blogs Martes, 7 abril 2009

Gracias

php9yqtoypm
vía Heduardo

Tiene razón Tanaka cuando dice que «este logro histórico de la justicia peruana, enjuiciar a un expresidente sin mayores cuestionamientos, es resultado en parte de factores azarosos e imprevisibles; que la fortuna intervino de manera decisiva

, se dio teniendo muchos factores en contra».

De hecho, nadie nunca hubiera calculado que Fujimori cometería la torpeza de salir de Japón y que Chile lo extraditaría. Pero una vez el Chino en el Perú, también tiene razón Tanaka cuando continúa diciendo que «nuestras instituciones, cuando se lo proponen, y están sometidas a un intenso escrutinio público, funcionan«.

Vayan los agradecimientos, claro, a la sala presidida por César San Martín. Y también a todos los ciudadanos anónimos o no que lucharon todos estos años.

Pero a mí me gustaría resaltar algo, que me recuerda Sonia Suyón. Desde el inicio, la lucha contra Fujimori y Montesinos fue una batalla periodística tanto (o más) que una lucha política. Fue el buen periodismo, acorralado en trincheras, el que advirtió que Montesinos no debía estar cerca de Fujimori, el que detectó algo raro en esa masacre de Barrios Altos, el que identificó a los integrantes de ese comando que se llamba Colina, el que publicó el mapa que nos llevó hacia los cuerpos de los estudiantes de La Cantuta.

Gracias, entonces, a Enrique Zileri, Gustavo Gorriti, Edmundo Cruz, César Hildebrandt, Ricardo Uceda, Cecilia Valenzuela, Santiago Pedraglio, Ángel Páez, Fernando Rospigliosi, Gustavo Mohme Llona, César Lévano, Rosana Cueva, Fernando Tuesta, Willy Gonzáles, Enrique Flor, Miguel Ramírez, Anel Townsend, Bruno de Olazábal, Beto Ortiz, María Luisa Martínez y discúlpenme pero de hecho me estoy olvidando de muchos. Ahora todos están en bandos distintas pero ellos -en las épocas más jodidas que ninguno de nosotros, chibolos despreocupados, podría imaginar- se la jugaron completita e hicieron algo más que ponerse un status ingenioso en el Facebook o mandar mensajes celebratorios en el Twitter. Los brindis de hoy son para ellos también.

Más reacciones en toda la blogósfera

download Bachelor Party