economía , internacionales , libertades , noticias , politica , sociedad Miércoles, 18 marzo 2015

Si la marihuana fuera legal podríamos estar haciendo harta obra como le gusta al peruano

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe
Finalmente no te podrán reclamar que no estás pensando en los niños. Foto: ANDINA

Finalmente no te podrán reclamar que no estás pensando en los niños. Foto: ANDINA

Al peruano le gusta la obra, no es un misterio. Históricamente ese ha sido el motivo por el cual hemos escogido presidentes, alcaldes y congresistas desde finales del siglo pasado. Nada como el cemento, la cosa concreta y tangible para ser felices.

Pero, ¿qué tal ponernos felices en todos los sentidos de la palabra?

El Bob Marley peruano quiere que reconsideres. Foto: ATV

El Bob Marley peruano quiere que reconsideres. Foto: ATV

Este artículo de Mic. rebota una nota de Cannabist en el que se afirma que las ventas recreacionales de marihuana en Colorado han alcanzado un nuevo récord: 36 millones de dólares en 31 días que equivalen a un ingreso por impuestos de 2.35 millones de lucas gringas. Harto palo verde, papá.

Pasa que en Colorado a los vendedores les clavan un impuesto del 15% de la venta total. Pero como el negocio es bueno, todos están contentos. Sobre todo porque ese monto ha servido como fondo para el sistema escolar público de Colorado. En serio. Ahora va a haber muchos niños estudiando cómodos y felices porque los mayores se la pasan lanzando. Ya ves que sí paga pensar en los niños…

Mira qué rentable es la ganja, bro

Según la Colorado Pot Guide (gran página si quieres ir por allá para hacer turismo verde), ha pasado un año desde que se aprobó la Enmienda 64 que legaliza el consumo recreacional de la maría en Colorado para personas mayores de 21 años (que solo pueden tener posesión de «una onza» -o sea, 28 gramos). Está prohibido lanzar en público, lanzar manejando y realmente aprecian que seas discreto con tu consumo. Es legal, pero contrólate.

Mira lo que pasó en ese año, en este cuadrito:

¿Y te imaginas lo que gasta esta gente en gastronomía? Fuente: acá

¿Y te imaginas lo que gasta esta gente en gastronomía? Fuente: acá

Como puedes apreciar, en un año el monto se elevó bastante en cuando a uso recreacional se refiere. En cierta forma podríamos decir que la gente está rotándola de una manera bien brava. Ahora mira este cuadro que tiene la cantidad de plata que se generó en un año entre la recreacional y la medicinal:

Nótese que la marihuana medicinal fue disminuyendo... Fuente: aquí

Nótese que la marihuana medicinal fue disminuyendo… Fuente: aquí

Mientras más permisos se otorguen, remarca Cannabist, más crecerán los montos. Lo cierto es que esta apuesta por la venta de marihuana recreacional ha sido paulatina y bien pensada: solo se les permite vender a quienes previamente ya tenían permiso para vender con receta. Otra cosa: el 65% de votantes quiso que los vendedores paguen impuesto así como también quieren seguir comprando su «recreación».

El ejemplo en Colorado invita a la reflexión, pero no te quedes pegado. Si quieres seguir leyendo sobre el tema, aquí otros posts verdes:

¡Que empiecen las obras!

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe