsa con las peruanas Graña y Montero y JJ Camet e Ingenieros Civiles y Contratistas para construir el tramo 2 de la carretera, en Cusco, y el tramo 3, en Madre de Dios. El otro consorcio, Intersur, estuvo encabezado por Andrade Gutierrez, Construcoes e Camargo Corrêa S.A. y Constructora Queiroz Galvão S.A para el tramo 4.

Además, en el reportaje de Convoca se informa que fue Odebrecht una de las empresas más interesadas en modificar los contratos que ya tenía durante el gobierno de Toledo y pidió aumentar el presupuesto. De hecho, algunos funcionarios que no eran militantes apristas intentaron resistir estas presiones.

El ministerio de Transportes que estaba a cargo de la abogada Verónica Zavala, quien no militaba en el partido aprista de Alan García, rechazó la propuesta de las empresas. La disputa fue ardua. En uno de los momentos más tensos, Suito [Director de Concesiones del ministerio de Transportes] recuerda que llegó a patear “por desesperación” una mesa de su oficina en plena reunión con los representantes de las empresas, entre los que estaban Luis Weyll, gerente general de Conirsa, consorcio liderado por Odebrecht.

Pero cansados de tanta insistencia tanto Zavala como Suito renunciaron a su cargo. Hasta que llegó el compañero Enrique Cornejo y aceptó parcialmente los pedidos de las empresas encabezadas por Odebrecht.

 

3. El estudio de la mano derecha de Alan se vincula a Odebrecht

Alan García recibe en Palacio de Gobierno  al presidente de Odebrecht, quien ahora está encarcelado. Foto: LaRepública.pe

Alan García recibe en Palacio de Gobierno al presidente de Odebrecht, quien ahora está encarcelado. Foto: LaRepública.pe

Quizás este sea el punto más crítico para Alan García porque es sobre este trío es que la Megacomisión ha centrado su mirada: la relación Alan García – Luis Nava – Odebrecht. Sucede que durante el gobierno de García, una empresa y un estudio de abogados vinculados a su mano derecho, Luis Nava, tuvo enormes ingresos gracias a la empresa Odebrecht.

La primera parte tiene que ver con un estudio de abogados que Luis Nava fundó y que incrementó altamente sus ingresos gracias a la empresa Odebrecht.

Para la Megacomisión esto es sumamente irregular y en su informe sobre desbalance patrimonal da cuenta que el estudio de abogados, Nava y Huesa (antes llamado Nava, Walqui y Vélez abogados) pasó de facturar 892,586 nuevos soles en el 2006 a 1’302,195 soles en el 2007; un incremento de más del 45%. Mientras que en 2010, sus ingresos llegaron a 1’700,781, una variación del 90.55% con respecto al 2006.

El segundo cuestionamiento tiene que ver con una empresa de la que Luis Nava era dueño y a la que renunció al entrar el gobierno aprista, Transportes Don Reyna, que recibió también el cariño de la empresa brasileña. Romina Mella de IDL-Reporteros reveló esta historia y además anotó que el presidente de Transportes Don Reyna es el otro hijo de Nava, José Antonio Nava.

“Transportes Don Reyna fue subcontratista de Odebrecht. Según ha podido establecer IDL-R, la relación entre ambas empresas fue estrecha. Por ejemplo, Transportes Don Reyna compró cinco volquetes que Odebrecht había traído al país para la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur”.

José Alejandro Godoy resume muy bien los cuestionamientos de la Megacomisión al patrimonio de Luis Nava, durante la época en la que Odebrecht tenía contratos con el gobierno de Alan García.

La Megacomisión indaga especialmente en la relación de Nava con empresas brasileñas. Se recoge que, mientras Nava y Huesa patrocinaba a Odebrecht, la mencionada empresa obtuvo ingresos por S/.34’643,559.45 por contratos con el Estado. Se indica que Nava tuvo tres reuniones con Jorge Barata, representante de Odebrecht. Una de ellas se sostuvo cuando el estudio de su hijo patrocinaba a la mencionada empresa.

