corrupción , noticias , politica Martes, 1 septiembre 2015

MEGAPOST: «Agua para todos» para dummies. Todo lo que necesitas saber sobre el roche aprista del que nadie habla

05a00b84-ab72-4de1-823a-b23f31beb87f

Hasta el muñeco sedapalito esta siendo investigado. Foto: La Mula.

Aunque casi ningún medio lo destacó, la semana pasada el Congreso tomó una decisión que podría ser histórica. Se aprobó el informe de la Megacomision sobre el caso «Agua para todos«. La parte realmente impresionante es que el documento recomienda denunciar de manera constitucional a Alan Garcia, además de sus exministros Del Castillo, Luis Carranza y Garrido Lecca.

Esto parece haber pasado desapercibido entre la audiencia debido a que casi nadie ha informado sobre el caso al desconocimiento público de las investigaciones sobre el segundo régimen aprista. 

En Canal N, se emitió este pequeño reportaje que explica, más o menos, qué dice el informe.

Pero como seguramente no quieres ver videos en tu celular porque se te van los megas o porque realmente no tienes idea de qué va esta acusación específicamente… Aquí venimos a tu rescate:

¿Qué es/fue «Agua para todos»? ¿Por qué recomiendan denunciar a Alan Garcia? ¿De qué trata el informe del caso aprobado por el congreso?

En este post trataremos de explicarte casi todo lo que necesitas saber sobre esta nueva raya en el tigre llamado Apra.

 

1. ¿Qué es «Agua para Todos»?

Fue en el segundo gobierno de Alan García que se llevó a cabo el programa «Agua para todos», destinado a abastecer de agua potable a la población urbana y rural de diversos departamentos del país. 

En la web del Ministerio de Vivienda se puede encontrar todavía la Resolución Ministerial N° 693 del año 2008 que detalla todos los aspectos de este programa (incluyendo el cuadrito de arriba).

Hasta aquí todo bien, ¿no? NO. De hechos, los problemas de este programa empezaron desde su mismo nacimiento.

   

2. El programa se inició con una ¿declaración de emergencia?

p194cinq1h1nedjlm12md1jvv1tli3

Otra vez el sospechoso Sedapalito. Foto: Diario 16

Cuando uno observa que en un gobierno se van a iniciar obras con montos presupuestales que parecen números telefónicos, uno piensa (y espera) que todo siga las normas. Es decir, iniciar una concesion o concurso público para que la mejor empresa en competencia sea la que se haga cargo de la obra.

¿Esto fue lo que paso con APT («Agua Para Todos»)?

NO. Este programa se aprobó con una declaración de emergencia y justamente, esto es lo que observa el informe de la megacomisión. (Gracias a Justicia Viva)

¿Ahorrador de Megas? Tranquilo, La Mula lo explica bastante bien. 

«El informe de 300 páginas señala que durante la segunda gestión aprista se dio ‘luz verde’ a una declaración de emergencia que permitió -dentro del programa ‘Agua para Todos’- acortar plazos y evadir controles con el propósito de adjudicar obras e inflar costos, sin fiscalización 

Ajá, voy entendiendo. Se realizó una declaración de emergencia para poder elegir empresas a dedo y hacer todo más rapido. La Megacomisión también habla de inflación (de precios, no la otra inflación aprista).

«Según lo investigado por la Megacomisión, la declaración de emergencia permitió que se transfiriera -al mencionado programa- S/. 4’049,589,453 para financiar 1,665 obras «a través de procesos en los que se han detectado presuntas irregularidades y deficiencias» Vía La Mula. 

Asu, ¿4 mil millones de soles? Bueno, al menos roba pero hace obra hizo que el agua llegue a los pueblos más alejados y ahora todos están más felices, ¿no? ¿NO?

 

3. Región Lambayeque, la más afectada

De entre todas las obras que se realizaron con el programa, hay una que llama bastante la atención por lo carepalos que fueron por las grandes pérdidas económicas. El reportaje de Zoila Cainero de Poder Ciudadano lo explica muy para dummies: se gastaron millones y no funciona bien.

