economía , noticias , politica , sociedad Jueves, 31 diciembre 2020

El 2020 acaba con tres muertes en menos de un mes durante protestas de trabajadores de agroexportadoras

El 2020 se despide con tres fallecidos durante las protestas de los trabajadores de las agroindustriales, con una situación laboral que no concuerda con el crecimiento de las agroexportaciones y con una reforma policial en el olvido. 

La nueva ley

Las protestas que empezaron en diciembre no han acabado. Es verdad que la antigua ley especial para los trabajadores de las agroexportadoras fue eliminada hace más de 20 días, pero la nueva norma aprobada esta semana por el Congreso tampoco satisface a los trabajadores. La nueva ley incluye:

  • una jornada laboral que no exceda las 8 horas diarias o 48 horas a la semana,
  • un sueldo básico no menor a los S/ 930,
  • CTS equivalente al 7,92% del sueldo básico y gratificaciones del 16,66%,
  • un bono agrario de S/ 279
  • y beneficios tributarios para algunas empresas del sector.

Sin embargo, los trabajadores no la aceptan porque consideran que el sueldo sigue siendo bajo y que sigue habiendo inestabilidad en la contratación y en la sindicalización. Además piden que ese bono especial sea parte de una remuneración mínima agraria. 

Más muertes

En menos de un mes, la represión contra las protestas ha dejado heridos graves en Ica (en peligro de quedar parapléjicos) y tres fallecidos en La Libertad.

Jorge falleció por un proyectil de plomo disparado por un arma de fuego, presuntamente disparado por la Policía. Y hay bastantes indicios de que Reynaldo y el adolescente de 16 años, también.

La prueba más contundente es la foto tomada por Iván Orbegoso (de La Industria) en la misma zona donde asesinaron al adolescente de 16 años. Él contó en RPP que logró capturar la escena porque minutos antes había visto al policía hacer un primer disparo. Agregó que los otros agentes no detuvieron a su compañero, sino que lo protegían «como un escudo», y que vio a otros dos policías con armas.

Iván Orbegoso

Imagen: Iván Orbegoso

Otras pruebas son estas escenas captadas por las cámaras de TV Cosmos Perú (Trujillo), quienes se encontraban cubriendo cerca de la Policía. En su transmisión en vivo, se logran escuchar frases como «metan bala» y «tienen que matar a uno, pe».

Sin reforma

Desde el gobierno, la premier Bermúdez ha lamentado las muertes y el ministro del Interior ha negado que haya ordenado el uso de armas de fuego, pero ha asumido la responsabilidad política. Sagasti no ha publicado ni un tuit sobre el tema [actualización: lo hizo al mismo tiempo que publicamos esta nota].

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

La reforma de la Policía ya no se menciona públicamente desde el Ejecutivo. Sagasti, más bien, viene siendo arrinconado por un grupo de generales que fueron pasados al retiro y que lo han denunciado. La única respuesta concreta (como en los casos de Inti Sotelo y Bryan Pintado) es el anuncio de una investigación que muy probablemente demore y que termine cayendo en el olvido.