noticias , politica , sociedad Martes, 27 abril 2021

Algunos de los acertijos que Castillo da como respuestas cuando le preguntan por su equipo técnico y la pandemia

Por ahora Castillo cree tener asegurada su victoria. Su verdadero enemigo en las encuestas son los votos viciados o nulos, y no tanto Keiko. Y como esto es Perú, nunca se sabe cuánto podrá mantenerse encima de la ola.

Por eso se ha mostrado dispuesto a ponerse el polo blanco, aunque aún no lo ha hecho del todo. Incluso algunas de sus propuestas siguen siendo una incógnita. Aquí cinco declaraciones que lo comprueban. En el recuento hemos obviado las innumerables veces que ha dado como respuesta «el pueblo lo decidirá» porque sino nunca acabaríamos.

Intervención: Útero.Pe

Le preguntan por su equipo técnico y te responde con un acertijo. Intervención: Útero.Pe

Lo de las vacunas será una sorpresa

En la entrevista con Nicolás Lúcar en la que intentó desvincularse de su besti Vladimir Cerrón, se le preguntó por las medidas concretas para combatir la pandemia y su respuesta fue anunciar una sorpresa que pronto conoceremos.

— Castillo: Lo que tenemos que hacer es garantizar una vacuna de calidad para todos los peruanos. Ya tenemos adelantado nosotros algunos tratos que se los vamos a decir más adelante. (…) 

— Lúcar: ¿De qué vacuna están hablando? ¿De la Sputnik de Rusia, de la vacuna china?

— Castillo: Te lo voy a decir más adelante.

No quiere entrometerse en este gobierno

El 23 de abril en RPP le pidieron aterrizar sus propuestas sobre el manejo de la pandemia y la vacunación, pero Castillo volvió a contestar de forma general y añadió que no podía dar más detalles porque no quería entrometerse en las políticas sanitarias del actual gobierno. 

— Periodista: ¿Cuál es su punto o los puntos básicos de su plan de gobierno con relación a lucha contra la pandemia, con relación a la vacunación?

— Castillo: Nosotros ya tenemos un plan para enfrentar no solamente la pandemia sino también para posicionar al país para que el Perú no tenga que estar mendigando una vacuna, hay profesionales, centros de investigación para gestar nuestro propio desarrollo. No podemos entrometernos. Por respeto al gobierno de transición, no podemos decir: ‘Esto es lo que tenemos que hacer’.

Másss anuncios de sorpresas

Un día después, el 24 de abril, le volvieron a dar la oportunidad de responder cómo garantizará el proceso de inmunización en el país, pero dijo que la próxima semana (o sea esta) hará público a su equipo sanitario.

— Periodista: De llegar a la presidencia, cómo garantiza usted el proceso de inmunización aquí en la Libertad y en todo el Perú?

— Castillo: Ya tenemos un equipo que está estrictamente garantizado para eso. Espero que la próxima semana a este equipo que viene trabajando no solo en ese espacio, sino también en diferentes rubros lo vamos a hacer públicamente a partir de la próxima semana.

Su jefe de plan de gobierno también es una incógnita

Desde que intentó alejarse de Cerrón, Castillo parece haberse quedado en el aire. En esa misma entrevista con Lúcar del 22 de abril, se le preguntó por el jefe o la jefa de su plan de gobierno. Tampoco hubo respuesta.

— Lúcar: ¿Quién es el jefe de plan de gobierno, por ejemplo? 

— Castillo: Te lo voy a decir también. (…) Cada cosa en su momento, en su espacio la daremos a conocer, mi estimado Nicolás.

Su equipo técnico fantasmal

Consultado por Latina, Castillo no fue capaz de dar un solo nombre de su equipo técnico. Parece que Cerrón lo ha dejado sin cuadros.

— Periodista: ¿Nos podría dar los nombres de las personas que conforman su equipo técnico de trabajo?

— Castillo: Tenemos todo un equipo técnico.

— Periodista: ¿Quiénes son?

— Castillo: Los nombres no lo voy a barajar en este momento.

— Periodista: ¿Por qué, candidato?

— Castillo: Por la situaciones de los mismos equipos técnicos, voy a darle la facultad al equipo técnico… 

— Periodista: Deme un nombre para poder conversar…

— Castillo: Te la voy a dar, luego de la entrevista.

Que alguien le avise que si no aterriza sus propuestas, el blanco y viciado le robarán varios votos.