 ¿Ahorrador de megas? Ya pues, ya es hora que te saques un plan. 

La gente de Lambayeque se siente estafada por las autoridades. Se asignaron millones de soles y la gente sigue sin tener acceso al agua potable. Las obras no se terminaron, están inoperativas y lo peor de todo es que esto está afectando la salud de la gente. La parte más resaltante del video dice lo siguiente. 

«Según el informe de la Megacomisión del Congreso de la República, que investigó la implementación de este programa creado durante el gobierno aprista, en esta región se financiaron contratos por más de 600 millones de soles para ejecutar más de cien obras y veintitrés expedientes técnicos. Según esta relación de una unidad del ministerio de vivienda,  la «Obra de mejoramiento del sistema de alcantarillado del cercado y pueblos jóvenes del distrito de Pueblo Nuevo«, está concluida. Sin embargo, la exonerada obra financiada con casi 33 millones de soles del programa APT luce este escandaloso panorama:»

Sin título

La caja de arena de mi gato tiene más agua que eso. Imagen: Captura Youtube

Y esto no es lo peor. Hay un mapa interactivo que muestra otras seis obras del programa APT que, curiosamente, todas fueron ejecutadas por cierta empresa.

 

4. CONCISA; la empresa investigada

Las seis obras financiadas con más de 60 millones de soles en Lambayeque tienen mucho en común.

  1. Todas están inconclusas
  2. Todas se ejecutaron en el segundo gobierno Aprista
  3. Fueron ejecutadas por CONCISA

Un informe especial de Poder Ciudadano demuestra (hasta con mapa interactivo) muestra la gravedad del asunto.

Según PC, CONCISA ha conseguido que el estado le siga dando más dinero a pesar de no haber terminado varias obras:

1. Distrito de Mórrope

La obra le fue entregada a Concisa sin licitacion en el 2009. Debió haber terminado en el 2010 pero quedó inconclusa. La constructora impuso arbitraje y tendría la intención de cobrar casi un millón de soles.

distrito1

Foto: Poder Ciudadano.

2. Distrito de Cayaltí

Catorce millones de soles destinados por el Ministerio de Vivienda. El proyecto fue exhonerado de licitación a favor de CONCISA. Entregada incompleta.

ejecutó3

Foto: Poder Ciudadano.

3. Distrito de Monsefú

Valorizada en cuatro millones de soles. Ejecutada por CONCISA. Entregada inconclusa.

10833724_10204112145542117_103136096_n

Foto: Poder Ciudadano.

4. Distrito de Túcume

Presupuestada en ocho millones de soles. Paralizada durante buen tiempo. El pozo no funciona y la gente usa un pozo antiguo.

10818570_10204154098390912_1478518999_n

Foto: Poder Ciudadano.

5. Distrito de Lambayeque

Valorizada en más de ocho millones de soles. Ejecutada por CONSISA en dos AA. HH. de Lambayeque. Entregada con varias observaciones.

Foto: Poder Ciudadano.

6. Distrito de San José

Adjudicada a CONCISA. Nunca se concluyó.

SANJOE

Vecino del distrito de Juan Tomis – Ciudad de Dios, perjudicado por obras inconclusas. Foto y leyenda: Poder Ciudadano.

Hay algo muy importante que se debe resaltar respecto a esta última obra. PC detalla que, cuando el municipio de San José quiso resolver el contrato a CONCISA, ésta interpuso dos arbitrajes que se resolvieron por conciliacion y donde la empresa tuvo como asesor a nada más y nada menos que al hermano del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, César Edgardo Velásquez Quesquén. Ya te diremos en un ratito por qué es eso importantísimo (y gravísimo). 

 

5. La conexión Orellana

Una investigación de Christopher Acosta para la revista PODER reveló los vínculos de todo este desastre con Coopex, la cooperativa de Orellana acusada de estafar al Estado por más de 56 millones de soles. Aquí un poquito de nuestro resumen:

… la mayor cantidad de obras que usaron cartas fianzas de Coopex fueron financiadas por este programa entre 2008 y 2011.