Y como se ve en la foto de este punto, Alan García le tenía tanto cariño a Odebrecht que incluso lo recibió en un par de ocasiones en Palacio de Gobierno.

 

4. El proyecto Olmos va sí o sí

Alan García totalmente mimetizado con Odebrecht. Foto: Heduardo.

Alan García totalmente mimetizado con Odebrecht. Foto: Heduardo.

El proyecto Olmos fue uno de los últimos proyectos que se adjudicó la empresa brasileña durante el gobierno de García. Si no recuerdas bien en qué consistía, Diario 16 tiene un buen resumen:

El proyecto hidroenergético y de Irrigación Olmos está ubicado en el Departamento de Lambayeque. El propósito del proyecto es trasvasar los recursos hídricos de la vertiente del Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico mediante un túnel de 19.3 kilómetros de longitud, para generar energía eléctrica y posteriormente irrigar 43,500 hectáreas de tierras áridas favorables para la producción agrícola, en Lambayeque.

Desde un primer momento, uno de los apristas más interesados en que esta obra se realice fue Javier Velásquez Quesquén, entonces Premier de Alan García. Él estaba tan desesperado con el proyecto Olmos se aprobara de una vez que incluso anunció que renunciaría si esta obra no tenía el visto bueno del Ministerio de Economía, que tenía criterios válidos para cuestionar a la empresa Odebrecht que quería el proyecto.

El primer ministro Javier Velásquez Quesquén, aseguró que renunciaría al cargo si el proyecto Olmos, llevado a cabo en su natal Lambayeque es suspendido, ante la oposición de la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz.

Según el MEF, la propuesta de Odebrecht tendría consecuencias lesivas para el Estado peruano.

El martes pasado el viceministro de Economía, Carlos Casas, indicó que en el contrato con Odebrecht propuesto por Lambayeque se incluye una cláusula de renegociación que puede ser lesiva a los intereses del Estado.

Sin embargo, el 11 de junio del 2010, el gobierno aprista le entregó esta obra a Odebrecht por un periodo de 25 años.

 

5. Las conferencias de Alan García en Brasil

Alan tiene unos enormes ingresos por conferencias.

Alan tiene unos enormes ingresos por conferencias. Foto: Peru21

Si revisamos el informe que el propio Alan García presentó sobre sus ingresos, veremos que entre el año 2011 y 2012 recibió 830 mil dólares por dar conferencias. Un promedio de 50 mil dólares por conferencia. ¿En serio cobra tanto? Pues, de hecho, es peor.

Según descubrió José Alejandro Godoy, Alan García dio una conferencia en Brasil por la que cobró 100 mil dólares.

El 25 de mayo de 2012, García dio una conferencia en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). Según indica la reseña en portugués sobre dicha charla, el expresidente peruano cuestionó duramente las barreras comerciales – sobre todo, arancelarias – que impone el mercado brasileño. Como es evidente, García puso su gobierno como un ejemplo de liberalización económica con reducción de la pobreza.

En esa conferencia no se nombra a Odebrecht pero sí a FIESP. Y, aquí viene lo más importante, datazo de Godoy. En el 2006, García dio otra conferencia para FIESP que fue destacada por la misma página oficial de Odebrecht.

El Director Superintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, fue uno de los conferencistas en el Encuentro Empresarial Brasil-Perú, realizado en la sede de la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), en São Paulo, en noviembre (de 2006, nota de DTP). El evento fue prestigiado por empresarios y autoridades de ambos países y contó con la participación del Presidente de la República del Perú, Alan García Pérez, quién exhortó a los brasileños a invertir más en su país.

Curiosamente en el documento de ingresos que subió García, no se menciona este periodo ni esta conferencia de la FIESP, en la que también estuvo sentando un alto directivo de Odebrecht y a la que, imaginamos, también le cobró altos honorarios como el célebre conferencista que es. Al igual que Toledo, si se decide investigar en serio a la empresa brasileña Odebrecht, Alan García y sus funcionarios tendrían mucho que contar y mucho por rezar.

Mañana: Odebrecht en el gobierno de Ollanta Humala (y de paso, Susana Villarán).

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