ampay , cibercultura Lunes, 10 marzo 2014

¿Qué hace la esposa del premier Cornejo visitando la OSCE?

En el último post de Aniversario Perú, todos conocimos a Manolo

manolo

Hoooolaaa Maaanooolooo

Como bien dice en la imagen, en Manolo puedes buscar a las personas que visitan las instalaciones del OSCE. ¿Qué es el OSCE? Simple: es la entidad que se encarga de supervisar las contrataciones con el Estado.

Como cualquier juguete nuevo, lo probamos ni bien pudimos. Pero, ¿a quién buscamos? En los últimos días, todos han estado atentos al gabinete del nuevo premier Cornejo. Y como recordarán, él ya tenía denuncias por contrataciones con el Estado:

 

La hasta hace pocas horas secretaria general del Ministerio de Justicia, Araceli Rita Basurco Neumann, estaba incursa en un serio conflicto de intereses, luego que se conociera que la empresa de su esposo, el exjefe de ProInversión, René Cornejo Díaz, denominada Corporación Helios S.A., ganó una asesoría para la licitación de un penal.

 

Candidato perfecto. Si escribimos «Corporación Helios» en el buscador, no nos sale nada. Pero, si buscamos a la esposa del premier, miren los resultados:

En lo que va del año, la esposa del premier ha visitado el OSCE cuatro veces

En lo que va del año, la esposa del premier ha visitado el OSCE cuatro veces

Fíjense. El mismo día en que Cornejo juró como premier, su esposa Araceli Basurco visitaba en la mañana (por unas cuatro horas) las instalaciones del OSCE, en calidad de consultora.

Y en marzo, cuando su esposo ya ejercía funciones como primer ministro, Basurco tuvo dos reuniones de trabajo con el asesor de Presidencia, Martín Torres. En éstas, representó a G&Z y a Agencia Alemana Cooperación.

good job, good job... Foto: tuteve

good job, good job… Foto: tuteve

¿Por qué la esposa del premier tiene tantas reuniones de trabajo?

Nos contactamos con la oficina de prensa de OSCE para que nos esclarezca estas visitas. Esto es un extracto de lo que nos respondieron:

Nos encontramos dentro del marco de la redacción del articulado del anteproyecto de la Ley de Contrataciones del Estado. Dentro del marco de la propuesta de dicha reforma, el sector Ministerio de Economía y Finanzas ha tenido por conveniente contar con la asistencia técnica de organismos internacionales considerando su expertise en reformas normativas. Dentro de dicha cooperación se encuentra GIZ (Cooperación Alemana Implementada por GIZ), además de otras como el Banco Mundial, el BID y la Cooperación Suiza.

En tal contexto se han sostenido reuniones, que si iniciaron en la sede del Banco Mundial, y continuarán en el OSCE y en la sede del MEF.

Sobre las visitas de la Sra. Basurco al OSCE, éstas se efectúan en su calidad de consultora de GIZ y, muy importante como puedes verificar en las fechas de la visita, asisten con ella en esos mismos días y hora, especialistas del MEF, consultores del Banco Mundial, árbitros, entre otros expertos. Como indiqué, las reuniones en una primera etapa se iniciaron en la sede del Banco Mundial que comenzaron el 17 de febrero del presente, donde asistió la Sra. Basurco. En el OSCE las reuniones se realizan en una Sala usada para este tipo de reuniones, y son únicamente con los especialistas y expertos convocados.

 

Gracias, Manolo

Como ven, este fue un ejercicio super útil de transparencia gracias a Manolo. Por ejemplo, descubrimos que la esposa del primer asiste a esas reuniones con el mismo fin, a pesar de que en la columna «Entidad» aparecen diferentes nombres.

En fin, sigan jugando con Manolo. De pronto, ustedes tienen más suerte que nosotros y encuentran algo realmente jugoso, if you know what i mean.