economía Jueves, 24 abril 2014

The Economist: China refuerza posición de Latinoamerica como exportador de materia prima

Más específicamente, los préstamos chinos. Solo en siete años, el país asiático ha destinado casi 100 mil millones de dólares a América Latina. Según este artículo en The Economist, estos préstamos están reforzando la posición de Latinoamerica como proveedor de materia prima. ¿Les sorprende que el destino favorito de ese dinero sea Venezuela? ¿Y Perú? Como se va haciendo costumbre, aquí una traducción libre e ilustrada de este interesante artículo. Para tu consumo.  

Amigos Flexibles por The Economist

Préstamos chinos a América Latina

El crecimiento de China ha impactado a todas las regiones. Aunque, también ha reforzado ciertos patrones. La demanda china de mercancías ha afianzado la posición de América Latina como proveedor de materias primas. El país compra petróleo de Venezuela y Ecuador, cobre de Chile, soja de Argentina y mineral de hierro de Brasil, con quien firmó un acuerdo de importación de maíz el último 8 de abril.

Los préstamos chinos a la región también tienen un fuerte sabor a recursos naturales. Aunque los datos se encuentran dispersos, de acuerdo a las cifras presentadas por la «China-Latin America Finance Database» (un esfuerzo conjunto entre «Inter-American Dialogue» y la Universidad de Boston) China ha destinado casi 100 mil millones de dólares a América Latina entre 2005 y 2013 (ver gráfico). Los principales aportes han llegado desde el Banco de Desarrollo de China (CDB). Son montos importantes. Prestamistas chinos destinaron cerca de 15 mil millones de dólares el año pasado; el Banco Mundial, 5.2 mil millones en el año fiscal 2013; y los bancos comerciales extranjeros, un estimado de 17 mil millones.

El gráfico muestra el número de préstamos.

El gráfico muestra el número de préstamos. En el caso peruano, se destinó a minería, infraestructura y financiamiento de operaciones comerciales.

Más de la mitad de los préstamos de China hacia América Latina han sido para Venezuela, que paga la mayoría del dinero prestado con las ganancias de las ventas de petróleo a largo plazo al gigante asiático. Ecuador ha firmado acuerdos similares; así como también lo ha hecho Petrobras, petrolera estatal brasileña que negoció una línea de crédito de 10.000 millones de dólares con el CDB durante 2009.

Tales acuerdos de «préstamos por petróleo» son beneficiosos para China, y no sólo porque ayudan a garantizar un suministro energético seguro a largo plazo. También reducen el riesgo de los créditos otorgados a naciones consideradas menos solventes, como Venezuela y Argentina. El dinero proveniente de las ventas de petróleo se deposita en la cuenta china de las compañías de hidrocarburos, desde donde los pagos se pueden hacer efectivos en forma directa.

Los bla ba

Los préstamos chinos han sido destinado a infraestructura, energía y minería. Fuente: China-Latin America Finance Database

No es ninguna sorpresa que el dinero chino sea bienvenido en lugares donde los mercados financieros suelen moverse con cautela. Ecuador, que se declaró en cesación de pagos en 2008, ha utilizado los préstamos chinos para cubrir los agujeros en su presupuesto, y para restablecer el registro de pago de sus obligaciones con la intención de acceder nuevamente a los mercados de bonos.

Pero el crédito chino también es atractivo para otras economías. A menudo, recurren a él aquellos países que desean diversificar sus fuentes de financiamiento. Los préstamos pueden abrir la puerta a la inversión directa. Y, como señala Kevin Gallagher de la Universidad de Boston, los bancos chinos operan en una gran cantidad de sectores de las multilaterales. Del dinero que China ha prestado a la región desde el año 2005, el 85 por ciento ha sido destinado a infraestructura, energía y minería. Los prestatarios puede que tengan que gastar una porción de sus préstamos en bienes chinos como devolución. Algunos analistas están les preocupa las normas permisivas de los bancos chinos. Pero lo importante es que ese dinero está disponible. Cuenten con que las cifras de los préstamos subirán.