corrupción , economía , noticias , politica , sociedad , violencia Sábado, 1 mayo 2021

Lo bueno, lo malo y lo feo del primer duelo entre Castillo y Keiko

Después de las retadas públicas que te recordaron a las broncas de tus vecinos choborras finalmente se desarrolló el primer debate de la segunda vuelta. Hubo tardanzas, mechas, barras y mucha desesperanza después de escuchar a Castillo y a Keiko. Lo importante es que no faltaron las risas.

Lo que nos espera. Intervención: Útero.Pe

Lo que nos espera. Intervención: Útero.Pe

Lo bueno

Lo más plausible del debate fue que, en menos de dos días, las autoridades de Chota lograron organizar algo que parecía imposible de desarrollarse. Los moderadores, Carlos Idrogo y Henry Hans Flores, hicieron su chamba tan bien que en redes los daban como los verdaderos ganadores del debate.

Las mechas también fueron de lo mejor que dejó el chou. Porque aunque sus propuestas daban terror, sus broncas al menos dejaban memazos:

Round 1

 Castillo: «Me gustaría hacerle el saludo correspondiente a la señora Fujimori (por el Día del Trabajador), pero ignoro desde cuándo y dónde trabaja». 

Keiko: «Parece que el Sr. Castillo, como no tiene propuestas, lo único que busca es derogar, desactivar. Desactivar la Defensoría, desactivar el Tribunal Constitucional. Profundice y háblenos de lo que quiere hacer».

Malcriados son.

Malcriados son.

Round 2

Keiko: «Quiero dirigir mi mensaje a los maestros. A los que enseñan, no a los que están con licencia sindical y dejaron abandonados a los niños”.

Castillo: «Yo para ser candidato he solicitado licencia de mi trabajo y otros para estar aquí tienen permiso del Poder Judicial».

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Round 3

Keiko: “El señor Cerrón, presidente de Perú Libre, dizque ser médico, pero ni eso pudo hacer por su región (construir hospitales)”.  

Castillo: “Muchas minas acá (en Cajamarca), a la cual nuestra contrincante es concesionaria y mi pueblo muriéndose de hambre”.

Keiko: “El comunismo tiene como política mentir, mentir, para que algo quede en el pueblo. Rechazo las afirmaciones del señor Castillo de que soy propietaria de alguna empresa minera».

Round 4

Castillo: “Muerte civil para todos los corruptos. (…) En nuestro gobierno no pasará ningún corrupto. Porque el corrupto es como la gallina que come huevos: aunque le quemen el pico sigue comiendo huevos»

Keiko: “El señor Castillo cuando habla se nota que desconoce de las leyes y las normas porque la muerte civil se aprobó en el Congreso anterior con todos los votos de Fuerza Popular. Y justamente por eso es que su padre político no ha podido ser candidato, porque el señor Cerrón, presidente de su partido ha sido sentenciado por corrupción”.  

La política peruana es toxicidad probada.

La política peruana es toxicidad probada.

Round final

Keiko: «He querido venir hasta acá para decirle al señor Pedro Castillo: ‘Basta de mentiras, basta de infundir odios, miedos y venganza’. Y sobre todo le he venido a decir: ‘No te corras, Pedro, no te corras’”.

Castillo: “No me voy a correr como lo hizo su padre en el último régimen fujimorista».

Mismocracia.

Siempre pudo ser peor.

Lo malo

Lo malo fue que no hubo más chou y una vez agotadas las pullas, vinieron las propuestas populistas de ambos lados. Cada uno parecía el Osito Lima ofreciendo toda la plata que podían para captar más votos.

  • Keiko: Entregar un bono para todo aquel que haya perdido un familiar por covid; entregar el 40% del canon directamente a la población; duplicar Pensión 65 de S/250 a S/ 500; revisar el impuesto selectivo al consumo; construir 3000 colegios (algo más de uno por día).
  • Castillo: Ampliar Pensión 65 a Pensión 60 para mayores de 60 años; destinar el 10% del PBI para educación y otro 10% para salud; prohibir las importaciones de productos que el Perú produce; renunciar al sueldo presidencial (¿de qué van a vivir él y su familia, ah?).
  • Ambos hablaron de «la vacuna peruana«, la cual no existe, que es impulsada por el dueño de Farvet (el mismo que se paseaba por medios para recomendar la ivermectina contra el covid cuando nada la avalaba científicamente) y que en el mejor de los casos estará para el 2022.

Lo feo

  • La tardanza de Keiko: La Señora K llegó media hora tarde y ni siquiera se disculpó por la tardanza. La última vez que un candidato llegó tarde a un debate de segunda vuelta (Humala 2006), perdió.
  • Las tres veces que se quejó de haber viajado hasta Chota para debatir: «Tuve que venir hasta aquí para poder hacer un intercambio de ideas». Sólo le faltó el «iuggg».
  • La falta de propuestas concretas de Castillo en la lucha contra la inseguridad y la corrupción. Bueno, si tiene a Cerrón al lado tampoco es que pueda decir mucho sobre eso. Y de Keiko no decimos nada porque aunque tenga propuestas anticorrupción ya sabes de qué pie cojea.
  • El florazo de Castillo y Keiko contra la corrupción cuando uno tiene al lado a Vladimir Cerrón, un sentenciado por corrupción, y la otra, a Alberto Fujimori, quien no necesita presentación en el mundo del hampa. O sea, mejor se hubieran concentrado en regalarnos más memes. Para la otra será.
No le digas.

No le digas.

Aún quedan dos capítulos más: los dos debates de candidatos presidenciales del JNE. Prepara la canchita y aprovecha nuestros últimos momentos en libertad.

Aquí te dejamos un video con las mechas del debate con música de DBZ de fondo.