corrupción , noticias , politica Jueves, 27 febrero 2014

3 datitos (y una yapa) que Nadine no quiere que sepas sobre su nuevo Primer Ministro

El nuevo fusible felpudo títere ARGH Primer Ministro, René Cornejo declaró hoy día en un tono muy distinto al de sus antecesores. Según él, como Nadine es la presidenta del Partido Nacionalista (desde este año nomás pero no importa) ella no sólo puede sino que debe meterse en lo que le dé la gana:

Ese es un tema absolutamente natural, el presidente de un partido por supuesto que tiene la vocería política y por supuesto que no solo tiene el derecho sino la obligación de opinar.

Ay.

rene_cornejo

Ayayay

Pero… ¿de dónde ha salido este señor Cornejo que resulta tan cómodo para la Jefa de Gobierno? Ya te presentamos 3 datos que tienes que saber sobre el nuevo Primer Ministro. Ahora nos actualizamos con lo que, quizás, Nadine no quisiera que sepas de su nuevo cheerleader:

 

1.  Fue involucrado en ventajas irregulares para Odebrecht

El caso fue revelado por Emilio Camacho para IDL-Reporteros. El resumen del caso es bastante explícito:

Un informe de Contraloría revela que Odebrecht tuvo privilegios en el concurso en el que se adjudicó la carretera IIRSA Norte. El hoy ministro de Vivienda y director de Proinversión cuando se dio la concesión, René Cornejo, niega tales ventajas. Lo cierto es que el concurso se resolvió a última hora en medio de sospechosas decisiones.

Estamos hablando de una carretera de casi mil kilómetros y que en el 2011 valía 359 millones de dólares. Un proyecto así, según la investigación, se decidió en sólo tres días.

Para que alucinen el largo de la carretera.

Para que alucinen el largo de la carretera.

Sólo para que quede claro su currículo: Cornejo fue el director de ProInversión entre 2004 y 2007, es decir, entre los gobiernos de Toledo y García.

 

2. Trabajó con Alan y con Ollanta… y su empresa ganó con Alan y con Ollanta

Esto lo puso el periodista de investigación Ángel Páez en su Facebook y no entiendo cómo es que no ha generado una, al menos, respuesta del Primer Ministro:

1620576_10203454172733851_702432832_n

Ojo que los conflictos de intereses no están limitados al mismo Cornejo, sino también a su esposa, funcionaria del gobierno de García. Esto publicó La Primera en el 2011, aún durante el gobierno de García:

Destituida
La hasta hace pocas horas secretaria general del Ministerio de Justicia, Araceli Rita Basurco Neumann, estaba incursa en un serio conflicto de intereses, luego que se conociera que la empresa de su esposo, el exjefe de ProInversión, René Cornejo Díaz, denominada Corporación Helios S.A., ganó una asesoría para la licitación de un penal.

Por la familia
ProInversión contrató a la Corporación Helios S.A. por un monto de 750 mil soles más un “honorario de éxito” de hasta 300 mil soles. Los servicios que prestó la corporación fueron para satisfacer un requerimiento del sector Justicia, en el cual ProInversión actúa como agente intermediario.

Lo sabía
En su calidad de secretaria general del ministerio, Araceli Basurco Neumann estuvo enterada de todas las gestiones y tuvo pleno conocimiento de las acciones que realizaba ProInversión para lograr la concesión del penal de la región Lima, incluyendo la contratación de la empresa de su esposo, Corporación Helios S.A.

Otra más: el ciudadano José Gómez denunció a Ana Reátegui, presidenta del directorio de Electro Oriente y fundadora de Corporación Helios por asociación ilícita, abuso de autoridad, colusión agravada, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. La historia completa, que involucra a Cornejo, aquí.

 

3. La Corporación Helios se salvó de la Megacomisión

¿Cómo? Hace años, Hildebrandt denunció que Corporación Helios había ganado 510 mil soles por vender palcos y estacionamientos en el remodelado Estadio Nacional. La inflada remodelación del Estadio Nacional fue investigada por la Comisión de Educación del Congreso. Sin embargo, cuando se hizo evidente que el caso era bastante grande, se discutió la posibilidad de pasárselo a la Megacomisión. El mismo Sergio Tejada dijo que, si eso sucediera, Cornejo tendría que ser citado al Congreso para que explique lo que pasó.

Pero nada de esto nunca ocurrió. No se investigó lo de Helios y el Estadio. Cornejo no fue citado. Y ahora es Primer Ministro.

La remodelación fue exonerada de todo proceso de selección y licitación gracias a un decreto de Alan. Foto: El Comercio

La remodelación fue exonerada de todo proceso de selección y licitación gracias a un decreto de Alan. Foto: El Comercio

Yapita:

Este no es un dato, sino el análisis del periodista económico Luis Davelouis. La pregunta es: ¿está Cornejo listo para asumir las responsabilidades de un Primer Ministro? La respuesta en el blog de Davelouis, pero aquí tienen un adelanto:

 ¿Piensa alguien que con el perfil de agente encubierto que ha mantenido hasta ahora, Cornejo va a poder asentar las políticas que se diseñen en el seno del flamante y brillante Consejo de Ministros con sus cinco PhD? Porque sí, eso hay que felicitarlo, el gobierno tiene los cuadros necesarios y gente brillante en cantidades nunca vistas, excelente, pero ¿quién va a ir a Celendín a convencer a los pobladores de que lo que el Ejecutivo ha diseñado en su pizarra es lo que más les conviene? ¿El mismo René Cornejo que a duras penas enfrentaba a la prensa para comentar buenas noticias como el boom inmobiliario? ¿Es Cornejo, para alguien más o menos enterado y fogueado entre los gobiernos sub nacionales y los gremios que hacen bochinche, un interlocutor válido? Hasta el menos pintado de los líderes regionales lo devolvería.

Se vienen tiempos interesantes.