Elecciones 2016 , noticias , politica Viernes, 29 enero 2016

Estamos esperando que estos dignos personajes se pronuncien sobre la denuncia de plagio contra Acuña

*Cri cri cri* Espero que el sonido de los grillos no continúe. Foto: Facebook Eduardo Dargent

*Cri cri cri* Espero que el sonido de los grillos no continúe.
Foto: Facebook Eduardo Dargent

A estas alturas y con todas, TODAS, las pruebas que usuarios de la red y medios de comunicación han podido constatar sobre el evidente copy-paste que se presenta en la tesis doctoral del candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, cualquiera podría considerar lógico que ciertos personajes que ostentan hasta ahora una trayectoria, digamos, respetable, se aparten del camino de la copia como cancha electoral y corran hacia el de la salvación. O al menos que corran hacia otro lado.

¿Qué hablas, ah?

El chongazo que se ha armado a partir del descubrimiento del plagio -hablamos de un delito, recuérdenlo- y que seguramente continuará por varios días, nos trajo a la memoria las veces en que César Acuña, como dueño de la Universidad César Vallejo, en un intento por entablar lazos con el mundo académico, otorgó el grado máximo que una casa de estudios puede ofrecer: el grado de Doctor Honoris Causa. ¿A quiénes? Pues a todas estas personalidades que gracias al periodista Ernesto Cabral pudimos rescatar:

Francisco Távara (2008)

Es el actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones, entidad encargada de sancionar (o no) al candidato Acuña tras la denuncia de plagio.

Imagen: Facebook

Imagen: Facebook

Francisco Miro Quesada Rada (2009)

Exdirector del diario El Comercio y actual rector de la Universidad César Vallejo (UCV).

Foto: ucv.edu.pe

Foto: ucv.edu.pe

Marcial Rubio Correa (2010)

Actual rector de la Universidad Católica del Perú (PUCP).

Foto: ucv.edu.pe

Foto: ucv.edu.pe

Alejandro Toledo (2010)

Foto: ucv.edu.pe

Foto: ucv.edu.pe

César San Martín (2011)

Expresidente del Poder Judicial, actual vocal de la Corte Suprema.

Foto: ucv.edu.pe

Foto: ucv.edu.pe

Diego García Sayán (2012)

Exministro de Justicia, excanciller, expresidente y exmagistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Foto: ucv.edu.pe

Foto: ucv.edu.pe

Dr. Modesto Montoya Zavaleta (2013)

Físico nuclear, investigador. Capo.

Foto: ucv.edu.pe

A la derecha, Modesto Foto: ucv.edu.pe

Manuel Rodríguez Cuadros (2014)

Excanciller, excandidato presidencial de Fuerza Social.

Foto: ucv.edu.pe

Foto: ucv.edu.pe

Beatriz Merino (2015)

Exdefensora del Pueblo, expremier (después de la caída del régimen fujimorista) pero actual gerente de la Universidad César Vallejo.

Foto: ucv.edu.pe

Why Merino why? Foto: ucv.edu.pe

Mario Vargas Llosa (2009)

DiosDIGO, Premio Nobel de Literatura 2010.

foto: ucv.edu.pe

foto: ucv.edu.pe

El politólogo y profesor de posgrado en la Universidad Católica, Eduardo Dargent, realizó un breve comentario acerca de cuánto podría afectarle a César Acuña este escándalo y de quiénes deberían pronunciarse:

Acuña calcula que el plagio (o lo de Proética) no lo afectará. En parte creo que tiene razón (gracias reforma educativa de los noventa, entre otros), aunque esta actitud también minimiza otros efectos negativos que van más allá de sus votantes actuales. Sin embargo, aquí hay personas a las que sí les importa ser asociadas con un plagiario y saben bien que es una vergüenza su excusa. Solo por joderles el día como ayer nos lo jodieron a muchos que sí nos importa, un poco de presión para que se pronuncien. Y si no lo hacen, añadirlos a la lista de personas que se van quedando sin amigos.

Así las cosas, entre otros personajes que han trabajado (o trabajan) en la UCV, además de Beatriz Merino y Paco Miró Quesada, Anel Townsend se desempeñó como jefa de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional y Responsabilidad Social de esa universidad y la actual vicepresidente de la República, Marisol Espinoza, fue reconocida como Promotora de la Responsabilidad Social en el Perú.

Hasta el momento, ninguno de los personajes de  la larga lista que hemos expuesto se ha pronunciado acerca de la denuncia por plagio en la tesis doctoral del candidato (y eso que aún falta la de Maestría, cof cof, espérenla).

Solo Anel (por qué, Anel, POR QUÉ) ha salido a defender a Acuña e incluso intentó trasladar la discusión sobre un delito de plagio al terreno estricto de la academia, usando las palabras que alguna vez pronunció el fundador de Microsoft, Bill Gates, sobre que un título profesional no está por encima de las habilidades. Por supuesto que no está por encima. Lo malo es que aquí no se critica que no tenga un título de doctorado, sino que la discusión rige alrededor de que si bien ostenta uno, este se construyó (y así lo definirá finalmente la Universidad Complutense de Madrid) sobre la base de mentiras que conllevan a un delito que está tipificado en el código penal español y peruano. 

Esta fotografía rescatada  por JC Yrigoyen. Anel se enfrenta a Fujimori en pleno régimen autoritario Imagen: Facebook

Esta fotografía fue rescatada por JC Yrigoyen. Anel se enfrenta a Fujimori dejándole una olla vacía a los pies, en pleno régimen autoritario
Imagen: Facebook

Pero eso no ha sido lo peor

Sin embargo, Anel Townsend no ha sido la peor parte de este desfiladero de héroes caídos. El exalcalde de Miraflores y actual congresista Fernando Andrade, soltó la frase seguramente más absurda dentro de todo lo que se ha dicho acerca de este caso. Y que tanto al periodista Armando Canchanya como a nosotros, nos dejó sin comentarios:

con razón Muñoz se quitó de Somos Puré Foto: Twitter @gatorouge

con razón Muñoz se quitó de Somos Puré
Foto: Twitter @gatorouge

En fin. Todo este recordatorio era para presionar mientras esperamos el pronunciamiento de los ilustres personajes reconocidos por la universidad que es propiedad de un investigado por plagio. No esperen quedar como Fernando Andrade o como Anel, quienes no murieron siendo héroes, sino que vivieron lo suficiente para convertirse en villanos.