historia , internacionales , tv , videos Lunes, 7 mayo 2007

La “Epopeya” peruana


Con buen ojo, Fernando Obregón encontró en YouTube fragmentos de la miniserie «Nuestros héroes de la Guerra del Pacífico«, basada en un libro que escribió Max Obregón Mikkelsen, padre de Fernando, y realizada en 1979, por el centenario del inicio de la guerra.

…era un proyecto que inicialmebte iba a consistir de 53 capítulos abarcando el extenso período de la guerra misma (1879-1883). De ella, se grabaron entonces sólo 12 capítulos. Realizada bajo auspicio del desapareido Instituto Nacional de Teleeducación (INTE). (…)

«Nuestros héroes…», fue una producción pedagógicamente histórica, sin ánimo revanchista, sino esclarecedor respecto a las circunstancias que originaron la guerra entre pueblos hermanos, pero intentaba señalar además que la desunión (exclusión) entre los peruanos fue la principal causa de la derrota. Quizá esto se iba a ver mejor en los capítulos que se referían a la guerrilla montonera de Cáceres y que nunca fueron filmados, pues el prpyecto se canceló. Tengo la suerte de haber leído los originales inéditos de muchos capítulos que se dejaron de grabar y que -a través de la historia novelada de una familia peruana- intentaba explicar los hechos históricos de aquel fatidíco tiempo.

El vídeo que vieron al inicio del post es la primera parte del episodio dedicado a la declaración de guerra. Aquí les dejo un par de fragmentos más. Ambos cubren el único evento importante que no fue incluido en el balanceado documental chileno que vimos ayer: el rescate de los marineros chilenos de la Esmeralda por órdenes de Grau y las sentidas cartas que envió el héroe peruano a la viuda de Arturo Prat.

Desenlace del Combate de Iquique

Carta de Grau a Carmela Carvajal, viuda de Prat.

tags: