denuncia , economía , noticias , politica Miércoles, 3 febrero 2021

¿Quién es Erasmito Wong, el padre de todas las FakeNews?

La pandemia no solo abrió brechas de desigualdad social y económica. También desnudó el accionar ideológico de sectores de derecha y de izquierda. Por un lado estaban las grandes empresas defendiendo a las clínicas privadas para que cobren, en nombre del libre mercado, lo que querían por una prueba molecular o rápida para la detección del covid-19 o por una cama de hospitalización. Por otro estaban los que pedían la intervención del Estado, el control de precios, la estatización de los servicios de salud para atender la emergencia.

Todo esto es normal en una situación límite. Sin embargo, hay ciertas cosas que no están o no deberían estar en debate porque no soportan discusión alguna: las mentiras, las FakeNews, los bulos, Willax TV, Plaza Norte, Mall del Sur, Erasmo Wong.

¿Qué?

A todas pero todas las mentiras propagadas por Willax TV sobre el covid-19 se suman otras empresas del mismo dueño, Erasmito Wong, Plaza Norte y Mall del Sur, que el fin de semana que pasó colocaron un aviso en el diario Trome anunciando los cambios en sus instalaciones por la nueva cuarentena:

¿Recomienda usar ivermectina? Imagen vía @Deslengua2

I VER MEC TI NA.
Imagen vía @Deslengua2

No hay ningún estudio científico que respalde el uso de ivermectina de manera preventiva contra el covid-19. Lo único que está aprobado es que se use únicamente cuando una persona especialista lo ha recomendado y el paciente tiene acompañamiento médico que evalúe la reacción de su cuerpo frente a este fármaco.

Recomendar ivermectina siendo, además, un centro comercial, no solo atenta contra la salud pública sino que, como indica aquí Andrés Calderón en su cuenta de Twitter, puede acarrear sanciones muy severas contra la Corporación EW. ¿Por qué? Porque en su anuncio en el Trome y en su canal, ofrecen prevenciones no probadas contra el covid-19 para incentivar la visita a su centro comercial. Hay, aparentemente, un fin comercial en sus mentiras. Un propósito de lucro.

Aquí una muestra de las mentiras de Willax:

Ahora, dicho esto, vayamos más atrás.

¿Quién es Erasmito Wong y por qué le hace esto al Perú?

El padre de todas las fakenews Imagen: un malcriado

El padre de todas las fakenews
Imagen: un malcriado

Erasmito Wong era el dueño de los supermercados Wong y Metro que ahora son de la chilena Cencosud. Su historia fue la de una familia que empezó con una bodega en 1942 que fundó su viejo Erasmo Wong y gracias a su trabajo se convirtió en la cadena de supermercados preferida de todos los peruanos. Sin embargo, tras la venta de Wong y Metro, Erasmito se volcó a otros negocios y se fue alejando de la gente hasta aparecer en algunas investigaciones sonadas como los Panama Papers.

EW y los Panama Papers

En diciembre del 2016, los Wong eran dueños de Agro Industrial Paramonga y Empresa Azucarera El Ingenio y peleaban por el control de la azucarera Andahuasi. IDL-Reporteros elaboró un extenso reportaje sobre la incursión de EW con Mossack Fonseca, la empresa que administraba off-shores a empresarios en toda Latinoamérica. A través de empresas con sede en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal, los Wong habían comprado acciones en las azucareras de las que eran dueños. Eso no tendría nada de malo si Mossack Monseca no fuese una empresa investigada por lavar activos. 

Mito Wong y Las brujas de Cachiche

Erasmo Wong en el matrimonio de su hijo. El rostro de los demás ha sido ocultado porque no forman parte de esta nota. Imagen: Cosas

Erasmito Wong en el matrimonio de su hijo en octubre del 2019. El rostro de las otras personas en la fotografía ha sido ocultado porque no forman parte de esta nota.
Imagen: Cosas

El pleito judicial entre los Wong y los trabajadores de la azucarera Andahuasi se resume en estas líneas:

«El grupo Wong alega ser propietario de más del 50% de acciones de Andahuasi. La operación de compra y venta fue cuestionada por los trabajadores de Andahuasi quienes argumentaron que se les había estafado: las dos personas que hicieron la transacción a nombre de Andahuasi no habrían contado con el poder para hacerlo».

¿Y cómo entran ahí Las brujas de Cachiche?

Hubo una época hace casi una década en la que Omar Chehade era el vicepresidente de Ollanta Humala. En el 2011, los Wong y los trabajadores de la azucarera Andahuasi estaban en una broncaza por el control de esa empresa. En octubre de ese año en el restaurante Las brujas de Cachiche en Miraflores, Chehade fue amapayado junto con su primo, Miguel Chehade, coordinando un desalojo con altos mandos de la Policía a favor de los Wong. 

Miguel fue condenado a cuatro años de cárcel por el Poder Judicial, Chehade renunció a la vicepresidencia y fue suspendido en el Congreso (aunque luego volvió con Acuña, pero esa es otra historia). Sin embargo nadie se preguntó qué fue con los Wong en ese escándalo.

Erasmo Wong en octubre del 2019. Las personas en esta imagen han sido ocultas porque sus nombres no aparecen en esta nota. Imagen: Cosas

Erasmito Wong en octubre del 2019. Las demás personas en esta imagen han sido ocultas porque sus identidades no son motivo de esta nota.
Imagen: Cosas

Recién en el 2014, el Poder Judicial determinó que la venta de acciones de Andahuasi a los Wong había sido fraudulenta y condenó a Carlos Rivas Urteaga y Eduardo Nuñez Cámara a cuatro años de prisión suspendida. Rivas y Núñez vendieron un paquete de acciones a los hermanos Wong valorizadas en más de 49 millones de soles, a nombre de los trabajadores. Sin embargo, no tenían el poder para hacerlo.

Erasmo Wong y Keiko Fujimori

Por supuesto, y para cerrar el círculo, Erasmito Wong y sus hermanos aportaron no a una sino a dos campañas de Fuerza Popular en el 2011 y el 2016. En el libro El dinero de la democracia, autoría de Francisco Durand y Emilio Salcedo, aparece el monto en efectivo que la familia Wong Lu Vega le dio a Fujimori para su campaña:

2016: 348 mil 750 soles

2011: 275 mil 100 soles

Podemos discutir sobre la ética periodística, sobre Rey con Barba y sus alucinaciones o sobre otros conductores de Willax mintiendo. Pero si vamos a hablar de Willax, sus bulos y de la cadena de centros comerciales que te dice de manera irresponsable que la ivermectina es preventiva, hablemos, primero, de Erasmito Wong, el padre de todas las FakeNews.

Secured By miniOrange