corrupción , noticias , politica , sociedad Viernes, 30 abril 2021

Conoce quién es quién en el terrorífiko equipo técnico de Keiko

Mientras Pedro Castillo todavía no presenta a su equipo técnico, Keiko ya muestra uno de terror. Luego de conocer un poco más a los jales de Keiko que la ayudaron a forjar su plan de gobierno, desearás que mejor hubiera tenido un equipo técnico como el de Castillo, o sea, a nadie.

Intervención: Útero.Pe

Tiempos oscuros realmente avecinan. Intervención: Útero.Pe

La vieja guardia

Carmen Lozada (inclusión social)

Lozada pidiendo a gritos que le pongan las esposa. Imagen: Canal N

Lozada en 2001 pidiendo a gritos que le pongan las esposas. Imagen: Canal N

Carmen Lozada es una de esas personajes del fujimorismo que uno cree ya extinta de la política, pero que han resucitado gracias a Keiko. Lozada ha sido una rabiosa congresista del fujimorismo por de casi diez años. Para entender su nivel de fujitroll, puedes remitirte a la definición que César Híldebrandt hizo de ella:

«Entre Martha Chávez y Carmen Lozada de Gamboa hay una gran diferencia: Carmen Lozada de Gamboa dio las vísceras por el fujimorismo, Martha Chávez, solo el hígado».

Del 2005. Imagen: Andina

Awww, qué comprensiva con el tío Vladi. Imagen: Andina (2005)

Lozada fue inhabilitada cinco años por el Congreso en 2001 por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir. Se le acusó de haberse sometido a Montesinos para sabotear la propuesta de un referéndum que buscaba frenar la reelección de Fujimori. La República también recuerda que su esposo, Felipe Gamboa, «trabajó para Montesinos en el SIN y fue sentenciado a ocho años de cárcel».

Jorge Baca Campodónico (economía)

Imagen: AP

Los noventa vuelven. Imagen: AP

Baca Campodónico es otra muestra de la reconciliación de Keiko con su papá. Baca fue jefe de la Sunat en 1997 y ministro de Economía de Alberto entre 1998 y 1999. Pero Baca más que haber contribuido en el plan económico de Keiko, debió haberlo hecho en su plan de justicia: buena parte de su vida se la ha pasado en los tribunales.

Imagen: Útero.Pe

La justicia los captura y ellos se juntan. Imagen: La Tercera / Reuters

Martha Moyano (programas sociales)

Moyano es otro jale de la vieja guardia. Fue congresista naranja en 2000 y en 2006. Si algo hay que reconocer es que fue de las pocas que siempre estuvo al lado del fujimorismo incluso en las malas. Ahí estuvo, por ejemplo, en 2018, cuando Keiko estaba a punto de ir a cana. Apareció en una protesta con un grupo de fujimoristas que agredieron a una reportera de ATV.

Imagen: ATV

Al menos se disculpó. Imagen: ATV

En 2019, el abogado de Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, informó que Moyano fue condenada por difamación agravada en contra de Jenny Romero Coro, a quien sindicó como partícipe en el asesinato de su hermana María Elena Moyano, víctima de Sendero Luminoso. Sin embargo, la condena fue anulada y se está a la espera de una nueva sentencia. 

 La «nueva» guardia

Patricia Juárez (territorio y titulaciones)

La coincidencia de Keiko con la exmano derecha de Castañeda no solo es ideológica, sino también judicial: Patricia Juárez también es investigada en el caso Lava Jato. Recuerda que ella fue tenienta alcaldesa de Castañeda (2015-2018) cuando la gestión de Lucho presuntamente favoreció a la constructora OAS con la entrega de peajes a cambio de los US$ 480 mil que la empresa supuestamente dio para la campaña de Solidaridad en 2014 (en la que también participó Juárez). Esto es lo que detalla Convoca:

«Juárez es investigada por el Equipo Especial Lava Jato en relación al caso Línea Amarilla (Lamsac) (…) A la postulante fujimorista se le imputa los delitos de concusión, negociación incompatible, tráfico de influencias, asociación ilícita y cohecho pasivo propio».

Luis Carranza (economía)

Imagen: Andina

Primero con los apristas y ahora con los fujis. No habrá mucha diferencia. Imagen: Andina

Para intentar lavarle la cara a su equipo técnico, Keiko ha convocado a Luis Carranza, el exministro de Economía de Alan. Lo que Keiko no va a decir es que Carranza acaba de dejar la presidencia de la CAF (el Banco de Desarrollo de América Latina) hace un mes en medio «tras varios años de denuncias de acoso laboral, abuso de poder y despidos masivos en las diferentes oficinas de la organización en Latinoamérica».

Nano Guerra García (jefe de plan de gobierno)

El virtual congresista de Fuerza Popular se hizo famoso en campaña por decir que el sueldo mínimo de S/ 930 era un montón de dinero. Keiko nunca lo olvida porque lo presenta como la mejor prueba de tolerancia: dice que es demócrata porque ha incluido en su plan hasta a sus críticos. Y tú que pensabas que Nano estaba ahí solo porque nadie más quería postular al lado de Keiko.

Ernesto Bustamante (100sia y salud)

Es el 100tífiko favorito de Willax. Su aparición tristemente más recordada fue una en la que dijo falsamente que la vacuna de Sinopharm era «agua destilada» y que producía más covid. Ahora está empeñado en sacar adelante «la vacuna peruana», la de Farvet, el laboratorio del mismo veterinario que recomendaba ivermectina como si fueran caramelos de limón.

¿Te lo imaginas de ministro de Salud? Sálvese quien pueda.

¿Te lo imaginas de ministro de Salud? Sálvese quien pueda.

Gustavo Nakamura (educación)

Fue candidato a regidor por Lima con Fuerza Popular, cuando Diethell Columbus intentó llegar a la alcaldía de Lima. En Twitter se define como «provida» y «defensor de la Constitución del 93». Cree que explicarle a los escolares sobre la discriminación lingüística de las clases altas es «adoctrinamiento marxista» y que la educación sexual es responsabilidad de los padres. Sí, adivinaste, está en contra del enfoque de género. Dolores Umbridge es liberal a su lado.

Ya puedes meterte debajo de la cama para esperar a los próximos mortífagos que Keiko convocará para su equipo con el que busca amenazar «rescatar» al país.