La investigación revela que Agua para Todos se ejecutó durante dos años sin manual de supervisión; y cuando este ya estuvo aprobado, tampoco se cumplió. En total, el ministerio sólo fiscalizó el 3,3% del número de proyectos que financió. Pero la situación real del programa es impresionante: la revista PODER asegura que un buen número de obras, para las cuales el ministerio de Vivienda transfirió recursos, ahora se encuentran inservibles.

La revista misma viajó hasta Loreto, Huánuco y Tacna, donde comprobó que las obras de agua para todos no sirven para nada. Y adivinen: todas esas utilizaron cartas fianzas de Coopex

Como ven, la cooperativa de Orellana tiene un mismo modo de operación: ayuda a empresas constructoras a ganar procesos de licitación emitiendo fraudulentas cartas-finanzas. Cuando la empresa es elegida, pide un adelanto y desaparece. Y ni bien el Estado intentaba ejecutar la carta fianza, Coopex se negaba a hacerla efectiva.

De esta forma, repetida en 18 de las 24 regiones del país, el brazo económico de Orellana ha protagonizado un desfalco millonario entre el 2008 y 2011. Se estima que Coopex giró más de 80 millones de soles en garantías. Sólo entre los programas Agua para Todos y Colegios Emblemáticos, Coopex avaló cartas fianza por 50 millones de soles.

Estos detalles NO figuran en el informe final del Congreso pero estamos seguros que las autoridades que vean el caso, podrían jalar este hilo de la madeja.

 

 

6. Acusados por «Agua para Todos»

Como ya has podido comprobar, este problemita no es tan ligero como parece. Se hablan de miles de millones de soles en obras que de poco o nada han servido. ¿Es esto delito? Al parecer, sí. Segun Sergio Tejada, el ex presidente de la Megacomisión, «se expidieron normas y se organizó una red que oncasionó un perjuicio económico al pais».

base_image

Law and Order versión perucha. Foto: El Comercio.

El día que el pleno del Congresó aprobó el informe de la Megacomision investigadora, El Comercio publicó lo siguiente.

  • «En su exposición en el pleno, Tejada indicó que se aprobó una falsa declaración de emergencia, se acortaron plazos y evadieron controles con el objetivo de adjudicar obras e inflar costos
  • «Asimismo, el ex parlamentario nacionalista solicitó que se indague la relación de Alan García con la empresa española Abengoa, que durante su segundo gobierno obtuvo contratos por más de S/.300 millones en Agua para Todos.»

Y así fue cómo se decidió acusar, de frente, a Alan García y a sus exministros.

 

7. Defensa del Apra

Por el lado del apra, las defensas han sido bastante «peculiares». Del Castillo dice que la acusación no tiene sustento, Alan dice que el informe no es más que odio y temor político y Velásquez Quesquén dice que le tienen miedo a alan García [por su candidatura del 2016].

Aguanta. ¿No ibamos a mencionar algo sobre el hermano de Velásquez Quesquén?

Lineas arriba, mencionamos que CONCISA tuvo de asesor a baby Velásquez Quesquén. Curiosamente, la constructora beneficiada con obra de «colegio emblemático» (otro caso por el que se pide acusaciones constitucionales para Alan García) giró un cheque para el hermanísimo.

3fa3fc14-fc5c-4624-a0e4-c6a7c68e3e94

Oh oh…

Fue una investigación de la revista poder la que revela cómo la cooperativa de Rodolfo Orellana facilitó obras de «Agua para Todos» y «Colégios emblemáticos» durante el gobierno del Apra. Una buena manera de terminar este post sería con algo dicho por El Comercio.

«Con este último caso, García Pérez ya suma cuatro pedidos de acusaciones constitucionales, según refirió a El Comercio el congresista acciopopulista Yonhy Lescano. Las anteriores fueron por el decreto de urgencia usado para las obras de los colegios emblemáticos, los ‘narcoindultos’ y la venta del aeródromo de Collique Vía El Comercio.

Ya son cuatro acusaciones. Be careful, Alan.