noticias , politica , sociedad Lunes, 3 mayo 2021

MEMOREX: los rajes que Keiko soltaba contra Pensión 65 y los bonos (de los que ahora se cuelga)

En la primera vuelta, Keiko no solo se la pasó haciendo campaña contra la «izquierda radical» de Verónika Mendoza, sino también contra «el populismo». Ahora, cuando por tercera vez está cerca de Palacio, usa ese populismo y promete regalar plata como cancha a través de programas sociales. El problema para ella es que Internet —a diferencia de Rospigliosi— no olvida.

Keiko vs. Keiko. Intervención: Útero.Pe

Keiko vs. Keiko. Intervención: Útero.Pe

Keiko sobre Pensión 65

Actualmente el programa Pensión 65 entrega S/ 250 bimensuales, pero Keiko ha prometido que serán S/ 500 bimensuales. Lo quiere duplicar. Ahhh, pero antes:

Toda la vida diciéndole "No" a los cambios, así fueran minúsculos.

Toda la vida diciéndole «No» a los cambios, así fueran minúsculos. Imagen: Captura de Twitter

El periodista Marcelo Rochabrún se dio la chamba de recordar lo que Keiko decía sobre Pensión 65 en 2011, cuando Ollanta la planteaba como una de sus propuestas de campaña. Por entonces, Keiko se mostraba igual de defensora del status quo: le decía «no» a toda ayuda social.

En el entonces programa favorito de los viejos lesbianos, Sin Medias Tintas, Keiko daba el mismo florazo que te da tu jefe cuando le pides un aumento: decía que Pensión 65 era un programa que sería muy bueno hacerlo pero que no era posible. Y en Correo metía miedo asegurando que la «desfinanciada promesa de Pensión 65» costaría la subida del IGV al 26% o los fondos de las AFP. 

Imagen: Correo

Desde el 2011 su campaña se basa en el miedo, ¿no? Imagen: Correo

Lo mejor es esto que decía el economista Luis Carranza. ¿Qué? ¿No sacas a Luis Carranza? Es el reciente jale económico de Keiko para su equipo técnico. También fue ministro de Alan y hace poco se fue con roche del Banco de Desarrollo de América Latina, en medio de denuncias de acoso laboral. Bueno, el jale de Keiko decía en 2011 que Pensión 65 era inflacionaria:

«El impuesto a la sobreganancias es temporal y Pensión 65 es un gasto permanente. Al final se tendrá que destinar recursos del tesoro para financiarla y esto llevará al colapso de las cuentas fiscales».

El grito que habrá pegado Carranza con la nueva propuesta de Keiko.

El grito que habrá pegado Carranza con la nueva propuesta de Keiko. Aunque como buen neofuji se lo habrá guardado.

Keiko sobre los bonos

Ahora Keiko también promete regalar un bono (no ha dicho de cuánto) a todos los peruanos que han perdido un familiar por el covid-19. Sin embargo, hace poquito nomás, en primera vuelta (de este año, ah), criticaba al «populista» Acuña por querer regalar un bono de S/ 600.

«Acuña ni siquiera pudo sacar el número exacto de cuál sería el costo de la propuesta. Creo que la población necesita propuestas concretas y reales, no propuestas populistas. (…) Lo que las personas quieren es trabajo digno, de calidad, y que sea sostenible y perdurable en el tiempo».

Imagen: Canal N

Imagen: Canal N

Pero bueno, es normal cambiar en segunda vuelta. La pregunta es, ¿Keiko realmente está cambiando de propuestas o solo es florazo electoral? La respuesta es más obvia que el autoritarismo de Keiko.