ampay , historia Jueves, 4 diciembre 2014

Algo curioso que sucedió mientras leíamos el último libro de Juan Luis Orrego

Los más fieles seguidores de este blog recordarán que aquí se revelaron los plagios de Bryce, allá en el antediluviano 2007. Hoy decidimos revisar el más reciente lanzamiento del historiador Juan Luis Orrego, «El Perú del siglo XX».

pucp

Leyéndolo, encontramos que el capítulo 2.1 («Demografía, urbanismo y migración interna») de El Perú del siglo XX, libro publicado este año, es, por decirlo suavemente, sorprendentemente parecido a este clásico de nuestros libros de historia:

Perú contemporáneo

Ya va en su quinta edición.

Efectivamente, leer a Orrego es casi casi como leer el libro de Carlos Contreras y Marcos Cueto: Historia del Perú Contemporáneo, específicamente el subcapítulo 3 («El perfil demográfico») del capítulo 7, «El militarismo y sus resistencias». Es más, vamos a hacerlo.

Empecemos con Contreras y Cueto (1999):

1_

Ahora vamos con Orrego (2014). Sólo comparen los inicios de los dos primeros párrafos y las cifras:

1b

Notarán que no hay nada parecido a una cita. Y que, de hecho, ninguna «cita» suele extenderse tanto. Pero, esperen, se extiende mucho más. Volvamos a Contreras y Cueto (1999), Vean estas tres capturas de su libro:

2_

3_

4_

Y, ahora, encuentren las siete diferencias con Orrego (2014) en las siguientes dos capturas. De hecho, solo tienen que fijarse en las cifras y los años para darse cuenta que las similitudes son, digamos, notables:

2b

3b

 

Regresamos por última vez a Contreras y Cueto (1999), pero esta vez al Capítulo 8, «La Preservación Oligárquica», en su punto 2, «El Fenómeno de la Radio». Aquí se habla del fenómeno de «cholificación». Fíjense en las partes de las plazas Dos de Mayo y Ramón Castilla o eso de los productos «vendidos bajo el fondo musical de discos de 45 revoluciones«:

5_

Ahora sigamos con el capítulo 2.1 de Orrego (2014). Las frases son las mismas. Esta vez sí menciona a Contreras y Cueto, pero parece que se olvidó de entrecomillar, bueno, básicamente todo.

4b

5b

El libro de Orrego ha desaparecido de todas las librerías. Conseguirlo fue una odisea.

Lo más extraño es que este no sería el primer caso. En setiembre, el historiador sanmarquino, Rodolfo Monteverde, denunció esto en su Facebook

Screen Shot 2014-12-05 at 10.57.16
ME PLAGIARON DESCARADAMENTE: El historiador de la PUCP Juan Luis Orrego Penagos en su libro «Y llegó el Centenario» (Titaniun editores 2014) copia sin citar varias líneas de mi artículo «Proyectos estatales para erigir un monumento público a José de San Martín (Lima 1822-1921)» (Monteverde 2010) publicado por la UNMSM.

Según mis profesores toda línea o idea debe ser citada si no es plagio. Es vergonzoso que un profesor de la PUCP llegue a estos niveles descarados, lo único que demuestra es su incapacidad para crear ideas o proponerlas o sentarse horas de horas en una biblioteca buscando datos. En general lo único que cambió Orrego fue la redacción y en otras copió literalmente mis mismas palabras. Pero que fácil es poner el nombre de un autor al principio y luego llenar páginas con su trabajo sin citarlo haciendo pasarlo como propio.

Sujetos así solo dañan las investigaciones nacionales. Personalmente prefiero cortarme una mano antes de copiar o robar ideas o textos de otros arqueólogos o historiadores. Les dejo para que comparen: los textos con líneas rojas son mios y los que tienen cuadros azules del señor Orrego

Pueden cotejar esta denuncia ustedes mismos en el Facebook de Monteverde. En ese momento, Orrego le dijo al autor original que no citó porque su trabajo estaba dirigido al público general. Por eso lo mencionó al inicio y luego pasó a voltear todo. Ya. Veremos qué sucede con este segundo libro del profesor de Historia.

(Con la colaboración de Giovanna Castañeda)